Jornada económica Iberaval El Mundo

Pisonero incide en que “la clave de cómo marcha la economía son las personas”

El director general de Iberaval interviene en una jornada organizada por El Mundo de Castilla y León y el Consejo Económico y Social en Valladolid

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha defendido que “la clave de cómo le marcha a la economía son las personas”, tras lo que ha recordado la importancia de la colaboración público-privada, y ha apostado por el consenso para dar soluciones a las empresas. Pisonero ha continuado remarcando el papel que juegan las entidades financieras, que “fondean lo que nosotros avalamos”, a la par que ha subrayado que “sin ellas, no existiríamos”. Así se ha expresado durante su intervención en la jornada El sector financiero en Castilla y León. Un aliado imprescindible de nuestro crecimiento.

De igual forma, ha destacado que el 63 por ciento del capital de la sociedad de garantía lo aportan socios partícipes, tras lo cual ha recordado que el modelo de la institución es el del trabajo recurrente con empresas, así como la captación de emprendedores. “La parte de la ambición cuenta mucho más que las decisiones que se toman en otros ámbitos y que nos afectan a todos”, ha afirmado.

Pisonero ha ironizado al señalar que “en Castilla y León, somos los más alemanes de toda España, gente seria, cumplidora, pero tenemos un pequeño defecto, que es que nos cuesta una barbaridad creernos lo que somos”. 

APUESTA POR CREER

Sobre el avance registrado por la entidad en los últimos años, Pisonero ha reflexionado, “por qué Iberaval ha decidido que va a crecer y salir a otras comunidades, ¿Somos mejores? no. Funcionó porque ayudaron administraciones, empresarios, la banca… Somos los que mejor hacemos las cosas, pero no nos lo acabamos de creer”. Según ha dicho, «en Castilla y León no hay un problema de financiación, sino de fe».

En su disertación, el director general ha remarcado que “somos la envidia de Europa en el aspecto económico”, y ha apuntado que, si nos comparamos con otras regiones de Europa no estamos tan mal, ni con mucho”.

Intervención de los ponentes en la jornada

Isabel Martín Arija, director general de Caja Rural de Salamanca, ha incidido en que «la banca es más que comprar y vender dinero». «Provengo de un modelo de cooperativa de crédito, con una dimensión social, que se plantea no sólo unos beneficios. Es rural de procedencia, pero está en todos los sectores, a base de coherencia, banca razonable, no especulativa», ha afirmado. 

Martín Arija ha animado a invertir y destacó que “esos proyectos que tienen en el cajón de la mesilla, que los lleven adelante”. A su juicio, “dos puntos de los tipos de interés no condicionan la viabilidad o no de una inversión”.

MODERNIZACIÓN Y TECNIFICACIÓN

De igual manera, ha defendido la importancia de implementar en Castilla y León más modernización y tecnificación, así como una apuesta por la internacionalización. “No vamos a vivir nunca más un mundo estático y tranquilo”, ha asegurado.

El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, ha incidido en que “necesitamos que el crédito fluya”, tras remarcar la situación actual, en la que la reducción del crédito empresarial parte de la inflación y la subida de tipos fijada por el Banco Central Europeo.

En su alocución, el responsable de la institución propia destacó que el sector financiero es clave, y destacó que “sin financiación no hay actividad empresarial de ningún tipo”, igual que ocurre con las políticas públicas.

Enrique Cabero, durante su intervención

Cabero incidió en la importancia de que las entidades financieras den respuesta en todos los territorios, generando actividad en el medio rural y apostando por generar actividad en el medio rural y determinando la vertebración del territorio.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Igualmente, Cabero incidió en la relevancia de fortalecer el diálogo social, para añadir que es básico respaldar la actividad empresarial, aprovechar la colaboración público-privada, y “aprovechar ese potencial que se está defendiendo aquí para ponerlo en funcionamiento”. Al respecto, agregó que, “con las nuevas tendencias podemos convertirnos en líderes en diferentes sectores, de manera más concreta y rotunda”.

Por su parte, Pablo Junceda, subdirector general y director territorial del Banco Sabadell en Castilla y León remarcó que en la Comunidad, “no falta la financiación”, e insistió en que hay mecanismos para abaratar el acceso al crédito. De igual forma, recordó que en la Comunidad existen grandes empresas, que además son tractoras de otras más pequeñas. “Tenemos que creérnoslo y salir fuera” a emprender.

De igual forma, apuntó que “en los sectores claves, o invertimos nosotros, o invertirá la competencia”.

En su intervención, defendió la necesidad de hacer una reflexión sobre el papel del empresariado, y apostó por ayudarla y “dejarla de molestar”.