Innovación en la presentación del Informe GEM 2018 La Rioja

La innovación y la descarbonización en las empresas centra el debate en la presentación del Informe GEM 2018

El encuentro celebrado en Logroño sirve para poner en el centro del debate una transición energética justa

Innovación y descarbonización han centrado el debate celebrado en la presentación del Informe GEM 2018, celebrada en Logroño.

La jornada sirvió para presentar el Informe GEM La Rioja 2018. Una exposición que corrió a cargo del director de Ricari, Luis Ruano, director del equipo investigador del informe.

Entre las reflexiones que arroja dicho documento se encuentran que La Rioja, al igual que España, se encuentra muy alejada en la tasa de iniciativas potenciales de los países de ingresos altos. Esto hace que su tasa de actividad emprendedora se resienta.

De hecho, según dicho informe, hay un empeoramiento en la percepción de oportunidades entre la población riojana. Tanto para emprender como para el desarrollo empresarial.

Luis Ruano interviene en la presentación

El director del Informe GEM, Luis Ruano, ha incidido en el apoyo financiero a través de entidades como Iberaval y el apoyo de otras entidades financieras.

Emprendimiento por encima del resto de España

Sin embargo, en la población riojana hay una relevante cultura de apoyo al emprendimiento. De hecho, se ha incrementado el nivel de innovación y la apertura internacional de las empresas riojanas, con procesos de expansión a otros mercados.

En cuanto al perfil del emprendedor riojano tuvo variaciones significativas en 2018. Los resultados apuntan hacia un mayor peso de la mujer, impulsado por personas de mediana edad, entre 35 y 44 años, y con estudios de Secundaria o superiores, y pertenecientes al tercio inferior en cuanto a su renta.

En iniciativas consolidadas, también predominan las mujeres, pero en una edad comprendida entre 55 y 64 años.

Con respecto al proceso emprendedor, está fundamentalmente financiado por el emprendedor, con una limitada presencia de la financiación bancaria. En cuanto a los inversores privados, siguen una dinámica creciente, con cada vez más participación y de mayor cuantía. 

Pedro Pisonero en un momento de la jornada

El Informe defiende incentivos fiscales así como la creación de redes y eventos para facilitar el flujo de oportunidades de financiación.

La Rioja, tierra para emprender

En el transcurso de la jornada La Rioja, tierra para emprender, también intervinieron Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera -el programa de apoyo al emprendimiento, impulsado por el presidente de Mercadona, Juan Roig– y la responsable de Enagás Emprende, Estela Vilches.

Jiménez Marco se ha referido a la Lanzadera como una start-up más, y habló de ella como una oportunidad que tienen las nuevas empresas para trabajar con grandes corporaciones. Asimismo se ha referido al apoyo de la Lanzadera a decenas de proyectos, elegidos entre más de 14.000 candidatos.

En el coloquio moderado por el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, Luis Ruano, ha aludido a la ley de segunda oportunidad y ha animado a la sociedad en general a animar a los niños a acceder a una cultura emprendedora. Por otra parte, apuntó que “en Europa es imposible que surja un Facebook”, porque no se permite que las empresas echen a rodar.

Javier Jiménez Marco, de la Lanzadera de Mercadona

Asimismo ha hablado de tendencias de startups, y ha citado los corporates, los nuevos fondos e industrias como las de la logística, industria 4.0, salud, vehículos eléctricos y educación.

Por su parte, Vilches ha hablado de la competencia en torno a la descarbonización, es decir, una transición a una economía baja en carbono. Enagás Emprende contribuye a diversificar Enagás a través del emprendimiento corporativo y la innovación abierta hacia la transición energética.

Esta start-up dentro de Enagás lleva invertidos 14,7 millones de euros en proyectos de energía.

A la presentación de este informe, a cuya presentación han asistido decenas de personas, contó con una muestra de mil individuos y un error muestral del 3,09 por ciento para el conjunto de la muestra.

La jornada ha sido clausurada por el presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez.

Estela Vilches, de Enagás Emprende, en la jornada