César Pontvianne interviene en la jornada

Iberaval defiende en Palencia su utilidad para facilitar financiación a las empresas

La sociedad de garantía recibe 2 millones de euros para respaldar otras 350 operaciones de crédito por 45 millones de euros

 

Estas partidas facilitarán una inversión inducida de 63 millones de euros y favorecerán la creación o mantenimiento de 5.500 empleos asociados

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha defendido en Palencia la utilidad social de la sociedad de garantía para facilitar la financiación a las empresas. Lo ha hecho durante su intervención en la apertura de la Jornada Financiación Empresarial al servicio de las Pymes Palentinas, donde ha destacado que, históricamente la SGR ha respaldado en la provincia palentina 11.000 operaciones por 343 millones de euros.

Pontvianne, sin embargo, no ha querido olvidar el presente: en lo que va de año, la sociedad de garantía ha respaldado ya 128 operaciones por valor de 17,5 millones de euros.

En este periodo, la operación media ha sido de 147.000 euros y el grueso de la financiación se ha dirigido a los sectores del Comercio y los Servicios (50%). Además, ha destacado que Palencia cuenta, aproximadamente, con el 10% del total de socios de Iberaval.

César Pontvianne y Carlos Martín Tobalina

Financiación

En otro orden de cosas, y con la vista puesta en el futuro, César Pontvianne ha remarcado que «estamos en un momento en el que las fuentes de financiación alternativas y el apoyo de Iberaval pueden ser fundamentales».

Asimismo, ha incidido en que «en Iberaval estamos implicados en defender cualquier idea de negocio bien estructurada y viable». Y es que, según ha afirmado, «todos conocemos casos de empresas que sufren ahogos puntuales de tesorería, o ideas geniales que se quedan en la cuneta». ¿Por qué? «Básicamente», ha destacado, «porque se plantean mal o porque no disponen de los recursos adecuados. Porque no saben explicarse o entender, porque nosotros también tenemos parte de culpa».

Intervinientes en la Jornada

Respaldo de la Junta

En otro orden de cosas, Pontvianne ha recordado que Iberaval cumplirá cuatro décadas en apenas dos años, con un camino casi paralelo a la autonomía.

Por ello, ha querido tener palabras de agradecimiento a la Junta de Castilla y León por su respaldo a Iberaval, con iniciativas como ADE Financia y ADE Empleo, así como los instrumentos financieros cofinanciados con fondos FEDER.

«En Castilla y León tenemos muchas virtudes, pero también muchos defectos como la autoflagelación diaria», ha añadido César Pontvianne. Sin embargo, ha dicho, «cuando tenemos empresas líderes y sociedades de garantía líderes, hay que contarlo».

Perder el miedo

César Pontvianne también se ha referido a la importancia de «perder el miedo a crecer» por parte de las empresas. Para ello, ha conminado a las administraciones a «eliminar trabas burocráticos» y modular «ciertos requisitos fiscales como administrativos».

De igual forma ha pedido a los representantes políticos que negocien, cedan y acuerden tras las elecciones de este domingo. A su entender, «llevamos dos años con presupuestos prorrogados y la situación de 2017 y la de 2020 son muy diferentes».

Por último, ha valorado la estabilidad social existente en Castilla y León.

Eduardo Delgado de Roams, David García de Plaspisa, y Javier Margareto, de Cinin 2009

Mesa redonda

En la jornada organizada por Iberaval y El Norte de Castilla en Palencia, ha tenido lugar una mesa redonda con tres jóvenes empresarios. En concreto, han intervenido en ella, Eduardo Delgado, de Roams TIC; David García, de Industrias Plásticas del Pisuerga; y Javier Margareto, de Cinin 2009.

Todos ellos han destacado las oportunidades de crecer que también propician lugares como Palencia, y han valorado «las facilidades y buenas condiciones» propiciadas a partir de su contacto con Iberaval.

Eduardo Delgado ha remarcado que en dos años han registrado crecimientos de tres cifras y han logrado posicionarse como líderes dentro de su sector, el de los comparadores de servicios telefónicos. Mientras tanto, David García ha remarcado la idea de la confianza y el acomodo financiero para crecer, y ha destacado las inversiones que su empresa ha llevado a cabo en los últimos años.

Por su parte, Javier Margareto ha glosado el avance de una empresa que surgió como una idea pero que ya está presente en buena parte de la geografía nacional y provee sus servicios a cines de toda España, pero también al Circo del Sol o al Atlético de Madrid, entre otras conocidas instituciones.

El viceconsejero Carlos Martín Tobalina

Implantación en Palencia

El encargado de cerrar esta jornada ha sido el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, quien ha destacado que sólo en Palencia la Lanzadera Financiera ha puesto en marcha, desde 2016, 1.000 operaciones que han generado 560 millones de euros de inversión.

Estas acciones han afectado a un total de 27.000 trabajadores de la provincia palentina, lo que representa un 42% del total de ocupados. Muy por encima, ha dicho Martín Tobalina, que la media regional, situada en el 20 por ciento.

Sin embargo, ha apostado por aprovechar la acción de Iberaval en Palencia, como agente fundamental y crítico. Según ha destacado el viceconsejero, «Iberaval no es una marca quemada, es la SGR española con mayor compromiso de socios».

Para finalizar, Carlos Martín Tobalina ha incidido en que «es fundamental crear tecnología, conocimiento entre los empresarios locales y familiares para que crezcan según el modelo alemán». Si bien, ha aclarado, «pueden hacerlo en el entorno castellano y leonés».