Pedro Pisonero habla de crisis de liquidez

Pedro Pisonero: “Tenemos una crisis de liquidez, esencialmente, y esto lo solucionan las entidades financieras”

El director general de Iberaval interviene en un Encuentro Financiero contra el COVID-19 organizado por Leonoticias

«Es evidente que tenemos una crisis de liquidez esencialmente, y esto lo solucionan las entidades financieras”. Así lo cree el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quien ha insistido en la importancia de que las pymes puedan “aprovechar la ventana de liquidez” existente en la actualidad. 

Por este motivo, ha recomendado a los empresarios que “hagan liquidez en lo posible”. En este punto, ha señalado que “no pidan más dinero del que sean capaces de devolver con sus datos de 2019”.

En este contexto, el CEO de la sociedad de garantía ha manifestado que, si antes a la banca se le pudo criticar por determinados aspectos, “sólo tengo loas para ellos”. A su entender, han hecho un “esfuerzo brutal y descomunal para hacer llegar a pymes y autónomos, con cantidades de dinero enormes, en torno al 4-5% del PIB”. A este respecto, se ha referido a los créditos ICO prometidos por el Gobierno de España, por valor de 100.000 millones de euros. “En el grueso está llegando a las pymes y autónomos”, ha indicado.

Lo ha hecho en el marco del Encuentro Financiero contra el COVID-19 organizado por el digital Leonoticias. En ese marco, Pisonero ha estimado el impacto de esta crisis en León.

En ese encuentro también han intervenido Mari Fe Novo, directora de empresas de Banco Sabadell Herrero, y Alejandro Hidalgo, jefe de zona de Caja Rural.

Aspectos positivos en la financiación

A juicio de Pedro Pisonero, “las cosas se han complicado”, sin embargo, ha recalcado que “ahora que estamos en una etapa en la que vemos todo con complicaciones e incertidumbres, empieza a haber aspectos positivos que tenemos que reseñar”.

De manera rotunda, Pisonero ha apuntado que “será duro, pero saldremos de ésta”.

En este contexto, el director general de Iberaval ha dicho que “las cosas acabarán funcionando porque el coche que tenemos que es nuestra economía, es perfectamente viable”.

En lo estrictamente referido a la financiación, para Pisonero, “éste es un momento de ventana, y no va a estar abiertamente permanentemente”.

Más actividad de las entidades financieras

De hecho, ha señalado que al igual que Iberaval ha aumentado de manera importante el volumen de operaciones aprobadas -también en la provincia de León-, las entidades financieras están concediendo un 50% más de financiación desde que empezó el periodo COVID.

Pedro Pisonero, en Leonoticias

A su entender, la necesidad de crédito que tienen las empresas en la provincia de León no se va a poder cubrir de manera íntegra a partir de los créditos ICO. De hecho, en torno al 30 por ciento no podrán adherirse a esta fórmula. Por este motivo, se ha referido al impacto profundo de la crisis, si bien él contempla una salida “no tan tremendamente compleja como creíamos”.

20 por ciento de inversión

Preguntado sobre el destino de las financiaciones, Pedro Pisonero ha destacado que sigue habiendo en torno a un 20% de inversión. Asimismo, ha reconocido que “va a haber más problemas en lo referido a impagos”, y ha aludido a la aprobación de tres veces más de operaciones, en la provincia de León, que hace ahora un año.

“León al no estar tan conectada con el sector de la automoción tendrá menos problemas en la caída del PIB”, ha concretado Pisonero, quien también ha agregado que “esta crisis va a ser más profunda que lo que nunca hemos visto. Esto nos durará entre uno y tres años, con un rebote muy rápido”.

Afección económica

Siguiendo los parámetros de otros organismos, a su entender, la pérdida de PIB en la provincia, puede llegar al 12 por ciento, con una tasa de desempleo que crecerá en 4 puntos y enviará a más de 8.000 personas a las listas del Ecyl.

Encuentro Financiero de Leonoticias

En cuanto al volumen de pérdidas en las pymes y autónomos, ha cuantificado en más de 3.000 las que se verían afectadas.

Pedro Pisonero ha destacado, en el encuentro organizado por León Noticias, que en León hay cerca de 4.400 socios, y que sólo durante el pasado año la SGR financió 495 proyectos por un importe de 38,2 millones de euros.

En el periodo COVID-19, es decir, el comprendido entre la declaración del estado de alarma y hoy se han aprobado cuatro veces más de avales en León, frente al mismo periodo del año pasado.

Colaboración con administraciones

Pedro Pisonero ha roto una lanza en favor de las administraciones, desde las locales, regionales y nacional a la europea, y se ha referido al esfuerzo que están haciendo algunos ayuntamientos. También ha manifestado que “de no ser por la administración regional, a través del ICE en Castilla y León, el Gobierno de La Rioja y la Comunidad de Madrid, no habríamos podido multiplicar nuestra actividad por cuatro”.

En este contexto, “estén atentos a sus emisoras, porque la Junta, a través del ICE, prepara una batería de apoyos para Castilla y León y León en concreto”.

El Gobierno nacional, en este caso a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), ha multiplicado por 2,5 la financiación que hacía a través de su reaval con las SGR.

Por último, ha demandado que Europa, entienda que España necesita financiación, dado que, si no, “los presupuestos públicos se pueden ir al garete”.