Carlos Martín Tobalina, César Pontvianne y Susana Pérez

Jornada de Iberaval en Salamanca

César Pontvianne anima a los empresarios salmantinos a «creérselo» para «hacer crecer» la provincia y Castilla y León

El presidente de Iberaval abre el encuentro La financiación empresarial, catapulta para los mejores proyectos

Éxito de la Jornada de Iberaval en Salamanca. El encuentro celebrado ha reunido a buena parte del empresariado y el sector financiero de la provincia.

En él, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, animó a los empresarios y emprendedores salmantinos a «creérselo» para «hacer crecer» la provincia y Castilla y León. Durante su participación en la jornada La financiación empresarial, catapulta para los mejores proyectos, celebrada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ha defendido la función social que juega Iberaval. En concreto, ha remarcado que, a partir de su respaldo, logra que muchas iniciativas obtengan mejores precios y plazos más largos en su acceso al público. Por este motivo, ha reivindicado la función social de las sociedades de garantía.

Pontvianne ha abierto, junto a la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez Santos, un encuentro que ha congregado en las instalaciones de la USAL en Villamayor de Armuña a casi un centenar de asistentes.

El también empresario salmantino, consejero delegado de Plásticos Durex, ha remarcado que nos acercamos a un momento de crisis por un «entorno complicado en el ámbito internacional».

Ante lo que resulta clave la financiación. De esa necesidad de apoyo a los emprendedores ha hablado también Susana Pérez Santos, quien ha remarcado que la USAL está volcada en impulsar la actividad de las empresas.

Asistentes

Necesidad de Presupuestos

Sobre la realidad en España, César Pontvianne ha remarcado que «la incertidumbre política a día de hoy complica la toma de decisiones entre el empresariado». «Saben de las consecuencias que este país va a tener por los tres años de presupuestos prorrogados», ha añadido.

El presidente de Iberaval ha señalado que se requiere sentido común y una altura de miras «más allá del Palacio de La Moncloa y el reparto de sillones», dado que la situación socioeconómica de 2020 será «muy diferente a la de 2017».

Innovación empresarial

Durante su intervención, César Pontvianne, ha insistido en que «la innovación es el camino a seguir», tras asegurar que «Salamanca nada tiene que envidiar a otras partes del mundo». «Os lo dice alguien que duerme, por el mundo, 182 días al año», ha sentenciado.

Al respecto, ha recordado que la SGR castellano y leonesa ha formalizado 800 operaciones de perfil innovador por 82 millones de euros.

Intervención de César Pontvianne

La gran asignatura de las empresas de Salamanca

Durante su intervención, César Pontvianne también ha animado a los asistentes a trabajar para aumentar su tamaño empresarial, si bien ha reconocido que «no crece quien quiere, sino quien puede».

En este punto, ha señalado que «sois vosotros los que debéis dar el paso, porque las administraciones ponen el marco, pero sois vosotros quienes debéis jugar el partido».

No obstante, durante su intervención, César Pontvianne ha agradecido el respaldo que brinda la Junta de Castilla y León, a partir de herramientas como ADE Financia y ADE Empleo.

Pontvianne ha detallado que, en lo que va de año, Iberaval ha formalizado 226 operaciones en la provincia salmantina por un importe cercano a los 20 millones de euros. El sector industrial ha sido el más destacado en la actividad de la SGR que ha presentado una operación media cercana a los 120.000 euros.

Primeras filas de asistentes

Confianza frente a la incertidumbre

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, ha recogido el guante lanzado por la vicerrectora de Investigación de la USAL, sobre la necesidad de respaldar la innovación. En este contexto, ha recordado que hay instrumentos financieros a desplegar junto con Iberaval y Sodical, que sí están apoyando los pasos que dan ciertas empresas castellano y leonesas. Martín Tobalina ha destacado que la Junta trabaja en una rebaja impositiva, pero también en una rebaja del precio del suelo industrial.

Carlos Martín Tobalina

«La incertidumbre sólo se combate con confianza», ha manifestado el número 2 de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León. Al respecto, ha valorado positivamente la función de la Lanzadera Financiera que, desde su puesta en marcha ha contribuido a la creación o mantenimiento de más de 14.000 puestos de trabajo en la provincia salmantina.

«Durante este tiempo, en Salamanca hemos recibido 1.400 solicitudes de financiación en la Lanzadera, que han inducido una inversión de 416 millones de euros, lo que supone el 10 por ciento del total», ha destacado.

Carlos Martín Tobalina

Tres casos de éxito

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han intervenido tres compañías en diferentes momentos de su vida empresarial. Big Bang Box, representada por su director de Negocio, Guillermo Velasco, ha expuesto cómo una empresa de animación y desarrollo de programas infantiles está a punto de estar presente en medio mundo a través de su serie Momomonsters, que en breve podrá verse en Clan TV.

Por su parte, María Jesús García, de Ibéricos Torreón, ha recorrido el crecimiento de su firma, situada en Villares de la Reina, que ya exporta hasta el 40 por ciento de su producción y que precisamente en los mercados exteriores ha visto una oportunidad de avance empresarial.

Finalmente, ha intervenido Isidoro Alanis, presidente de Global Exchange, una firma que se ha expandido en unas décadas por todo el mundo, y que de su origen en Fuentes de Oñoro ha llegado a estar en los principales aeropuertos del mundo, el último, el mayor que existe hasta la fecha, situado en Estambul.

Todos ellos han dejado un mensaje optimista y de previsiones positivas, a pesar de las dudas por la situación política, que ha verbalizado Alanis.