atencion jornada caixa

Iberaval formaliza más de 2700 avales por 182,1 millones de euros en un primer semestre marcado por el COVID-19

La sociedad de garantía celebra Consejo de Administración previo a su Junta General, que se celebrará el 23 de julio

Iberaval cerró el primer semestre de 2020 con más de 2700 avales (un total de 2.781) formalizados por un importe de 182,1 millones de euros, lo que supone un avance con respecto al mismo periodo del año anterior del 31% en el volumen de operaciones concretadas y del 18% en el importe facilitado a las pymes, autónomos y emprendedores que recurrieron a la sociedad de garantía (SGR).

Así se ha puesto de manifiesto en un Consejo de Administración que ha analizado un periodo marcado por el impacto del coronavirus en la actividad de muchas empresas.

La sociedad de garantía ha tenido un especial protagonismo en el ámbito financiero de muchas de ellas, y se prevé que crezca aún más en la segunda mitad del año.

En total, entre el 16 de marzo y el 19 de junio -etapa en la que estuvo declarado el estado de alarma-, la SGR aprobó un total de 2.282 operaciones, por importe de 211,8 millones de euros, con el objetivo de ayudar a pymes, autónomos y emprendedores para afrontar la situación que ha generado el parón por el COVID-19.

Operaciones en cartera

De hecho, Iberaval tiene en cartera múltiples operaciones aprobadas que se deberán formalizar en próximas fechas.

Entre enero y junio, Iberaval ha trabajado en el respaldo financiero de miles de pymes a partir del impulso de su línea de preconcedidos que puso en marcha en la primera quincena de marzo.

Igualmente, las diferentes líneas de financiación desarrolladas por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en Castilla y León y la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) en La Rioja, en las que colabora Iberaval, han servido para ayudar a micropymes y autónomos, así como para el mantenimiento de la actividad y la transformación digital.

Coronavirus

13 millones de euros en apoyos públicos

El respaldo de la Junta de Castilla y León a Iberaval se ha multiplicado por tres con respecto a 2019, dado que esta administración autonómica ha aportado un total de 10 millones de euros a la bonificación de préstamos de manera total o parcial en operaciones de financiación empresarial.

Iberaval y el ICE, cuentan también con dos Instrumentos Financieros cofinanciados con fondos FEDER, que facilitan fondos para impulsar la I+D y el crecimiento empresarial en las pymes.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja también se apoya en Iberaval dentro del Plan de Reactivación Económica, que ha previsto una partida de 3 millones de euros, dirigidos a aportar liquidez a empresas con necesidad de circulante en este momento.

Asimismo, Iberaval cuenta con el apoyo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha incrementado su cobertura, con motivo de la crisis del COVID-19, hasta el 80 por ciento en operaciones de garantía para la financiación de pequeñas y medianas empresas a plazos iguales o superiores a dos años.

Junta General de Socios

Todos estos asuntos se han puesto de manifiesto en el Consejo de Administración celebrado hoy por la SGR en el Edificio Iberaval, donde, además, se ha fijado como fecha para la celebración de la próxima Junta General de Socios el 23 de julio, en Burgos.

En la actualidad Iberaval cuenta con más de 29.700 socios, de los que 126 son institucionales (socios protectores) y el resto pymes, autónomos y emprendedores (partícipes).

El capital social de la entidad asciende a 65,4 millones de euros. El 63,6 por ciento de ese importe ha sido suscrito por socios partícipes, mientras que el resto, el 36,4 por ciento corresponde a instituciones.