José Rolando Álvarez anuncia su salida de Iberaval

José Rolando Álvarez cierra su etapa al frente de Iberaval tras situar a la sociedad de garantía a la cabeza del sector en España

El empresario, que acaba de cumplir diez años en el cargo, traslada su decisión al Consejo de Administración, que se reúne en Valladolid

 

Entre los logros de los diez años de su presidencia se encuentran el crecimiento global de la sociedad, el impulso al empleo, mayor conocimiento de la SGR, la expansión territorial y la digitalización

José Rolando Álvarez ha comunicado al Consejo de Administración de Iberaval, sociedad de garantía que preside desde hace diez años, su intención de finalizar esta etapa al frente de la SGR. Los motivos concretos de la decisión, que Álvarez ha trasladado, en Valladolid, al resto de integrantes del máximo órgano decisorio de la SGR, se sitúan en el ámbito personal. 

Álvarez llegó a la presidencia de Iberaval el 15 de mayo de 2009, seis años después de incorporarse al Consejo de Administración de la entidad, cuando accedió al mismo en representación de Limpiezas Pisuerga (Limpisa), origen y una de las filiales de Grupo Norte. En estos diez años, ha logrado hacer efectivo el objetivo con el que inició su mandato: situar a Iberaval como la primera sociedad de garantía de España por volumen de avales. Un hito que la sociedad de garantía alcanzó el año pasado tras formalizar más de 4.200 operaciones por valor de 298 millones de euros.

En esta década con José Rolando Álvarez como presidente, Iberaval ha aumentado la práctica totalidad de sus indicadores, haciendo frente a la crisis económica que afectó a España. Así, durante este periodo, la entidad ha facilitado 42.907 avales por un valor de 1.981 millones de euros y ha dado mayor peso a los avales para préstamos. El 75 por ciento del importe de los mismos ha correspondido a avales financieros por valor de 1.477,79 millones de euros. El resto, 503,65 millones, han sido avales técnicos.

Rueda de prensa de José Rolando Álvarez en la que anuncia su salida de Iberaval

Potencial económico

El Riesgo Vivo de Iberaval ha aumentado un 30 por ciento en este periodo, desde los 610 hasta los 792 millones de euros, con los que la entidad opera en la actualidad. El avance es aún mayor en avales para préstamos (financieros), donde el crecimiento ha superado el 50 por ciento. En lo que se refiere a la base social con la que trabaja Iberaval, pymes, autónomos y emprendedores, ya suponen el 58 por ciento del accionariado de la sociedad de garantía. El 42 por ciento del capital restante de la entidad corresponde a socios institucionales.

Una circunstancia en la que tiene mucho que ver el avance logrado en lo que se refiere al número de socios, que han pasado de los 15.943 a más de 27.300, es decir, un 71 por ciento más.