Un par de amigos, en un bar

Nuevo impulso a la liquidez de autónomos y empresas para hacer frente a la COVID-19

La Junta aprueba en Consejo de Gobierno 10,4 millones en subvenciones para respaldar al colectivo empresarial más afectado por la crisis

 

A lo largo de este ejercicio, el Ejecutivo autonómico ha canalizado 28,8 millones de euros a través de Iberaval en créditos y préstamos a pymes

Impulso a la liquidez de autónomos y empresas de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó 10,4 millones de euros destinados a respaldar a autónomos, pymes y empresas afectados por los efectos de la COVID-19, a través de Iberaval.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, quien ha detallado la relación de acuerdos de la habitual junta general de consejeros, que tiene lugar los jueves en Castilla y León.

En total, estas ayudas, que buscan paliar la pérdida económica derivada de la pandemia en ciertos sectores clave como el comercio, la agroalimentación o la hostelería, van a suponer la realización de más de 5.300 operaciones de crédito por valor de 272 millones de euros.

El histórico ICE Financia

Esta medida se aplica a partir de cuatro expedientes relativos a subvenciones, autorizados al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que concede 5,7 millones de euros a Iberaval para desarrollar y ejecutar, durante 2021, diversas líneas de financiación dentro del ICE Financia para la bonificación de costes financieros.

Con esta medida se espera que se formalicen, entre las distintas líneas de actuación, alrededor de 725 operaciones de préstamo por 76 millones de euros.

Con esta línea, se busca facilitar la financiación a proyectos vivales, en particular en municipios de menos de 20.000 habitantes. También se persigue favorecer la financiación de autónomos, microempresas y comercio minorista.

También se respalda, a partir de esta solución, a la industria agroalimentaria, las empresas turísticas proveedores de compañías beneficiarias del Plan de Crecimiento Innovador o emprendedores que buscan una segunda oportunidad.

De igual forma, se busca dotar de liquidez a autónomos y pymes afectados por el frenazo en su actividad por la acción del COVID-19.

Plaza Mayor de Salamanca

Sector turístico

El Consejo de Gobierno acordó también destinar, a través del ICE, otros dos millones de euros a Iberaval que, a su vez, se destinarán directamente a bonificar gastos financieros asociados a la ejecución del programa de apoyo financiero a pymes y autónomos de Castilla y León, pertenecientes al sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes. Con ello se busca la formalización de un total de 800 operaciones de préstamo por un importe global de 40 millones de euros.

Canal Horeca

Otro de los sectores golpeados por la crisis ha sido el de los hoteles, restaurantes y cafeterías (horeca). A él dirige la Junta de Castilla y León otros 1,7 millones de euros, con vistas a garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del citado canal.

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León

Con esta medida, la Junta de Castilla y León busca proporcionar liquidez a aquellas empresas o particulares perjudicados por las medidas sanitarias preventivas, de carácter excepcional, que se pusieron en marcha para contener la pandemia.

Cuando haya finalizado el programa, se espera que se hayan formalizado alrededor de 3.150 operaciones por 148,5 millones de euros.

ICE COVID-19

Por última vez, la Junta autorizó la concesión de otra subvención a la SGR por importe de 1 millón de euros para el programa ICE COVID-19. Ese importe va destinado a bonificar los costes financieros asociados a la ejecución de un programa de préstamos y créditos avalados. El objetivo de esta línea es, igualmente, dotar de liquidez a autónomos y microempresas perjudicadas por los efectos del COVID-19.

De esta iniciativa en concreto, se han beneficiado más de 900 empresas de Castilla y León.

Con la nueva ayuda se formalizarán en torno a 650 operaciones por 8 millones de euros.

Compromiso público-privado

Con todas estas acciones, la Junta de Castilla y León ya ha canalizado en 2020 un total de 28,8 millones de euros dirigidos a las empresas, autónomos y emprendedores. Lo ha hecho en un contexto claro de dificultades económicas, y con vistas a facilitarlos liquidez para superar la crisis del COVID-19.

Fuentes de las Imágenes: Unsplash y Junta de Castilla y León