Iberaval, un aliado para los agricultores, en la Jornada Técnica de la Patata de El Carpio

Pisonero insiste en que no habrá mejores condiciones para acceder a una inversión que en el momento actual

Con un auditorio lleno hasta la bandera. Así intervino el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en la VII Jornada Técnica de la Patata, que anualmente organiza la revista Campo CyL en la localidad vallisoletana de El Carpio.

«No van a encontrar un momento mejor que el actual para invertir en sus explotaciones», indicó Pedro Pisonero, quien incidió en las bondades que puede aportar una sociedad de garantía a un proyecto agrario en la actualidad.

Sobre este punto, señaló que «la realidad es que las empresas seguimos creciendo, pese a que muchas veces digamos que las cosas no acaban de estar bien». Además, remarcó que la técnica y otras circunstancias han permitido hacer más fácil la vida en el campo. «Nuestros antepasados sí pasaron crisis realmente duras, y pudieron afrontarlas, ¿cómo no lo vamos a hacer nosotros?», sentenció.

Pedro Pisonero, en la jornada sobre la Patata

En concreto, se refirió a la capacidad de una SGR como Iberaval para ampliar plazos y mejorar los costes. «Si usted va al banco –y trabajamos con muchos-, le van a atender mejor. No digo que le vayan a mirar de otra manera, pero verán su proyecto con otros ojos».

Múltiples opciones

En este contexto, durante su alocución, insistió en las múltiples fórmulas de acceso a los servicios financieros de Iberaval, así como a la agilidad en la respuesta. «Damos una respuesta a su petición en un máximo de cinco días», argumentó, en el marco de su ponencia titulada «La mejor financiación para el campo».

Asimismo, Pisonero, quien remarcó que, pese a no disponer de una amplia red de sucursales, como entidades financieras más presentes en el medio rural, Iberaval dispone de un potente canal para atender a sus socios.

Pedro Pisonero, en la jornada sobre la Patata de El Carpio

Al respecto, recordó que Iberaval ya cuenta con más de 27.000 socios, de los que el 40 por ciento se sitúa en el medio rural.

Por otra parte, se refirió a la actividad de la SGR durante el año 2018, que se concretó en más de 4.000 avales, por un importe global cercano a los 300 millones de euros, con un crecimiento de dobles dígitos.

La VII Jornada Técnica de la Patata reunió a cientos de personas procedentes de toda Castilla y León y contó con diferentes autoridades. Entre ellas, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien reiteró la apuesta de la institución por la agricultura como forma de fijación poblacional y el papel de los agricultores por «mantener vivo el mundo rural».