José Rolando Álvarez cierra su etapa al frente de Iberaval
Noticias 20/06/19 Compartir

José Rolando Álvarez cierra su etapa al frente de Iberaval

José Rolando Álvarez deja la presidencia de Iberaval tras diez años en el cargo y tras haberla situado a la cabeza del sector en España

José Rolando Álvarez cierra su etapa al frente de Iberaval tras situar a la sociedad de garantía a la cabeza del sector en España

El empresario, que acaba de cumplir diez años en el cargo, traslada su decisión al Consejo de Administración, que se reúne en Valladolid

 

Entre los logros de los diez años de su presidencia se encuentran el crecimiento global de la sociedad, el impulso al empleo, mayor conocimiento de la SGR, la expansión territorial y la digitalización

Este vídeo se muestra desde YouTube, que usa cookies de terceros.

José Rolando Álvarez ha comunicado al Consejo de Administración de Iberaval, sociedad de garantía que preside desde hace diez años, su intención de finalizar esta etapa al frente de la SGR. Los motivos concretos de la decisión, que Álvarez ha trasladado, en Valladolid, al resto de integrantes del máximo órgano decisorio de la SGR, se sitúan en el ámbito personal. 

Álvarez llegó a la presidencia de Iberaval el 15 de mayo de 2009, seis años después de incorporarse al Consejo de Administración de la entidad, cuando accedió al mismo en representación de Limpiezas Pisuerga (Limpisa), origen y una de las filiales de Grupo Norte. En estos diez años, ha logrado hacer efectivo el objetivo con el que inició su mandato: situar a Iberaval como la primera sociedad de garantía de España por volumen de avales. Un hito que la sociedad de garantía alcanzó el año pasado tras formalizar más de 4.200 operaciones por valor de 298 millones de euros.

En esta década con José Rolando Álvarez como presidente, Iberaval ha aumentado la práctica totalidad de sus indicadores, haciendo frente a la crisis económica que afectó a España. Así, durante este periodo, la entidad ha facilitado 42.907 avales por un valor de 1.981 millones de euros y ha dado mayor peso a los avales para préstamos. El 75 por ciento del importe de los mismos ha correspondido a avales financieros por valor de 1.477,79 millones de euros. El resto, 503,65 millones, han sido avales técnicos.

Potencial económico

El Riesgo Vivo de Iberaval ha aumentado un 30 por ciento en este periodo, desde los 610 hasta los 792 millones de euros, con los que la entidad opera en la actualidad. El avance es aún mayor en avales para préstamos (financieros), donde el crecimiento ha superado el 50 por ciento. En lo que se refiere a la base social con la que trabaja Iberaval, pymes, autónomos y emprendedores, ya suponen el 58 por ciento del accionariado de la sociedad de garantía. El 42 por ciento del capital restante de la entidad corresponde a socios institucionales.

Una circunstancia en la que tiene mucho que ver el avance logrado en lo que se refiere al número de socios, que han pasado de los 15.943 a más de 27.300, es decir, un 71 por ciento más.

También te puede interesar

Pedro Pisonero entrega el premio a los representantes de OVLAC
Noticias 09/07/26

Iberaval prolonga su compromiso con el tejido empresarial como colaborador de los Premios CEOE Castilla y León

Iberaval participó como entidad colaboradora en la XXXIII edición de los Premios CEOE Castilla y León, un encuentro que reconoció la trayectoria de nueve empresarios de la Comunidad. Pedro Pisonero, entregó el galardón a OVLAC, firma palentina referente internacional en maquinaria agrícola.

Leer más
El alcalde de Soria, Javier Antón, junto al director general de Iberaval, Pedro Pisonero
Noticias 07/07/26

El Ayuntamiento de Soria eleva a 110.000 euros la línea de apoyo financiero con Iberaval a pymes, autónomos y emprendedores de la ciudad

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval han renovado su convenio de colaboración para facilitar el acceso a financiación de pymes, autónomos y emprendedores de la capital.

Leer más
Carlos García y Sandra Martínez, junto a técnicos de Diputación e Iberaval en Ávila
Noticias 02/07/26

La Diputación de Ávila moviliza 1,5 millones para pymes rurales con Iberaval en lo que va de 2026

La Diputación de Ávila moviliza 1,5 millones de euros en financiación para catorce proyectos de pymes y autónomos del medio rural a través de su convenio con Iberaval.

Leer más
Ir a noticias