Los canales de comunicación del siglo XXI

Las Redes Sociales se han convertido actualmente en uno de los mayores canales de comunicación del siglo XXI. Hoy en día no hay tendencia que no pase por ellos. Son datos objetivos: existen más de 3.000 millones de usuarios en el Internet y más de 2.000 millones de ellos tienen cuentas activas en las distintas redes sociales.

Es un hecho: las Redes Sociales son una herramienta cada vez más útil, tanto para los usuarios, como para las empresas. Su influencia dentro del proceso de compra es indiscutible, y su papel como reflejo de las demandas y tendencias por parte de los consumidores ayuda cada vez más a las organizaciones a conocer a sus clientes y a diseñar estrategias orientadas a satisfacer sus necesidades.

Las plataformas de redes sociales populares se han convertido en gigantes del marketing digital, ofreciendo a los negocios información valiosa acerca de sus clientes además de mantenerse en contacto con ellos. En definitiva, ya no son una opción.

Las ventajas del uso de las Redes Sociales en los negocios son diversas y, bien planificadas, siempre prevalecerán sobre los contras.

Comunicación

Son un canal más de comunicación. En este caso, global. Para disponer de clientes contentos, antes debes conocer qué necesitan. Algunas de las redes más populares son un inmejorable canal de feedback directo desde el que conocer opiniones y ofrecer soluciones de manera casi inmediata.

Además, con el uso de los llamados Social Media la empresa, el negocio será más visible y accesible para nuevos clientes. Tenemos la posibilidad de mantener un contacto diario que influirá de manera decisiva en el reconocimiento de nuestra marca.

Imagen de un móvil con la leyenda, a su lado, de Social Media

Visibilidad

Cada nuevo contenido o publicación en una Red Social se convierte, por definición, en una oportunidad de venta y además provoca un feedback inmediato con nuestros clientes reales y potenciales. Son factores que redundan en una mayor dosis de credibilidad hacia esos clientes al tener una relación más inmediata y cercana respecto a sus gestiones o comentarios.

Las Redes Sociales, normalmente, implican transparencia y facilitará a los consumidores encontrarte y diferenciarte de tus competidores.

El Plan

Una vez expuestos los conceptos llega el momento de la verdad. No. No debemos precipitarnos a la hora de crear nuestros perfiles en la Redes más populares. Lo principal e imperativo es idear un plan: ¿Qué queremos transmitir? ¿Cada cuánto tiempo vamos a publicar? ¿A quién nos vamos a dirigir?

A estas cuestiones debemos sumar una larga lista de incógnitas que si no resolvemos antes de lanzarnos a las Redes Sociales sin sentido podría ser contraproducente.


De lo popular a lo efectivo

Facebook

Aunque últimamente su reputación no haya sido muy boyante, sin duda es la red social líder por su número de usuarios. Ahora bien, esta es una afirmación que no debe confundirnos, su objetivo no es profesional es más bien personal, por lo que dependerá del tipo de negocio que tengamos si merece la pena crear un perfil social o no.

Twitter

Otra red líder es Twitter por su gran capacidad de comunicación e inmediatez. Se puede publicar contenido en mayor volumen y permite establecer diálogo de forma directa. En cuanto al público es verdaderamente amplio y permite tanto relaciones más, como un tono más profesional.

Imagen de un móvil con las apps de social media

LinkedIn

Linkedin es, sin duda, la red que cuenta con el perfil más profesional. Es la red social líder para las empresas con un modelo de negocio B2B (de negocio a negocio). Esto no quiere decir que quede descartadas para las demás, también es relevante como medio para comunicarte con otras empresas o estar al tanto de las tendencias dentro del sector.

Instagram

Es la red de moda y que más público joven atrae. Con imágenes de calidad obtendrás altas tasas de interacciones, aunque sin capacidad de poner enlace. Quizás no sea la red para posicionar pero si te ayudará a generar conocimiento hacia tu marca.

Youtube

Es el mejor escaparate para tus vídeos. Con una cuenta gratuita puedes subir todos los vídeos que quieras y crear listas para que tus vídeos estén al alcance de todos.

Pinterest

Aunque no sea de las Redes Sociales más populares, existen todavía ciertos sectores donde Pinterest tiene mucha fuerza. Si sabes cómo etiquetar las fotos puede ser un gran escaparate como Instagram.

El análisis, no por breve, deja de ser claro y conciso. Las Redes Sociales han llegado para quedarse. Bien utilizadas pueden acarrerar múltiples beneficios que pueden ayudarte de manera decisiva a hacer crecer tu negocio.

Utilízalas para aprender más acerca de tus clientes, conectarte con tu audiencia y extender el alcance de tu marca.

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