Jornada Castilla y León Televisión

Iberaval apuesta por ser útil y valora el ecosistema de financiación a pymes de Castilla y León

César Pontvianne apunta que «en Castilla y León somos casi imparables, y cualquier idea de negocio, bien armada y viable logra recursos»

En el marco del ecosistema de financiación de Castilla y León, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha defendido la pujanza de las empresas de la Comunidad: «Somos imparables. Y cualquier idea de negocio, bien armada y viable, logra respaldo en Iberaval», sociedad de garantía que busca ser útil para las pymes, autónomos y emprendedores.

Lo ha hecho en la apertura de la Jornada sobre el Crecimiento Empresarial organizada por Castilla y León Televisión e Iberaval.

Sobre el objeto de la jornada, Pontvianne ha incidido en que «no crece el que puede, sino el que quiere», y ha aludido a la necesidad de abordar incentivos que premien a las empresas en sus planes de crecimiento. En particular para aquellas que persiguen superar los 50 empleados.

Impulso a la financiación

Pontvianne ha apuntado que «el nuevo Gobierno autonómico que nos rige desde hace unos meses, tiene muchas cosas que mejorar». Sin embargo, ha destacado su buen funcionamiento en «todo lo referido al impulso de la financiación de las pymes». En este contexto, ha afirmado que «la estabilidad social es marca de la casa, contamos con un ecosistema de financiación y apoyo a las pymes único en España».

De igual forma, se ha referido al apoyo autonómico, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), a partir de programas de bonificación como ADE Financia y ADE Empleo y, en los últimos tiempos, los Instrumentos Financieros, cofinanciados con fondos FEDER. Unos eslabones esenciales en ese ecosistema de financiación.

César Pontvianne, durante su alocución

Con respecto al contexto sociopolítico, ha remarcado que «estamos en tiempos de cambios, con una inestabilidad que no debería ser tal». No obstante, ha puesto en valor la estabilidad de Castilla y León, tierra en la que contamos con un «ecosistema financiero y de apoyo a las empresas único en España».

Pasión en la ejecución

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha clausurado la jornada. En su discurso ha afirmado que la pasión es fundamental para afrontar cualquier proyecto nuevo, y ha reconocido que hay un problema de burocratización en la Administración.

Martín Tobalina ha apuntado, en referencia al motivo del encuentro que «el tamaño es fundamental en la generación de actividad económica», tras lo que ha indicado que «la propia Administración ralentiza a veces el crecimiento». A su entender, hace ir a los empresarios «con el freno de mano», como consecuencia de presiones e inspecciones fiscales o laborales. Una realidad más reiterativa en Castilla y León que en comunidades vecinas como Madrid, por una cuestión «también de tamaño y dispersión».

Martín Tobalina

Elevar a debate global presiones fiscales

Si bien, ha argumentado el viceconsejero, éste es un problema general de toda España, no privativo de Castilla y León.

Por este motivo, ha apostado por elevar a debate nacional la cuestión de la inspección fiscal y laboral. «Al final, afecta a la productividad y resta riqueza y empleo», ha manifestado.

El número 2 de la Consejería de Economía y Hacienda, se ha referido a la paz social de Castilla y León y ha defendido la forma de actuar en este contexto de la Junta.

Igualmente ha dado la razón a los ponentes en una mesa redonda previa (Gerardo Gutiérrez, de Incosa: Jordi Pinto, de Altertec Renovables y Miguel de Lucas, mago y comunicador), sobre la importancia de afinar la formación hacia la empresa.

Crecimiento innovador

En este contexto, se ha referido a otro ámbito de ese ecosistema de financiación: las acciones de impulso llevadas a cabo junto a la Empresa Familiar de Castilla y León. Concretamente, al marco del Plan de Crecimiento Innovador, que ya ha destinado 90 millones de euros a diferentes proyectos, con una inversión inducida de 307 millones de euros. A partir de los mismos se han creado 2.053 empleos, más de la mitad de los cuales se sitúan en el medio rural.

Empresarios asistentes charlan con Martín Tobalina

De igual manera, han permitido el mantenimiento de 2.500 puestos de trabajo más.

Un plan, ha detallado Martín Tobalina, que tendrá segunda y tercera fase.

Escuela de Negocio de Valladolid

En la jornada estuvieron presentes empresarios de la provincia de Valladolid, así como alumnos de la Escuela de Negocios de esa ciudad.

Clicando en una de las imágenes inferiores, puedes ver una pequeña galería con imágenes del acto.