Pedro Pisonero perder una empresa FAE

Pedro Pisonero: “Entre perder la empresa y pagar un 2% de interés para obtener liquidez, las decisiones son sencillas”

El director general sentencia, en una jornada de FAE, que “fuera del paraguas ICO va a haber dificultades serias para conseguir financiación”

“Entre perder la empresa y pagar un 2% para obtener liquidez, creo que las decisiones son sencillas”. Así se rotundo se ha mostrado el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en la jornada Alternativas de Financiación para hacer frente a la pandemia para pymes y autónomos”, organizada por la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos.

En dicho encuentro telemático, el responsable ejecutivo de Iberaval, ha trazado una radiografía del impacto que va a tener la crisis COVID-19 en la provincia burgalesas. Así, ha indicado que “va a ser significativo”, porque otras 7.000 personas, aproximadamente, engrosarán las listas del ECYL. En este contexto, ha manifestado que la pérdida de pymes rondará el diez por ciento, lo que supondrá el cierre de unas 2.600 empresas.

En la jornada, que ha sido presentada por la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, Pisonero ha incidido en que “las proyecciones han ido empeorando” desde que estalló la crisis, a mediados de marzo.

Pisonero ha destacado que “quienes han sido más flexibles y han tenido claro lo que había que hacer cuando hemos entrado en el periodo de pandemia” han sido “los empresarios”. Si bien, ha añadido, “en las crisis, que es cuando se demuestra la esencia de las personas, siempre se quedan empresas por el camino, y mi dolor será que eso le ocurra a alguna viable”.

Alternativas de financiación FAE

Créditos ICO

En el contexto del acceso al crédito, el director general de Iberaval ha señalado que el cálculo de avales ICO para esta provincia, aplicando el consumo de crédito que tiene sobre la cuota general -el 0,3 por ciento-, supondrá en torno a 330 millones de euros.

Partiendo de que el crédito nuevo anual en Burgos ronda los 600 millones de euros, a su juicio hay una necesidad de financiación no cubierta por ICO de en torno a 181 millones de euros. Si bien, para Pedro Pisonero, “es probable que se agoten a finales de este mes”, teniendo en cuenta que ya se gestiona el cuarto tramo de cinco de los 100.000 millones de euros que anunció el Gobierno.

“Quien esté pensando en créditos ICO, debe conseguirlos ahora”, ha recalcado, tras señalar que “la ventana de liquidez se prolongará hasta agosto como mucho”. La alerta -ha agregado- es que “esto se acaba, y por eso hay que aprovechar la posición de liquidez”.

Con estas premisas, Pedro Pisonero ha animado a los asistentes a la jornada virtual de FAE a buscar esa disposición de circulante ahora, porque “entre perder la empresa y pagar un 2% las decisiones son sencillas, aunque entiendo que a nadie le guste tener que pagar más de lo que tenía previsto”.

De igual manera, Pisonero ha avanzado que “el apetito de financiar de la banca, en términos generales, variará. Significa que creemos que fuera del paraguas ICO va a haber dificultades serias para conseguir financiación”.

Más impagos en entidades financieras

En este contexto, ha destacado que “calculamos un aumento en los impagados de en torno al 10 por ciento, por lo que las tasas de morosidad van a subir significativamente” en entidades financieras.

Impacto de la crisis en Burgos

“Un tropezón en la cuenta de resultados en 2020 todo el mundo lo va a entender, pero esto, en el 2021, no es tan comprensible”, ha sentenciado. Sobre la salida de la crisis, Pisonero ha apuntado a que, tras aquellas primeras proyecciones, se dará un crecimiento relativamente rápido en no mucho tiempo. Si bien, desde Iberaval no se contempla recuperar niveles similares a los previos a la pandemia hasta finales de 2021.

La acción de Iberaval

Pedro Pisonero ha detallado que hay alternativas claras al ICO, entre las que están Iberaval y la Lanzadera Financiera, impulsada por la Junta de Castilla y León.

Por ello, ha abordado la labor de Iberaval en Burgos, donde se han aprobado en el periodo COVID-19 3,6 veces más operaciones que en las mismas semanas que hace un año. La SGR cuenta allí con cerca del 10 por ciento de sus 29.300 socios, en la actualidad.

Pedro Pisonero jornada FAE Burgos

En lo que va de año, ha expuesto, se han firmado ya 170 operaciones financieras por 11,37 millones de euros en Burgos. Una provincia, ha señalado, que “cuenta con empresas con un tamaño medio mayor que en el resto de provincias de Castilla y León”.

Pisonero, por último, ha enumerado las diferentes líneas de financiación que mantiene con el Instituto para la Competitividad Empresarial, entre las que destacan ICE Financia, ICE Liquidez, y las líneas para micropymes y autónomos.

De igual manera, ha aludido al apoyo del Gobierno central a través de CERSA, y la existencia de Instrumentos Financieros, también junto al ICE, cofinanciados con fondos FEDER.

El director general también ha aludido a la línea de preconcedidos que, al inicio de la crisis, puso en marcha Iberaval, con el objetivo de que nadie cayera en impagos por el cierre de la economía.