Acuerdo Ayuntamiento de Salamanca

Ayuntamiento de Salamanca e Iberaval unen fuerzas por el emprendimiento creador de empleo

  • El alcalde, Carlos García Carbayo, anuncia una partida de 40.000 euros del Ayuntamiento de Salamanca -ampliable hasta los 60.000 euros- para respaldar aquellas las iniciativas que surjan en la capital, que gestionará la sociedad de garantía de Castilla y León

 

  • Las ayudas, dirigidas a rebajar los costes financieros del aval de las operaciones de préstamo, podrán alcanzar un máximo de 3.500 euros por proyecto durante 2020

El Ayuntamiento de Salamanca e Iberaval han sellado esta mañana un acuerdo de colaboración, por el cual se comprometen a respaldar iniciativas relacionadas con el emprendimiento, la creación de empleo, la innovación, la sostenibilidad y la igualdad dentro de las empresas.

Este convenio, sellado en el Consistorio salmantino por el alcalde, Carlos García Carbayo, y el presidente de Iberaval, César Pontvianne, va a inducir una inversión global de 3 millones de euros, como consecuencia de la mejora en las condiciones de acceso al crédito de las pymes, autónomos y emprendedores de la capital.

 En concreto, el Ayuntamiento se hará cargo de la comisión de aval y de los costes del estudio de las operaciones de inversión o circulante que se planteen por un importe máximo de 750.000 euros, a devolver en hasta 15 años, y se ajusten a lo estipulado, circunstancia que supondrá una rebaja considerable de los costes financieros de las operaciones de préstamo avaladas.

 La alianza determina que el Ayuntamiento de Salamanca podrá apoyar con hasta 3.500 euros nuevos proyectos empresariales que surjan en la ciudad, y que además son compatibles y se pueden unir a otras ayudas promovidas por la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), como las líneas ADE Financia o ADE Empleo.

César Pontvianne detalla el acuerdo

Presupuestados 40.000 euros

Para afrontar estos costes, se ha reservado una partida presupuestaria de 40.000 euros -ampliable hasta los 60.000 euros-, de cara al próximo año, en las cuentas del Ayuntamiento de Salamanca. Así lo ha avanzado, en rueda de prensa, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha detallado el acuerdo junto al presidente de Iberaval, César Pontvianne.

En dicha intervención ante los medios de comunicación, García Carbayo ha remarcado la importancia de autónomos y pymes para el tejido productivo de la ciudad, pues contribuyen a la principal prioridad del Ayuntamiento de Salamanca, la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo.

Por su parte, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha manifestado que «resulta fundamental dar soluciones efectivas a las pymes para que puedan crecer, estén en el momento de la vida empresarial que estén, y esta alianza entre Iberaval y el Ayuntamiento de Salamanca busca precisamente hacer más fácil el acceso a la financiación por parte de quien emprende, innova o tiene como objetivo la igualdad o la sostenibilidad dentro de su empresa».

Líneas estratégicas

En total, las cinco líneas estratégicas planteados para apoyar a las pymes, dentro de este convenio son éstas: 

  • Emprendimiento: Permitirá cubrir necesidades financieras de nuevos emprendedores o la ampliación/modernización de proyectos empresariales de autónomos o pymes ya existentes en Salamanca.
  • Emprendimiento creador de empleo: Referido a aquellos emprendedores, autónomos o pymes que creen puestos de trabajo en la ciudad de Salamanca
  • Empresa innovadora: Busca cubrir las necesidades financieras de emprendedores, autónomos y pymes que hayan conseguido transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos o procesos en Salamanca
  • Igualdad en la empresa: Persigue dar cobertura a las necesidades financieras de autónomos y pymes con domicilio o centro productivo en Salamanca que cuenten con un Plan de Igualdad y/o distintivo Igualdad en la Empresa, siempre que las inversiones o gastos financiables se desarrollen en estos establecimientos.
  • Empresa sostenible: Diseñada para cubrir necesidades financieras de autónomos y pymes que integran criterios de sostenibilidad en su gestión y promueven la Responsabilidad Social Corporativa en Salamanca.
César Pontvianne junto al concejal Juan José Sánchez. Fotografía Ciudadanos Salamanca

Fotografía del Grupo municipal de Ciudadanos en Salamanca

Un 30 por ciento más de actividad en tres años

Para acceder a esta bonificación, los interesados pueden contactar con el personal del Área de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Salamanca (Plaza Mayor) o con el de la sociedad de garantía Iberaval, cuyas oficinas se sitúan en la Calle Crespo Rascón, 39-41.

Iberaval ha aumentado un 30 por ciento su volumen de actividad financiadora en Salamanca en sólo tres años, al pasar de 17,47 millones de euros formalizados en los once primeros meses de 2016 frente a lo financiado entre enero y noviembre de este 2019, periodo en el que se han facilitado 22,63 millones de euros.

En lo que va de año, el sector que mayor volumen de operaciones ha aportado en Salamanca ha sido la Industria, con el 32 por ciento de todos los expedientes firmados. A continuación, se situaron los Servicios (28 por ciento) y el Comercio (21 por ciento).

El destino mayoritario de los avales de carácter financiero apoyados por Iberaval fue Circulante, con el 63 por ciento del importe financiado, mientras que el 37 por ciento restante sirvió a las empresas para aliviar necesidades de circulante. En cuanto al importe medio de las operaciones ascendió a 122.000 euros, mientras que el plazo de devolución se situó en cinco años y dos meses, de media.

Más de 7.500 empleos mantenidos

Iberaval contribuye en estos momentos al desarrollo empresarial de Salamanca con 1.032 operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global que se sitúa en 65,3 millones de euros. Este montante está permitiendo mantener 7.541 empleos en la provincia, de los que un 80 por ciento son de carácter fijo.

La sociedad de garantía cuenta en la actualidad con 2.400 pymes asociadas de la provincia, lo que refrenda la importante labor de cobertura que viene realizando la entidad, dirigida en Salamanca por Santos Sánchez, en su labor de proporcionar mejor financiación en importe, coste y plazo.