Sector en crecimiento

En la línea de nuestra anterior entrada en este blog, hablaremos hoy de la franquicia. Se trata de un sector tan relevante como el comercio y sus diversas modalidades. En esta ocasión nos acercamos a un sistema que, por diversas razones, gana terreno a un ritmo frenético.

En la actualidad hasta el 15% del comercio minorista en España usa este modelo de negocio como fórmula de expansión. Pero lo curioso es que ese porcentaje hace 15 años sólo era del 3%.

A pesar de la crisis y la falta de confianza que afecta a muchos mercados, las franquicias continúan creciendo. La razón es sencilla: mientras el 60% de los proyectos independientes no alcanza a terminar su segundo año, el 95% de los franquiciados continúa vivo al quinto año.

En este sentido, la asociación Española de Franquiciadores -AEF- asegura que este modelo garantiza una tasa de fracaso empresarial inferior. El índice de mortandad de los franquiciados es «notablemente» menor a los negocios independientes. Sus cifras de expansión así lo atestiguan, dado que en España existen 1.200 enseñas franquiciadas. Y 66.000 establecimientos regidos por este modelo repartidos por todo el territorio nacional.

Modelo de éxito

Los expertos consideran diversos factores para avalar la «fórmula del éxito» actual de este sistema y su rápida expansión. Por definición, la franquicia es la reproducción en cadena de un modelo de éxito. Los beneficios que se logran son los de entrar a  formar parte de un negocio cuyo know how ha sido testado y contrastado.

La franquicia es un modelo orientado, entre otras cosas, a minimizar el riesgo: el franquiciador dispone de información y conocimientos cruciales para el éxito del negocio. El formato de concesión del negocio conlleva todo lo que el franquiciador aprende y asimila hasta llegar al éxito. Asimismo, el sistema, protege el desarrollo comercial de los franquiciados proporcionándoles operativa, experiencia, márketing, publicidad, formación y, en definitiva, todas las herramientas necesarias para un fin común, puesto que el éxito del franquiciado retroalimenta el negocio del franquiciador.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies