Presentación Líneas Brexit y Estados Unidos

Iberaval colaborará con el Gobierno de La Rioja para frenar el impacto del Brexit entre las empresas exportadoras

La iniciativa, presentada por la ADER también busca paliar los efectos de la política proteccionista de Estados Unidos

 

El Gobierno de La Rioja ha dado a conocer su nueva línea de préstamos para apoyar a las pymes de la comunidad autónoma que tienen acción exportadora y que pueden verse afectadas por los sobrecostes derivados del Brexit y la política proteccionista de Estados Unidos.

Dicha línea contará con la acción de Iberaval, la sociedad de garantía de La Rioja, que en 2020 cumple diez años en esta región y que será la encargada de asesorar y respaldar iniciativas de crédito de hasta 750.000 euros.

El director de Iberaval en La Rioja, Miguel Ángel Gordillo, estuvo presente en la presentación de esta línea, que corrió a cargo de la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, y el gerente de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), Fernando San José. Todos ellos estuvieron presentes en una jornada sobre el Brexit, que contó con la presencia de decenas de empresas.

Las firmas interesadas en acceder a esta línea de financiación ya pueden realizar la solicitud del préstamo a la ADER. Para ello deben acreditar el efecto negativo que les supone el Brexit o la aplicación de los aranceles de Estados Unidos. La medida cubrirá los gastos del préstamo y del diferencial del Euribor aplicado en los intereses.

La Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, en colaboración con la ADER y la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, ha organizado esa reunión en el Centro Tecnológico de La Rioja. Una cita que ha servido para detallar las distintas líneas de apoyo específicas a corto, medio y largo plazo. Iniciativas todas ellas que se han puesto en marcha este mes a través de la ADER, por un valor total de 2 millones de euros.

Impacto del Brexit

Terceros países

ADER también ha lanzado ayudas a la promoción de mercados de terceros países. Lo ha hecho dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

Beaucourt y San José han especificado, además, que el programa de ayudas tiene como objetivo ofrecer a las empresas soporte en el asesoramiento sobre medidas arancelarias. Igualmente, ayudas para la diversificación de mercados y para el reposicionamiento de productos, con el fin de afianzar sus posiciones en Reino Unido, ante el Brexit, y EEUU.

A dicho programa se incorpora la nueva línea de préstamo a corto plazo. Con ella, el Gobierno regional continúa trabajando para que las industrias riojanas afronten estos retos internacionales. Asimismo, busca dar soluciones para los que surjan en el futuro, partiendo de la mejor posición competitiva.

Las empresas interesadas en estas ayudas pueden consultar las distintas líneas en el teléfono 941 29 15 00. También pueden hacerlo en la web de ADER y en Iberaval (941 27 00 66).