Convenio con el Ayuntamiento de Lalín

Ayudas de hasta 2.500 euros para pymes de Lalín gracias al convenio de Iberaval con el Concello lalinés

El consistorio pontevedrés bonificará préstamos a autónomos y micropymes afectadas por la crisis del coronavirus

Las empresas de la localidad pontevedresa de Lalín -20.000 habitantes- podrán acceder a préstamos de hasta 120.000 euros, a devolver en hasta 5 años, en condiciones ventajosas para paliar el efecto que la crisis del coronavirus ha tenido en sus negocios.

En concreto, el alcalde del Concello de Lalín, José Crespo, ha detallado que para bonificar los costes derivados del respaldo de la sociedad de garantía Iberaval -intereses, comisión de estudio y comisión de aval-, el consistorio ha reservado una partida de 100.000 euros, en los presupuestos municipales. Con ese importe, que se canalizará a partir de su departamento de Empleo, se prevé movilizar cerca de un millón de euros en los próximos meses.

La colaboración del Concello de Lalín se materializará, por tanto, en subvenciones que cubran el 100 por cien del coste financiero de cada proyecto presentado, por un importe máximo de 2.500 euros.

Liquidez para las pymes

En la firma de este acuerdo ha estado presente el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quien ha defendido el papel tractor que deben tener también las administraciones locales a la hora de dar respuesta a los pequeños negocios en esta situación. “Nosotros creemos que es fundamental, en este momento, que en lo posible las pymes se encuentren en posición de liquidez, porque en los próximos meses el grifo del crédito estará más obstruido”, ha manifestado.

Convenio con el Ayuntamiento de Lalín con Pedro Pisonero

Además de Iberaval, en la firma del convenio han participado la Asociación de Empresarios de Deza (AED), con la que la sociedad de garantía (SGR) ya selló otro acuerdo en el mes de marzo, así como otra SGR gallega.

Dentro de Lalín por Vir

La iniciativa forma parte del programa Lalín por Vir, que ha impulsado el Concello para paliar los importantes efectos que está teniendo la crisis económica que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Los gastos subvencionables, en concreto, que abordará este convenio son los referidos a estos destinos: activo fijo, activo circulante, vehículos industriales o préstamos utilizados para refinanciar créditos anteriores. 

Pisonero firma el convenio con el Ayuntamiento de Lalín

Iberaval con las pymes

La sociedad de garantía Iberaval ha sido la más productiva durante los dos últimos años en España. Pese a tener su sede central en Castilla y León, en los últimos años ha experimentado un crecimiento muy destacado en lugares como Vigo (donde tiene oficina en la calle Colón), una vez que se produjo la absorción, en 2014, de la SGR especializada en pesca Transaval.

En la actualidad, Iberaval cuenta con cerca de 30.000 socios, a los que respalda en el ámbito del asesoramiento financiero y el acceso a mejores condiciones de precio y plazos en la financiación de sus proyectos. De todas estas empresas socias, que 532 son gallegas.

La entidad ha crecido de una manera importante en su intermediación con pymes gallegas, y ha logrado formalizar operaciones por 34,5 millones de euros en los dos últimos años, concretamente un total de 373 avales entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de este año.

De hecho, sólo en lo que va de año, Iberaval ya ha respaldado a casi 80 proyectos por un importe cercano a los 7,5 millones de euros.