El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en la jornada sobre Palencia

Pisonero apuesta por el hub empresarial que la Junta de Castilla y León anuncia para Palencia

El director general de Iberaval invita a las start-up a invertir a largo plazo en el I encuentro “¿Qué hace una empresa de Madrid que no tiene como partner una empresa de Palencia?”

Un hub, un acelerador de proyectos empresariales, con la bioeconomía como referente, y como un mecanismo para apostar por la innovación y el desarrollo, en el que existan socios de Madrid u otros lugares de España. Ha sido lo que planteó la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y portavoz del Ejecutivo regional, Milagros Marcos, en el marco del encuentro “¿Qué hace una empresa de Madrid que no tiene como partner una empresa de Palencia?”, organizado por la Plataforma de Empresarios de Palencia, que preside Javier Cantera.

La jornada, celebrada en la Escuela de Negocios EAE de la capital de España, ha reunido a cerca de un centenar de personas, empresarios palentinos, pero también procedentes de Madrid.

En dicho foro, ha intervenido el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quien ha coincidido con Milagros Marcos en la importancia de poner en valor los éxitos de Castilla y León, y Palencia. Asimismo, Pisonero ha apostado por llevar adelante ese hub empresarial para Palencia –como ya tiene El Bierzo-.

Con anterioridad, el director general de Iberaval ha recordado que la sociedad de garantía de Castilla y León ya es la primera en préstamos formalizados de toda España. “Y lo es porque se ha trabajado mucho para conseguirlo”, ha apuntado, tras valorar que “somos mejores que otros, aunque no nos guste presumir de lo que somos”.

Al respecto, Pisonero se ha referido, en concreto, a la capacidad de financiación que tiene Iberaval con las startups, dada la presencia de algunas de las más relevantes de Palencia en el foro.

Mesa de apertura, con Milagros Marcos

Palencia, tierra de oportunidades

Pisonero ha remarcado que la provincia de Palencia acapara el 10 por ciento de la actividad de Iberaval, muy por encima del peso de su PIB, si bien ha señalado como una de las causas de ese porcentaje el alto nivel de industrialización que presenta, del 30 por ciento. “Ya lo quisiera para sí Madrid”, argumentó.

En este contexto, Pisonero ha puesto sobre la mesa algunos de los elementos que convierten a Palencia en una tierra atractiva para las inversiones. En concreto, se ha referido a que “allí hay una evidente calidad de vida, gente trabajadora”. “Prefiero un palentino a un alemán”, ha ironizado Pisonero, tras indicar que acicates como las comunicaciones “fantásticas” con que cuenta Palencia deben servir para atraer proyectos.

Pedro Pisonero también se ha refirido en la sede del EAE (que reúne a alumnos de 97 nacionalidades), a la importancia que ha tenido la Lanzadera Financiera, en la que Iberaval juega un papel relevante. Tras ello, ha apuntado que la sociedad de garantía llega a financiar hasta 750.000 euros, si el proyecto es viable, aunque esa cuantía puede ser mayor si cuenta con el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.

Amplia representación política

La jornada, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó; y el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha arrancado con la presentación a cargo del presidente de la asociación impulsora del acto, Javier Cantera, quien ha recordado que está compuesta por 62 asociaciones de sociedad civil. Esta iniciativa, dijo, ha nacido con el reto de situar a Palencia en el mapa, como un sitio donde se puede invertir, fomentar al empresario palentino y contar con actividades más interesantes.

“Somos los mejores, pero muy humildes, aunque entre los humildes somos el mejor de los humildes”, ha sentenciado Cantera, quien animó a las empresas con inquietudes a asociarse a la Plataforma.

Poner en valor lo que se tiene

Antes de intervenir Pedro Pisonero, en una mesa en la que también ha estado presente el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha pronunciado un discurso institucional Milagros Marcos.

“Los palentinos ante todo somos trabajadores, modestos y no presumimos de lo que tenemos”, por ejemplo una provincia industrializada, ha apuntado. Tras ello ha considerado que “hay que poner en valor lo que se tiene”. Por ello ha apostado por presumir de ser palentino y castellano y leonés: “es algo que tenemos que empezar a hacer”.

La también consejera portavoz ha remarcado iniciativas autonómicas como la Lanzadera Financiera. Este programa de Junta y entidades financieras –entre las que está Iberaval- ha contribuido a generar una inversión inducida de 3.400 millones de euros en la legislatura que finaliza.

Se ha referido Milagros Marcos a que el consumo privado, la producción de bienes de equipo o la renta interior bruta palentinos son mejores que en la media de España.

Asistentes a la jornada

Enclave privilegiado

En ese punto, ha afirmado que Palencia es un enclave logístico privilegiado y la octava provincia en dotación de infraestructura público, con 26 polígonos industriales y suelo disponible para que se instalen empresas.

Sin embargo, ha apostado por generar más actividad económica en el entorno rural, así como por la unión de fuerzas entre territorios.

Al respecto, Milagros Marcos ha apuntado a Europa como “escenario complicado, pero de oportunidades”. De hecho, ha dicho, allí están las grandes líneas de financiación, como los fondos de cohesión, que pueden ir vinculados a zonas despoblados. O los FEADER, de Desarrollo Rural. Por ello, ha defendido concurrir ante el organismo supranacional, dado que se está definiendo el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Igualmente ha planteado una vuelta de tuerca a la financiación autonómica en la que se tenga en cuenta la dispersión geográfica. Por otra parte, ha planteado una armonización fiscal.

Cinco testimonios de éxito y sobre Palencia

Por último, la jornada contó con una mesa redonda en la que cinco empresas dieron a conocer sus proyectos y detallaron por qué apostaron en su día por Palencia. Estos fueron Alfonso Jiménez, de Cascajares; Eduardo Delgado, de Roams; Andrés Ferrer, de Omawa; Juan Carlos Martín, de Icon Multimedia; y Julio César Miguel, de Grupo CFI.