El presidente de Iberaval, César Pontvianne defiende la financiación verde

Pontvianne defiende la financiación verde y afirma que «las empresas serán sostenibles o no serán»

El presidente de Iberaval asegura que la SGR abordará una sostenibilidad «viable» y «razonable» dentro de su plan estratégico

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha defendido una apuesta por la financiación verde, entendiendo por esta la que bonificará los proyectos que respeten criterios medioambientales, y ha asegurado que «las empresas serán sostenibles o no serán».

Pontvianne, quien ha abierto la jornada Las pymes, la financiación y los fondos europeos, organizada por El Norte de Castilla e Iberaval, ha asegurado que la entidad trabaja, dentro de su plan estratégico, y en el apartado referido a Responsabilidad Social, en este aspecto, desde un punto de vista «viable y razonable». Y ha remarcado que las empresas han avanzado en este ámbito durante la pandemia.

medio ambiente, capital para modernizar España

Al respecto, igualmente, se ha referido a la importancia que, dentro de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, se da al apartado medioambiental, que será «capital» para la modernización de la estructura productiva de países como España.

En ese contexto, ha recordado que España recibirá 140.000 millones de euros con cargo a los Next Generation y casi 20.000 millones de ese montante global se refieren a sostenibilidad, energías renovables o inteligencia artificial. Más de 7.600 millones irán dirigidos a la digitalización de las pymes y la mejora de sus competencias digitales y 3.800 millones de euros se encaminarán a potenciar la política industrial.

César Pontvianne se ha referido también a la importancia que tendrán para las entidades financieras el que los proyectos que las empresas presenten a la hora de financiarse tengan criterios respetuosos con el medioambiente, lo que mejorará los tipos de interés y las condiciones de acceso al crédito.

Pontvianne en la jornada sobre Instrumentos Financieros

Acción financiadora de Iberaval

El presidente de la SGR se ha referido al esfuerzo financiador que ha llevado a cabo Iberaval durante la pandemia, y ha remarcado que, a estas alturas del año, la sociedad de garantía ya ha facilitado financiación por un importe superior al de todo el ejercicio anterior, cuando se concretaron 5.777 operaciones por 390 millones de euros.

En ese punto, Pontvianne también se ha referido al papel desempeñado por las administraciones, en particular por la Junta de Castilla y León, a partir de diferentes soluciones financieras.

En concreto, se refirió a las líneas ICE Financia, así como a las que se pusieron en marcha para dar respuesta a una situación de emergencia como la vivida en 2020, en concreto, las referidas a hostelería y turismo, horeca, mantenimiento del empleo o zonas con restricciones.

Asimismo, Pontvianne ha incidido en que «la pandemia ha puesto de manifiesto la relevancia de sectores esenciales como el sanitario, el asistencial o el agroalimentario», al que ha querido sumar también el financiero.

Una crisis diferente a la financiera de 2008

Por otra parte, Pontvianne ha remarcado que «en España tenemos la mala costumbre de autoflagelarnos y criticar casi todo, además de ver el vaso medio vacío y ser extremadamente con lo que se hace como colectivo». Algo que ha contrapuesto a cómo nos ven desde el exterior, donde, a su entender, «tienen más fe en nosotros que nosotros mismos».

Para concluir, Pontvianne ha afirmado que la crisis actual es diferente a la vivida en 2008 y 2009, porque en este caso, «no se ha cerrado a cal y canto el grifo del crédito». El presidente de Iberaval ha alertado de que «los ríos de liquidez que ha propiciado la pandemia se empiezan a obturar». Tras ello, ha reconocido que empiezan a producirse problemas de morosidad, ante los que habrá que estar «vigilantes».

Instrumentos Financieros

Por último, el presidente de Iberaval se ha referido al papel destacado que han jugado los Instrumentos Financieros de Garantía cogestionados junto al ICE y cofinanciados a partir de Fondos FEDER. El primero de ellos se refiere a Crecimiento Empresarial, mientras que el segundo aborda proyectos de Investigación y Desarrollo.