César Pontvianne en Junta General de Socios

Iberaval apuntala su «compromiso financiador» y anima a empresas y autónomos a utilizar préstamos bonificados y a un coste cercano a cero para superar la crisis

Los socios aprueban por unanimidad las cuentas de 2020, año marcado por la pandemia y en el que la SGR aumentó un 22% su actividad

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha renovado la apuesta de la sociedad de garantía (SGR) por respaldar a pymes y autónomos con planteamientos viables, tal como hiciera en la anterior crisis, poniendo en valor el compromiso financiador y la «utilidad» que defiende la entidad, que en este 2021 celebra 40 años de servicio a las pequeñas empresas.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha sido rotundo al señalar que «nos vamos a esforzar para asegurar la solvencia, la actividad y el volumen de recursos propios de Iberaval, con vistas a abordar el largo plazo para cumplir la misión que tenemos encomendada». Pontvianne se ha expresado así durante su intervención en la Junta General de Socios, celebrada en formato online y convocada para aprobar las Cuentas Anuales de 2020, circunstancia que se ha registrado de manera unánime por parte de todos los participantes.

UN INTENSO 2020

La cita asamblearia ha permitido igualmente revisar los principales parámetros de un 2020 marcado por el impacto de la pandemia provocada por el coronavirus. A lo largo del pasado ejercicio, Iberaval aumentó su actividad un 22 por ciento con respecto a 2019, al alcanzar su mayor importe financiado hasta la fecha, 390 millones de euros canalizados en préstamos y créditos a pequeñas empresas, fundamentalmente.

Pontvianne ha recalcado que la SGR fue una herramienta clave para el sostenimiento del empleo en los tiempos más complicados de la crisis. Así las cosas, al cierre de 2020, Iberaval contribuía con la financiación que mantenía activa al mantenimiento de 170.652 puestos de trabajo (de los que el 90,3 por ciento eran fijos).

El presidente de Iberaval, César Pontvianne

Durante el pasado año, Iberaval incrementó de forma notable su volumen de socios, al pasar de 28.787 a 31.267, y la SGR originaria de Castilla y León -con presencia en La Rioja, Comunidad de Madrid y Galicia, aunque operativa en toda España- sigue siendo por ello líder destacado en ese apartado, con una de cada cinco empresas asociadas respaldadas por una SGR en España.

Durante 2020 la distribución sectorial de los apoyos brindados por Iberaval, el sector con más financiación ha sido el de la Industria, con el 27,6 por ciento de las operaciones, seguido por el Comercio, con el 24,3 por ciento, y los Servicios, con el 20,9 por ciento.

Con respecto al tamaño de las compañías financiadas, seis de cada diez fueron micropymes (hasta cinco empleados); mientras que las pequeñas empresas representaron el 27,5 por ciento. Crece de manera importante el apoyo a empresas de mayor tamaño, con el 13 por ciento del total. Por otra parte, la operación media facilitada por Iberaval a lo largo del año pasado, ascendió a 83.090 euros, con un descenso importante con respecto a 2019, a devolver en cinco años.

BONIFICACIONES A PYMES

Pontvianne ha incidido, en su alocución, en la importancia que ha tenido la «colaboración privado-pública» en el año que llevamos de pandemia, y ha subrayado el respaldo del gobierno castellano y leonés, quien ha contribuido a inyectar, a través de Iberaval, 13,03 millones de euros a 2.360 operaciones, con una inversión inducida de 210 millones de euros.

En total, la SGR ha consumido, a 31 de marzo, el 45 por ciento del importe comprometido por la administración regional para bonificar préstamos, y trabaja intensamente para hacer llegar a las pymes estas ayudas a su disposición.

La Junta de Castilla y León mantiene activos los productos ICE Financia, las soluciones COVID-19, las líneas sobre Medidas Preventivas, Hostelería y Alojamientos Turísticos, así como otra más para el Mantenimiento del Empleo, 3 millones. Dichas soluciones, con aplicación a lo largo del año pasado y el actual, se aplicarán también en 2022 en el caso de las líneas específicas de Medidas Preventivas y Hostelería.

Iberaval también trabaja, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.

Puedes ampliar esta información descargando la nota de prensa: