Iberaval negocia en Brasil la ampliación de los avales con sociedades de garantía iberoamericanas

El nuevo presidente, César Pontvianne, y el director general de la SGR, Pedro Pisonero, intervienen en el Foro Iberoamericano de Brasil con más de 400 participantes de todo el mundo

El encuentro aborda la Innovación y la Cooperación para la financiación de las pequeñas y medianas empresas

César Pontvianne, durante su intervención en el Foro

Iberaval está muy presente en el Foro Iberoamericano de Brasil.

La sociedad de garantía de Castilla y León y La Rioja, líder en formalización de préstamos avalados en la primera mitad de 2019 y en número de socios en España (28.000 sobre un total de 130.000), ha planteado en Brasil la posibilidad de tramitar más avales de empresas españolas en Iberoamérica. A partir de la colaboración con sociedades de garantía de esa parte del mundo. El objetivo pasa por rebajar la intermediación parcial de las garantías. Igualmente propone un abaratamiento de costes derivados de las operaciones internacionales de las compañías y con una validez operativa.

Iberaval ha acaparado el protagonismo en el XXIV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para Pymes. Una cita que este año acoge la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Y que se desarrolla bajo el título Innovación y Cooperación en la Financiación de las pequeñas y medianas empresas.

César Pontvianne, presidente de Iberaval desde hace apenas dos meses, ha acudido por primera vez a este Foro. La cumbre, está organizada por la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), con más de 400 asistentes, procedentes de todo el mundo.

Utilidad para las Pymes

En su estreno en el ámbito internacional como presidente de la principal sociedad de garantía (SGR) de España, el empresario ha subrayado la necesidad de que mecanismos como la Red Iberoamericana trabajen intensamente para aportar soluciones. Más allá de la teoría. Dado que, ha afirmado, REGAR (compuesta en este momento por una veintena de socios fundadores -entre los que está Iberaval-, misionales o de honor) «se creó para resultar útil a las pequeñas y medianas empresas, que presentan proyectos de calidad, a partir del fortalecimiento de las alianzas interterritoriales».

Pontvianne ha moderado un panel titulado Avances y Perspectivas sobre los Sistemas de Garantía desde los organismos multilaterales. En él han intervenido ponentes del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Pontvianne ha aludido al papel de esas instituciones para el avance económico de los territorios. A su juicio, tienen una presencia importante al otro lado del Atlántico.

César Pontvianne y Pedro Pisonero

Supervisión del Banco de España

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha expuesto en una mesa redonda titulada Modelos de distribución de los sistemas de garantía, el papel clave del Banco de España en la supervisión del Sistema de Garantías de nuestro país.

El también vicepresidente de Cesgar (Confederación Española de Sociedades de Garantía) y de AECM (Asociación Europea de Caución Mutua), se ha referido a la incidencia de los cambios en la banca, que está propiciando un avance paulatino de las SGR. Todo ello, como consecuencia de que el aval que aportan a los proyectos empresariales viables facilita mayores volúmenes de crédito. Además, son accesible en mejores condiciones, y no consume recursos al banco. Por lo que la bajada de precios y condiciones es más factible

Políticas europeas

Pero también ha destacado la creciente relevancia de las políticas comunitarias europeas en el diseño a corto y medio plazo de iniciativas gubernamentales y en la planificación de las propias empresas, que han visto cómo la concesión de ayudas se establece ya por criterios de competividad desde instituciones como el Grupo Banco Europeo de Inversiones, o el FEI, con el que colaboran las sociedades de garantía.

El Foro Iberoamericano de Brasil ha tenido un enfoque multidisciplinar.

Comités de Riesgos y Promoción

En el transcurso del Foro, también ha intervenido Rafael Valderrey, Responsable de Gestión Global de Riesgos, y representante de Iberaval en el Comité de Riesgos de REGAR. Lo ha hecho en un taller titulado El control y gestión de riesgos en los esquemas de garantía.

Por su parte, el periodista José María Sánchez del Monte, quien forma parte del Comité de Promoción de REGAR, ha abordado la función estratégica de la Comunicación en el avance de Iberaval, dentro del panel titulado Principales novedades, iniciativas, mejores prácticas, informes y estudios sobre los sistemas de garantía iberoamericanos 2018-2019.

Foto de grupo del Foro