El desarrollo óptimo de una estrategia digital se ha convertido en un trampolín hacia la prosperidad de las compañías

Google nos ofrece infinidad de herramientas con las que captar y fidelizar a nuestros usuarios

Hoy vamos a hablar de la relevancia de Google para las empresas.

El concepto de adaptabilidad se ha instalado en nuestro vocabulario. Las empresas de nueva creación apuestan por la armonía entre los entornos online y offline, mientras que las compañías tradicionales construyen sin descanso nuevos canales de venta con los que subsistir.

La era digital viene acompañada de grandes retos para el tejido empresarial.

Por suerte, aunque el cometido es complejo, contamos con la inestimable ayuda de las herramientas que Google pone a disposición de las empresas.

Se trata de instrumentos con los que gestionar nuestro negocio, ofrecer productos y servicios, o simplemente interactuar con nuestros clientes

1. Google My Business

A través de esta herramienta, podremos diseñar una página web y ganar visibilidad en el buscador de Google. Incluye una ficha con información de referencia sobre nuestra empresa, en la cual los usuarios nos podrán dejar reseñas y acceder a nuestra localización, web y otros contenidos de interés. Es un medio de acercarnos a nuestro usuario, de forma precisa y clara, obteniendo una interacción directa.

2. Google Ads

Esta herramienta nos otorga el poder de anunciar nuestro negocio, gracias a un panel de edición con el que personalizaremos esa publicidad.

Entre otras muchas funciones, elegiremos las palabras clave asociadas a lo que queremos mostrar, incorporaremos a nuestro anuncio el formato deseado y acotaremos lo máximo posible el intervalo de público al que queremos llegar. 

Campañas a precios más asequibles que en otros formatos. Google ha cambiado las reglas de juego en Publicidad.

Analítica Google

Reforzar el reconocimiento de marca, es uno de los hitos que toda compañía quiere lograr. Google Ads es un instrumento magnífico con el que captar la atención del usuario

3. Google Analytics

En marketing digital se puede (y se debe) medir todo, y medir permite tomar decisiones hacia un lado u otro.

Es lo bueno de la acción digital, como también lo es que todo puede constituir un ensayo-error, y se puede actuar para solucionar equivocaciones con una velocidad casi instantánea.

Analytics nos aporta un panel muy completo -aún mayor en su versión de pago para grandes empresas-, que nos va a dar una composición de lugar muy clara sobre quién visita nuestra web, cómo es ese target, qué busca y cuáles son los puntos de fuga que debemos ir resolviendo.

Nos permite trabajar con palabras clave que pueden interesar a nuestro negocio. Esos términos se pueden comparar para analizar las tendencias de búsqueda, filtrando por ubicación geográfica, intervalo de edad o por otro tipo de categorías.

Una herramienta sencilla con la que identificar cómo buscan los usuarios contenido similar o idéntico al de nuestra actividad.

El mercado se renueva constantemente y Google Trends puede ser el termómetro perfecto. 

5. Google Keep

La evolución del blog de notas. A través de una checklist iremos verificando los hitos que vamos completando en el calendario. Se trata de una herramienta de gestión muy intuitiva que sustituye al post-it de escritorio convencional.

Podemos abrir la aplicación desde cualquier dispositivo y compartir nuestras anotaciones con miembros de nuestra comunidad.

La usabilidad es una de sus mayores virtudes e incluye la posibilidad de geolocalizar una nota.

Ponemos un ejemplo: Google Keep permite configurar un recordatorio y que se active una nota escrita en el momento que accedemos a la oficina de nuestro cliente. Un sinfín de posibilidades al alcance de nosotros. 

6. Google Hangouts

Vivimos en la era digital. Google Hangouts facilita la comunicación entre equipos de trabajo a distancia, permitiendo el uso del servicio de chat y videollamada a todos los usuarios. Un instrumento que consigue que nos sintamos cerca aunque estemos lejos.

Desde el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, hasta impartir un curso formación, Google Hangouts es la respuesta.

7. Google Forms

Seguro que nos interesa conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes o conocer el clima laboral que perciben nuestros trabajadores ¿Hemos probado a realizar una encuesta? Google Forms te permite configurar formularios con los que despejar todas esas dudas.

La herramienta es gratuita y fácil de usar, solo tendrás que escoger entre un modelo básico o apoyarte en las plantillas que encontraremos a nuestra disposición.

Las empresas almacenan una cantidad infinita de información, que en ocasiones no se aprovecha. Transformar esa información en datos analizables nos permitirá tomar decisiones a futuro.

Aplicaciones Google empresas

Equiparnos de las mejores herramientas con el horizonte puesto en el futuro. Y Google para las empresas puede resultar un auténtico salvavidas.

Google ayuda a los negocios a crecer, a renovarse y a seguir prosperando.

Os invitamos a consultar otras entradas de nuestro blog y descubrir el poder de la digitalización para empresas.