Pedro Pisonero en FOES

Pedro Pisonero convoca a las pymes sorianas a aprovechar las condiciones actuales de acceso al crédito para afrontar el impacto del COVID-19

El director general de Iberaval participa en una jornada sobre las líneas de financiación empresarial organizada por FOES

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha intervenido en la jornada organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), donde ha animado a las empresas a situarse “en posición de liquidez” y ha animado a las pymes a buscar “posiciones de aplazamiento en los periodos de amortización”.

Pisonero ha participado en la jornada telemática Líneas de financiación para pymes frente al COVID-19, que ha abierto el presidente de FOES y Cecale, Santiago Aparicio.

Planteamiento

Pisonero ha lanzado varias ideas, que resumen su intervención:

  1. La crisis que tenemos por delante es mucho más profunda que la anterior, pero se saldrá más rápido de ella.
  2. Se necesita financiación, porque los créditos ICO no van a cubrir todas las necesidades que tienen las pymes en la actualidad.
  3. El momento de financiarse es éste, en especial hasta mediados de julio, dado que en este momento hay liquidez a disposición de las empresas, así como dotarse de periodos de carencia en la medida de lo posible, o al menos mayores plazos para la devolución de préstamos y créditos.
Pedro Pisonero con Santiago Aparicio

4. Iberaval está haciendo un esfuerzo superlativo para atender a todas las necesidades de financiación que llegan a las diferentes delegaciones. La SGR apoyará aquellas iniciativas que sean viables, pero hay un problema de morosidad que afectará a entre el 10-20 por ciento de las empresas. El objetivo de toda pyme es no estar ahí.

5. El convenio con el Ayuntamiento de Soria está reportando un beneficio muy importante a las pymes de la ciudad. Este año las ayudas pueden llegar a los 4.000 euros y en lo que va de crisis ya se ha atendido a 60 operaciones por 2,7 millones de euros, en el marco del mismo.

Respaldo financiero

En este contexto, Pisonero ha detallado las líneas de financiación para pymes puestas en marcha, de manera particular y en colaboración con el ICE, para hacer frente a la situación derivada de la crisis por el COVID-19.

A su juicio, “en un momento como el actual, en el que la liquidez está presente, es fundamental poder disponer de ella, y, si nos es necesario como empresa, contemplar periodos más largos para la devolución de los préstamos”.

Pedro Pisonero en FOES 03

En concreto, Pisonero ha aludido a la puesta en marcha, desde mediados de marzo, por parte de la sociedad de garantía (SGR), de una línea de preconcedidos, que prevé inyectar, en total, hasta 85 millones de euros a cientos de proyectos empresariales de socios de la SGR, en las zonas en las que trabaja, es decir, Castilla y León principalmente, pero también Madrid, La Rioja y Galicia.

De igual manera, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha desplegado otras tres líneas, ICE Liquidez, Liquidez para micropymes y autónomos y Soluciones digitales de urgencia.

Las líneas junto al ICE

ICE Liquidez ofrece créditos avalados por hasta 600.000 euros, dirigidos a aportar circulante, con un plazo de devolución de hasta 15 años, que podrán contar con bonificación. El importe de esa línea puede llegar hasta los 40 millones de euros.

Pedro Pisonero en FOES

Liquidez para Micropymes y autónomos apunta a préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros, con un plazo de amortización de hasta 3 años, y bonifica los costes operativos. Esta línea puede alcanzar, globalmente, los 20 millones de euros.

Por otra parte, la línea para impulsar teletrabajo y modernización de las empresas, que beneficiará a operaciones por hasta 600.000 euros y con un plazo de amortización máximo de cinco años, ha reservado inicialmente un importe de 25 millones de euros.

Por último, Iberaval colabora con la Lanzadera Financiera en la atención a subvenciones a la internacionalización, en este caso con el respaldo de la aseguradora Reale. Para este apartado, el Gobierno regional ha calculado el impacto de la medida en 6 millones de euros.

Clave para el tejido productivo de Soria

La importancia que tiene Iberaval en el tejido productivo soriano, se demuestra con cifras: en la actualidad, cuenta con un total de 1.350 socios, a cierre del primer trimestre de 2020, y contribuye al mantenimiento de cerca de 4.400 puestos de trabajo en la provincia.

Asimismo, recientemente se firmaba, por séptimo año consecutivo, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital. A lo largo de este tiempo, la sociedad de garantía ha respaldado la puesta en marcha o el sostenimiento de proyectos empresariales y, con ellos, de cientos puestos de trabajo. Para este ejercicio, el consistorio ha reservado, inicialmente, una partida de 80.000 euros para respaldar financieramente proyectos puestos en marcha en Soria.