Christian de la Torre Comunidad de Madrid

Christian de la Torre anima a las empresas madrileñas a acudir a Iberaval y destaca los bonificados de la Comunidad de Madrid

El director de la SGR en la Comunidad interviene en la jornada «Financiación a empresas y autónomos: colaboración público-privada»

El director de Iberaval en la Comunidad de Madrid, Christian de la Torre, animó a las pymes y autónomos madrileños a acudir a la sociedad de garantía para obtener financiación, tras lo que destacó el acuerdo de colaboración que ésta mantiene con la Comunidad de Madrid, que bonifica los préstamos.

Durante su participación en una jornada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), titulada «Financiación a empresas y autónomos: colaboración público-privada», De la Torre subrayó que Iberaval aglutina en torno al 22% del sector y es la que mayor número de socios acumula, así como la que mayor capilaridad territorial tiene, con tres oficinas en Madrid (capital, Fuenlabrada -Sur- y Alcobendas -Norte-), además de las que tiene en Castilla y León, La Rioja y Galicia.

«Las SGR somos la gran desconocida, pero además de la labor de financiadora, llevamos a cabo una función social, que es la de impulsar a pymes y autónomos», expuso.

Durante su intervención, Christian de la Torre recordó que «lo que hacemos es avalar a las pymes a través de los bancos como hace el ICO, somos una medida complementaria a esos créditos, pero ambos podemos convivir».

Comunidad de Madrid

En relación con las medidas puestas en marcha por las administraciones para respaldar a las pymes y evitar una mayor factura de la crisis, De la Torre detalló el acuerdo de colaboración que tiene Iberaval con la Comunidad de Madrid, que permite la disposición de préstamos bonificados.

De la Torre concretó que esta iniciativa permite acceder a préstamos, por hasta 50.000 euros, a devolver en 30 meses, con medio año de carencia, donde los costes van subvencionados. «Esta iniciativa permite aliviar tensiones de tesorería y sitúa el coste para el empresario en un TAE del 0,5 por ciento», afirmó.

En este sentido, el director de Iberaval en la Comunidad de Madrid explicó que «la empresa solicita un aval que es canjeable en cualquier entidad financiera por esa financiación». Al respecto, añadió, «somos una entidad financiera más, pero tenemos unos límites entre 750.000 y un millón de euros, porque somos una ayuda, no el financiador principal».

Expositor Iberaval Edificio Soluciones Empresariales

A su entender, «somos la retaguardia de las entidades financieras», y operamos con el fin de «subsanar defectos de financiación».

Vía física u online

Durante su intervención, Christian de la Torre animó a los asistentes a acudir a cualquiera de las delegaciones de Iberaval, o a su sitio web Iberaval.es. A través de estos canales, se puede acceder a créditos, préstamos, avales internacionales, confirming u otros productos que facilita la SGR.

Además, aclaró De la Torre, «somos una entidad regulada por el Banco de España y detrás de nosotros está el reaval del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que nos da una importante solvencia».

Por último, el director de Iberaval en la Comunidad de Madrid concluyó señalando que Iberaval despliega operaciones de coaval con otras sociedades de garantía locales, a partir de una estrecha coordinación en pro de la financiación.

En la jornada, presentada por Javier Jiménez-Ugarte y moderada por José Ramón Couso, ambos del ICAM, intervinieron también Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro y Política Financiera y Antonio Uguina, director de Riesgos en BBVA. De igual modo, expusieron su visión sobre la materia la notaria Ana Fernández-Tresguerres; Juan Grano de Oro, director de Asesoría Jurídica de Negocios del Banco Cooperativo Español y Aitor Palacios Girón, director de la Oficina Principal de Unicaja.