Diferentes al resto

Si queremos ser diferentes al resto, hay que apostar por la innovación. Innovar significa ser diferente al resto conociendo mejor que nadie nuestra mejor ventaja competitiva.

España tiene un tejido empresarial de base poco tecnológica. Algo que hace que la mayoría de las compañías compitan más por el precio que por otra característica competitiva. Como pueda ser por productos y servicios innovadores.

Si bien es cierto que una de las características de las empresas españolas es su tamaño: el 99% son pymes y micropymes con menos de 10 trabajadores. Por eso debemos tener en cuenta que la innovación no entiende de tamaños y no siempre está basada en la aplicación de la tecnología.

Atención más personalizada

Para poder dar los mejores servicios resulta necesario conocer bien a nuestro cliente, ser conscientes de sus costumbres y ofrecerle una atención personalizada. Podemos innovar, aplicando un trato más humano y cercano, haciendo uso, bien de las nuevas tecnologías, bien estimulando la creatividad.

Lograr ser más competitivos gracias a la aplicación de la innovación debe ser nuestro objetivo. Pero, ¿cómo? Sobre todo aportando mejor calidad en nuestro servicio. Lo cual redundará en una mayor productividad y por tanto menores costes.

El secreto pasa por ser creativo, sinónimo en este caso de la innovación. Y totalmente aplicable a todos los sectores, también los tradicionales.

Actitud en Iberaval

En Iberaval somos conscientes y pretendemos ser consecuentes. Esta situación está lastrando el crecimiento y la capacidad competitiva de las pymes.

En lo que va de año, la Sociedad de Garantía ha destinado ya financiado millones de euros – el 20% del importe de las operaciones financiadas – a proyectos relacionados con la innovación.

En total, hasta ahora, han sido más de un centenar operaciones enmarcadas en el programa Innov-Fin, desarrollado por la Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI). Su propósito es facilitar a las empresas innovadoras un acceso más sencillo a la financiación para proyectos viables.

Cocina de Ideas en la Naturaleza

Un buen ejemplo de este tipo de iniciativas es Cocina de Ideas en la Naturaleza. Esta firma agroalimentaria segoviana, financiada por Iberaval, combina dos líneas de negocio diferenciadas: por un lado la innovación alimentaria, con estudios sobre formas de conservación y presentación de productos. Algo que permite una mayor vida útil del mismo, sin mermar sus características naturales. Y, por otro, la elaboración de productos gourmet especializada en Productos de quinta gama. Es decir elaborados, envasados y preparados, listos para comer y que sólo necesitan ser calentados sin grandes manipulaciones.

En definitiva, la combinación de un sector tradicional como el agroalimentario con la máxima innovación al servicio del cliente.

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