Portada podcast 11 Ferrán Martínez

La gala del 40 aniversario, Aquisgrán y Ferrán Martínez, protagonistas del podcast de noviembre de Iberaval

Recuperamos el discurso de César Pontvianne en el evento central de la efeméride, charlamos con Eusebio Martín y conocemos las interesantes inquietudes del exjugador de baloncesto, quien participó en la presentación de GEM La Rioja

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 11

Tres contenidos forman parte de este capítulo 11 del podcast Compromiso Iberaval, que arrancaremos con una charla con Ferrán Martínez, quien fuera pivot de Joventut de Badalona, FC Barcelona y la Selección Española de baloncesto, que lleva muchos años formándose y es un destacado inversor, además de un visionario en muchos aspectos tecnológicos y económicos.

Junto a ese contenido, ofrecemos una entrevista con Eusebio Martín, director general de Aquisgrán, el fondo de titulización que ha sorprendido al mercado y que está teniendo una actividad ilusionante en sus primeros meses de vida.

Para finalizar, recuperamos la intervención del presidente de Iberaval, César Pontvianne, en la gala del 40 aniversario de la sociedad de garantía, celebrada el pasado 14 de octubre.

¿Nos acompañas?

Ferrán Martínez, del parqué del basket al de las inversiones

Cuando era apenas un niño, con 16 años, debutó en el FC Barcelona junto a clásicos como Epi, Solozabal o Audie Norris. Ferrán Martínez, 213 centímetros de sensatez y hasta 156 veces internacional con la Selección Española, tiene muchos logros, como por ejemplo siete ligas ACB -cinco con el Barcelona y dos con el Joventut de Badalona– y una griega con Panathinaikos.

En esta entrevista nos habla de baloncesto, de negocios, de la importancia de formarse, del papel que en su vida juegan los equipos (de trabajo), de que no hay nada mejor que vivir a partir de las aficiones… Del momento -nada fácil- que fue el dejar el baloncesto para dar el salto a la vida real…

Balón de la NBA

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 11

Hasta nos cuenta por qué no fue a la NBA, en unos momentos en los que no habían «aparecido» aún los Gasol, Calderón o Juan Carlos Navarro. En la entrevista nos cuenta también su relación con Leo Messi, probablemente el deportista con mayor impacto global de las últimas décadas.

Por último, Martínez, quien recientemente presentó el Informe GEM La Rioja, de la mano de Luis Ruano, nos habla de la revolución del «internet del valor», y de la relevancia que tendrá la computación cuántica en el futuro. De igual manera abunda en la democratización tecnológica y en el consejo que daría a sus hijos (si se lo pidiesen) a la hora de encarar en estos momentos un futuro profesional.

Aquisgrán, una solución al alcance de las pymes

De igual manera, tenemos el privilegio de poder charlar con Eusebio Martín, director general de Aquisgrán, un experto financiero que conoce muy bien al sector de las sociedades de garantía, y que en los últimos años ha impulsado este proyecto que va a permitir a las pymes acceder a este «vehículo que las SGR han creado para ofrecer a las empresas una financiación que complementa a la que reciben de los bancos».

Aquisgrán, posible gracias al apoyo de la UE, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que financia la iniciativa junto al ICO, ha dispuesto 150 millones de euros, que constituyen el pistoletazo de salida, pero que en un máximo de dos años se incrementarán de manera notable.

Asimismo, ofrece préstamos en condiciones muy ventajosas, a través de las SGR. De hecho, afirma Eusebio Martín, «el tipo de interés que estamos cobrando gracias al fondeo y otros motivos, es muy competitivo». Al respecto, agrega que «sabes la cuota exacta que vas a pagar cada mes, sin preocuparte de que suba el Euribor -que va a subir-».

Financiación de Aquisgrán

En la actualidad,  quince SGR colaboran con Aquisgrán, que ya ha formalizado 180 préstamos, una tercera parte de los cuales corresponde a Iberaval, y con un objetivo marcado de crecimiento. «Una de las ventajas que tenemos -detalla Eusebio Martín-, es que somos mucho más rápidos que cualquier banco. Una vez que tenemos el aval de la SGR, en una semana la pyme puede disponer del dinero».

Aquisgrán es un proyecto pionero en Europa y, tal como explica el director general de este fondo de titulización, «Europa nos está observando». Al respecto, avanza que en febrero detallarán en qué consiste, «para que otros países nos imiten».

Discurso de Pontvianne en Gala del 40 aniversario

Pontvianne representó allí a todos los socios presentes -a la cita acudieron casi 400 personas-, pero también a los 33.000 socios que, en conjunto, componen la masa social de la entidad.

En su discurso, Pontvianne hizo un recorrido -como la gala en general- por las cuatro décadas de actividad de la entidad, incidiendo en el último año y medio, condicionado por la pandemia. 

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, en la gala del 40 aniversario

Pontvianne volvió a remarcar la importancia de la sociedad de garantía (SGR) para el respaldo de las pymes, algo que se puso de manifiesto en el periodo COVID-19, pero que se ha prolongado a lo largo de los años en que lleva funcionando Iberaval, que ha aportado financiación a cerca de 200.000 proyectos, por un total de 5.749 millones de euros. A su entender, «la utilidad es un elemento clave y claramente detectable en el ADN de esta sociedad de garantía».

El presidente de la SGR hizo un alegato en favor del empresariado y pidió dejar de estigmatizarlo: «No conozco un solo empresario que no quiera también lo mejor para sus trabajadores», remarcó, para también defender una apuesta real por la FP dual y la conexión de la formación y el mercado laboral.

Su discurso concluyó con un homenaje al que fuera presidente de Iberaval durante más tiempo, por un espacio 16 años, Eloy Becedas, fallecido en 2018.

La gala, presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien cerró el acto, contó también con la actuación del Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y una mesa redonda que protagonizaron el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, y la presidenta de HP para el Sur de Europa, Helena Herrero