La carrera por la supremacía digital ha empezado

La Inteligencia Artificial abre un espacio de aprendizaje para los negocios que tienen intención de perdurar en el tiempo

La Inteligencia Artificial (IA) es compleja de definir en pocas palabras. Recogemos, en una serie de términos, un área en permanente cambio y evolución.

La Inteligencia Artificial es la disciplina que estudia cómo ciertas habilidades humanas, son aprendidas por dispositivos electrónicos y tienen su área de acción en modelos de negocio.

A través de un exhaustivo análisis, los equipos informáticos pueden completar trabajos de modo eficiente en un intervalo de segundos.

El progreso de la humanidad está íntimamente ligado a la innovación tecnológica, por lo que no podríamos entender estos avances sin estudiar cómo afecta a nuestro día a día.

Tipología

Los primeros estudios distinguieron entre Inteligencia Artificial de grado débil y de grado fuerte, en función de la complejidad de la programación y las capacidades cognitivas otorgadas.

Tipos de Inteligencia Artificial

Arend Hintze, profesor de biología integradora e ingeniería y ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Michigan, distingue entre otros cuatro tipos de Inteligencia Artificial:

Máquinas reactivas

Cuentan con la capacidad de poder grabar comandos que estudie el sistema. A través del conocimiento aportado, puede realizar predicciones y tener un comportamiento u otro en función del escenario.

No tienen memoria, luego no pueden evaluar hechos ocurridos en el pasado.

Es recordado el caso de Deep Blue fue una supercomputadora elaborada por la empresa IBM, que se puso a prueba en una partida de ajedrez contra el mejor ajedrecista del momento Gary Kasparov. Corría el año 1996. La máquina era capaz de reconocer las figuras en el tablero y procesar 200 millones de movimientos en un segundo… Y venció al campeón.

Su mayor atributo consistía en la rapidez de ejecución gracias a un óptimo procesamiento de datos en cada turno. 

Memoria limitada

En esta ocasión el dispositivo tiene memoria, aunque limitada. Actualmente, grandes firmas de coches dotan de Inteligencia Artificial a los vehículos autónomos.

Durante un trayecto tipo, el sistema graba ciertos inputs, como pueden ser la dimensión del carril, velocidad de los coches más próximos o si el recorrido tiene curvas, y los agrega a sus recuerdos almacenados.

Requiere de actualizaciones.

Teoría de la mente

Introducimos el término “comprensión” en este apartado, ya que el sistema deduce cómo debe comportarse ante las sensaciones que recibe del exterior.

Este tipo de Inteligencia Artificial sería capaz de realizar una interacción social cercana a la de los seres humanos. 

Autoconciencia

Consiste en responder a la siguiente cuestión ¿Es posible crear sistemas que puedan formar representaciones sobre sí mismos?

Construir conciencia en un dispositivo informático parece un reto de ciencia ficción aún pendiente de definir, pero los estudios apuntan a la posibilidad de otorgar memoria, aprendizaje dinámico ante experiencias e incluso replicar sentimientos.

¿Cómo se puede implementar Inteligencia Artificial a los negocios?

Aunque parezca un campo exclusivo para ciertas compañías, vamos a evaluar en qué apartados podemos integrar Inteligencia Artificial a nuestro negocio, sin realizar una inversión muy potente. Mencionamos algunos ejemplos.

Marketing

En este área, podemos incluir en nuestras campañas publicitarias la ayuda de contenidos programados o herramientas de e-mail marketing. De esta forma, lograremos captar la atención del usuario desde varios frentes.

La comunicación externa influye en ámbitos tan decisivos como el reconocimiento de la marca o el posicionamiento web

Producción

Las cadenas de montaje suelen ser espacios para implementar IA. El sector de la automoción es un claro ejemplo, pero también otros sectores logran beneficiarse de estas prácticas. Automatizar ciertos trabajos con ayuda de la maquinaria apropiada, parece una buena solución frente a los problemas de tiempos.

Atención al cliente

Los asistentes virtuales están a la orden del día. Algunas compañías confían un primer contacto con el usuario a través de bots que responden sobre preguntas tipo. Hablamos de ayuda en tiempo real, sea la hora que sea y en cualquier punto del planeta. Adicionalmente, la Inteligencia Artificial puede aportar mucho más, por ejemplo con el análisis de los datos que facilita el usuario: motivo de la incidencia, localización de consulta, edad y género…

Recursos Humanos

La IA puede servir de soporte en procesos de selección de personal aprovechando la capacidad del sistema de gestionar una elevada cantidad de datos de los candidatos en un intervalo de tiempo reducido. Esto nos permitirá afinar en nuestra elección e identificar al perfil idóneo. 

Tecnología y seres humanos

La Inteligencia Artificial es una aliada, no una enemiga

Toda ayuda es poca. Las nuevas tecnologías pueden ser el trampolín para apuntalar un negocio y llevarlo a cotas muy altas. Vivimos tiempos de cambios y evolución para muchos procesos de trabajo y, lograr un correcto equilibro entre el uso de dispositivos electrónicos y el factor humano, puede ser la fórmula que nos lleve al éxito.

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