Iberaval aborda los retos de las sociedades de garantía

El director general anima a la inversión empresarial y destaca el potencial de España en el contexto europeo

Foto de grupo del acuerdo

Módulos o estimación directa

Los retos de las sociedades de garantía han protagonizado el debate.

Si tienes una empresa o buscas abrir una, es el momento de aprovechar las condiciones existentes para financiarse. Lo aseguró el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en su condición de vicepresidente de CESGAR, durante su participación en la mesa redonda «Situación actual del capital riesgo y retos de las sociedades de garantía recíproca». Un debate que ha tenido lugar en el marco de las jornadas organizadas por Sodercan, junto a la Asociación española de Agencias de Desarrollo Regional (ADRs). La cita ha tenido lugar en Santander. 

En su intervención, Pisonero ha subrayado que el Sistema Nacional de Garantías se compone de 18 SGR. Entre ellas se encuentra Iberaval. Son entidades que no persiguen beneficio económico. De igual manera, ha aludido al papel que juega CERSA, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Turismo.

Pilar del Olmo atiende a los medios

En su condición de vicepresidente de la asociación europea AECM, Pisonero ha insistido en el papel que ha jugado España en los últimos años. De igual forma ha aludido a su capacidad de regeneración económica y sus perspectivas. «Habrán escuchado ustedes la palabra mágica incertidumbre, y otra que es desaceleración, pero la realidad es que la economía sigue creciendo», ha afirmado.

Cómo funciona una SGR

Pedro Pisonero también ha detallado el funcionamiento de una SGR. También, las ventajas de acudir a un banco  con el aval de una sociedad de garantía, así como que existen convenios marcos con la práctica totalidad de entidades financieras operativas en nuestro país.

José Rolando Álvarez interviene en el acto

Pisonero ha incidido en la posibilidad de afrontar coavales entre SGR y ha citado la relevancia de la plataforma Con Aval Sí, en la que se integran todas las sociedades de garantía. Es éste un canal por internet que ha ganado muchos usuarios en los últimos meses.

Mesa redonda

El director general de Iberaval ha intervenido en esa mesa redonda, en la que también han participado José Zudaire, presidente de Ascri; José Bayón, consejero delegado de Enisa; y Juan Antonio Tebar, de la dirección de Programas UE y Cooperación Territorail de CDTI.

Otros temas abordados en la jornada han sido entornos público-privados de financiación de la innovación, o tendencias innovadoras para la financiación de la pyme.

Asimismo, la posición de los bancos ante la financiación de la innovación ha sido motivo de otro debate.

La jornada ha contado con numerosos asistentes llegados de diferentes comunidades autónomas.