El presidente de Iberaval, César Pontvianne

Iberaval crece un 17 por ciento durante los primeros nueve meses de 2020

Pontvianne apunta que entre enero y septiembre Iberaval ha formalizado 4.267 operaciones, por más de 270 millones de euros

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, también ha dado cuenta de la actividad de la sociedad de garantía durante los nueve primeros meses del año. En ese periodo, la SGR ha formalizado un total de 4.267 operaciones por más de 270 millones de euros, un 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

Según ha detallado, en cuanto al volumen de operaciones, Iberaval ha atendido ya a una cifra próxima a la que se dio respuesta a lo largo de todo el año pasado, dado que se han registrado más operaciones, pero por importes menores. En concreto, ha apuntado, hasta el 30 de septiembre de 2020, la operación media en Iberaval se ha situado en los 77.000 euros, a devolver en cinco años.

Entre enero y septiembre, las financiaciones en las que se solicitaba circulante han aumentado y ya representan el 76,4 por ciento, algo que Pontvianne ha justificado de las tensiones de tesorería que están afrontando muchas pymes como consecuencia del frenazo en la economía.

Inversión y circulante

Si bien, también ha destacado que, aproximadamente, una de cada cuatro operaciones formalizadas en Iberaval se sigue dirigiendo a inversión, por lo que, ha afirmado, aquellas pymes, autónomos o emprendedores que tenían previsto abordar procesos expansivos, no han dejado de hacerlo por el COVID-19.

Logotipo de Iberaval

En cuanto a los sectores que más han recurrido a Iberaval, han sido, por este orden, Comercio, Servicios, Industria y Hostelería. En el caso de los dos primeros, que se sitúan entre los ámbitos productivos más afectados por la crisis, suman el 52 por ciento del total de operaciones concretadas por la SGR en los primeros nueve meses de 2020.

Por tamaño, el 71 por ciento de las iniciativas respaldadas por la sociedad de garantía procedieron de micropymes, frente al 29 por ciento, correspondientes a pequeñas empresas.

En la actualidad, Iberaval contribuye con su financiación al mantenimiento de 161.000 puestos de trabajo, y mantiene en este momento 17.800 operaciones vivas, por un importe global de 942 millones de euros, un 14 por ciento más que hace un año.