Paraguay Manos Unidas Iberaval

Manos Unidas completa el proyecto solidario de apoyo a las mujeres en Paraguay en el que ha colaborado Iberaval

La sociedad de garantía aporta más de 2.000 euros en la iniciativa, que ha desarrollado la oenegé en América del Sur

Manos Unidas ha completado la ejecución del proyecto Fortalecimiento social y económico de las mujeres campesinas de Paraguay, impulsado desde Castilla y León. Para dicha iniciativa, Iberaval aportó a finales del pasado año más de 2.000 euros que se han dirigido a la compra de maquinaria para ese colectivo.

En concreto, esta iniciativa se ha dirigido a una zona del país sudamericano en el que hay censadas 225.000 personas y donde la mujer tiene un peso destacado en la sociedad.

Manos Unidas ha aportado a Iberaval justificantes detallados sobre el destino de los recursos aportados por empleados y empresa, para respaldar esa causa.

Según comunica la onegé a Iberaval, “las mujeres han demostrado, por medio de su participación activa y constante, que han crecido significativamente en su capacidad de liderazgo y valoración personal”.

La capacitación que han logrado permite pensar que, para el futuro, las mujeres que han participado de la iniciativa se planteen “fortalecer sus negocios”. Por ejemplo, mejorando sus locales y aumentando la capacidad y calidad de sus productos. Todo ello, con vistas a potenciar su acceso al mercado en la Provincia del Guairá, en Paraguay.

Mujeres formándose en Paraguay

100 por cien de ejecución

La ejecución presupuestaria del proyecto ha alcanzado el 100%, según ha informado Manos Unidas, que ha abordado una reprogramación del presupuesto original, ya que surgieron nuevas propuestas de emprendimiento por parte de los beneficiarios.

En su conjunto, esta iniciativa de Manos Unidas ha tenido una duración de dos años y “los resultados son positivos”. De hecho, destacan que se ha desarrollado con éxito las capacitaciones trazadas y, por otro, las mujeres han demostrado en la práctica su capacidad de gestión.

 

Proyectos de auto sustento familiar y formación profesional

En el programa se han desarrollado 204 talleres y se ha impulsado el emprendimiento de auto sustento orientado a la cría y sanidad de animales menores. Al respecto, se han llevado a cabo 77 talleres con un nivel de participación del 73% siendo la meta prevista 80 talleres en Paraguay.

En total, en el proyecto han participado 207 personas, de las cuales, 190 son mujeres. Del total de participantes, el 82% han asistido con regularidad a las reuniones de capacitación.

Además, las mujeres han comentado que las capacitaciones recibidas, les han ayudado a fortalecer su autoestima y liderazgo.

Más mujeres de Paraguay en la acción de Manos Unidas

De todos los participantes, el 77% han implementado proyectos de auto consumo familiar. Las familias, en su mayoría, han tomado conciencia sobre la necesidad de mejorar y aumentar la producción de auto consumo.

Capacitaciones

Asimismo, el objetivo era desarrollar 80 capacitaciones en huerta orgánica y planes de cultivo, y se han realizado 84 talleres, con una participación del 68%.

Por otra parte, se han desarrollado 60 talleres formativos, a los que se han sumado otros 84 encuentros sobre autoestima -en familia y liderazgo-. Asimismo, se han creado catorce comités para apoyar el emprendimiento. También se han celebrado 59 talleres sobre administración familiar conjunta.

En otro orden de cosas, se han acometido capacitaciones en planes de negocio. Concretamente, 67, con una participación del 55%.

Las capacitaciones en higiene, limpieza y normas de seguridad de los emprendimientos estaban previstas a desarrollar en 20 talleres. En cuanto a las centradas en la regularización del trabajo, deberes sociales y pago de impuesto, se desarrollaron 21 de las 20 programadas.

Por otra parte, se han formado catorce comités en emprendimiento.

El respaldo de Manos Unidas ha hecho posible que se hayan instalado, entre otros negocios, una panadería, cuatro fábricas de embutidos, dos de almidón de mandioca y siete emprendimientos de balanceados para animales.