Carlos García y Sandra Martínez, junto a técnicos de Diputación e Iberaval en Ávila
Noticias 02/07/26 Compartir

La Diputación de Ávila moviliza 1,5 millones para pymes rurales con Iberaval en lo que va de 2026

La Diputación de Ávila moviliza 1,5 millones de euros en financiación para catorce proyectos de pymes y autónomos del medio rural a través de su convenio con Iberaval.

Catorce iniciativas empresariales ya se han beneficiado de este acuerdo, con 34.000 euros en ayudas directas para reducir costes financieros

La Diputación de Ávila ha movilizado 1,5 millones de euros en financiación para catorce proyectos empresariales de la provincia a través del convenio de colaboración suscrito este año con Iberaval. La primera Comisión de Seguimiento del acuerdo, firmado el pasado 30 de abril en el Torreón de los Guzmanes, constata que las operaciones ya han recibido 34.000 euros en ayudas de la Institución provincial para subvencionar costes financieros de pymes y autónomos del medio rural.

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha destacado que los primeros datos del convenio son «muy positivos» y reflejan que las empresas abulenses «ya se están beneficiando de las buenas condiciones que ofrece la sociedad de garantía y de la ayuda de la Institución provincial».

Las operaciones financiadas responden a necesidades diversas del tejido económico de la provincia: desde capital circulante para el desarrollo ordinario de la actividad hasta la adquisición de locales o fincas, la compra de vehículos o la construcción de granjas.

García ha subrayado que este acuerdo «plasma el compromiso» de la Diputación con el tejido empresarial e industrial abulense, al que ha definido como «un pilar» de la economía provincial.

Respaldo al tejido productivo

Centro de Ávila

En este sentido, ha defendido el papel de la Institución a la hora de respaldar a quienes «crean empleo y riqueza» mediante proyectos empresariales en el territorio.

Por su parte, la directora general adjunta de Iberaval, Sandra Martínez, ha remarcado que Iberaval desempeña un papel troncal en todos los territorios en los que opera, que es «resultar útil» a las empresas, autónomos y emprendedores, algo que tiene un impacto claro en provincias como ésta. En concreto, en Ávila, contribuye al sostenimiento de cerca de 5.000 puestos de trabajo.

El convenio entre la Diputación de Ávila e Iberaval permitió apoyar en 2025 un total de 37 proyectos empresariales, con una financiación global de 6,03 millones de euros.

Buenas expectativas

La Institución provincial espera igualar o superar esas cifras durante 2026, con el objetivo de seguir facilitando a pequeñas y medianas empresas el acceso a financiación adaptada a sus necesidades.

La colaboración con Iberaval permite combinar el aval de una sociedad de garantía recíproca con la aportación directa de la Diputación para reducir costes financieros, una fórmula orientada a sostener la actividad económica, favorecer nuevas inversiones y reforzar el dinamismo empresarial en el medio rural abulense.

También te puede interesar

David Lorenzo, fundador de Daloar Studio
Noticias 01/10/26

El estudio de videojuegos de Valladolid que llevó The Occultist al mercado global

Historia de David Lorenzo y DALOAR, el estudio de videojuegos de Valladolid que desarrolló The Occultist tras cinco años de trabajo, dos millones de euros de inversión y el apoyo de financiación empresarial.

Leer más
Autoridades presentes en el Foro Iberoamericano de Arequipa, en Perú
Noticias 19/09/26

Iberaval reivindica en Perú la cooperación público-privada para multiplicar el alcance de la financiación de las pymes

Iberaval ha participado en el XXIX Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento PYME, celebrado en Arequipa (Perú), donde ha defendido nuevas fórmulas de cooperación entre administraciones, entidades financieras, sociedades de garantía y organismos multilaterales. La nueva presidenta de REGAR, Verónica Wejchenberg, reconoce en Arequipa la gestión desarrollada por Iberaval al frente de la red y destaca su fortalecimiento institucional, financiero y organizativo.

Leer más
Firma del acuerdo, en Santander
Noticias 10/08/26

Iberaval se suma al convenio de Sodercan para facilitar anticipos de hasta el 75 por ciento de las subvenciones a empresas cántabras

Iberaval se suma al acuerdo de Sodercan con las principales entidades financieras para facilitar que las empresas y los autónomos de Cantabria puedan anticipar hasta el 75 por ciento de las subvenciones concedidas por el organismo autonómico. Iberaval aportará las garantías exigidas para acceder a esos fondos, con un coste máximo anual del 2 por ciento sobre el importe avalado.

Leer más
Ir a noticias