El universo streaming ha entrado en nuestros hogares

Twitch es una plataforma en expansión con una apuesta en firme por las retransmisiones en directo

Vivimos el presente sin perder de vista lo que nos deparará el futuro. Somos de experiencias en directo, de compartir momentos únicos y de valorar la inmediatez. Twitch es la coctelera donde integrar todos esos ingredientes, obteniendo un servicio de retransmisiones en directo de primera. Nuestra oferta de contenidos ha variado con el paso del tiempo, surgiendo nuevos formatos ligados al impacto de la transformación digital. Irrumpen en el mercado plataformas que pretenden captar nuestro tiempo a base de ofrecernos sonrisas ilimitadas, momentos de terror o historias cautivadoras, ¿No es un lujo? 

La realidad supera a la ficción. En esta nueva entrada de nuestro blog, no pretendemos convencerte de que te abras una cuenta en Twitch, ni de que empieces a comprar material para tus retransmisiones en directo, pero sí mostrarte cómo Twitch es un claro ejemplo de la revolución que vivimos en muchos aspectos de la sociedad.

¿Qué es Twitch?

Entremos en harina. Twitch es un canal impulsado por el gigante tecnológico Amazon Inc con un compromiso férreo por el directo. Actualmente se encuentra consolidada como la plataforma de live streaming más grande del mundo y obviamente su techo de crecimiento no está marcado. A través de una interfaz muy sencilla, usuarios y generadores de contenido interactúan bajo un único canal. Necesitas crear una cuenta, editar un perfil y unirte a algunas de las retransmisiones en directo que se produzcan. Por el momento, la temática predominante es la de videojuegos, pero pretenden sumarse muchos más proyectos.  Esto ha suscitado el interés del colectivo de los youtubers, quienes han visto un nicho de negocio hecho a medida. Aquí pueden hablar sobre videojuegos, probarlos y crear una comunidad de espectadores en torno a ellos.

Twitch logo

Su aporte de valor se encuentra en su formato, ofreciendo entretenimiento en vivo. Sólo hay que ver los datos que arroja Twitch en 2021 para entender su magnitud: derribó la barrera de los 17 millones de usuarios repartidos por todo el planeta y creció un 45% el número de visualizaciones con respecto a 2020. Twitch es algo más que retransmisiones en directo, es una revolución a nivel mundial.

¿Cómo es su audiencia?

Si tuviéramos que construir un avatar del tipo de usuario de Twitch, sería un hombre estadounidense entre 16 y 24 años.

  • Según datos ofrecidos por la red social, dos de cada tres personas conectadas en directo son varones, pese a que el género femenino gana terreno, tanto en el plano de consumidores de contenido como en el de streamers.
  • Estados Unidos ocupa el primer lugar dentro del ranking de países con más usuarios, quintuplicando los valores que se manejan en Europa. China bloqueó esta red social en septiembre de 2018.
  • En cuanto al rango de edad, la victoria es clara para el intervalo de edades comprendidas entre los 16 y 24 años, seguido de cerca por los de 25 a 34. A partir de ahí, a rebufo de la cultura digital, la plataforma pasa desapercibida o no atrae del mismo modo a la población con una edad superior a la cuarentena.
Los videojuegos en Twitch

¿Cómo se gana dinero?

La pregunta del millón. Sin duda, Twitch es una herramienta para monetizar un servicio de streaming. La moneda en curso se denomina Bits y no es más que un medio de cobro/pago virtual. A continuación, describimos una tabla de conversión de Bits a €.

Bits
100 1,53
500 7,65
1.500 21,81
5.000 70,42
10.000 137,78
25.000 336,79

Por cada Bit obtenido, el streamer conseguirá un céntimo, por lo que 100 Bits sería 1 €. La parte extra que pagas es lo que se queda la plataforma (es decir, que por cada 100 Bits, 1 € va al streamer y 53 céntimos irán a la plataforma)

La plataforma en directo del momento, incluye una amplia variedad de opciones para recaudar fondos.

Donaciones

Una forma de apoyar a los creadores de contenido, gracias a aportaciones en una cuenta. En primer lugar, el receptor del dinero debe tener una cuenta en Paypal, un paso necesario para que el circuito sea el correcto. Posteriormente, podrá crear un panel de botones entre los que incluir un link a su cuenta.

Son habituales las donaciones a organizaciones benéficas. El propósito de la plataforma es impulsar estas prácticas, gracias al compromiso de los streamers y de la comunidad de usuarios. Twitch y sus retransmisiones en directo pueden formar un binomio que favorezca la implicación ante problemas de diversa índole.

Twitch retransmisiones en vivo

Sistemas de afiliados y partners

Twitch es consciente de que sus mejores embajadores son los streamers, por lo que les exige cumplir unos requisitos de calidad. Para pertenecer a un sistema de afiliados, debes emitir en directo durante un mínimo de 8 horas en el último mes, distribuidas en un mínimo de 7 días diferentes. Los creadores de contenido que quieren ganar dinero en la plataforma deben tener una cuenta de al menos 50 seguidores, con 3 espectadores de media como mínimo simultáneos durante el último mes.

Una vez cumplas los patrones marcados por Twitch, tus retransmisiones en directo obtendrán liquidez por suscriptores (contenido premium únicamente para espectadores elegidos, chats exclusivos, etc) o por venta de videojuegos (un 5% del total de ventas se integrará en tu cuenta)

El sistema de partners sigue una línea similar aunque más restrictiva: deberás acumular una media de 25 horas de retransmisión repartidas en, al menos, 12 días y ser capaz de generar una media de en torno a 75 espectadores en el último mes.

Patrocinios y merchandising

¿Una red social sin influencers? No será verdad. Twitch es un caramelo alcanzable para las marcas. El merchandising permite crear distintos productos de consumo para el interés de la comunidad de usuarios y las retransmisiones en directo son el mejor escaparate para mostrar videojuegos, ropa y hasta una marca de patatas fritas. Cualquier momento es bueno y, en algunas ocasiones, cuanto más involuntaria parezca la promoción, mejor. En otras, las grandes firmas luchan por patrocinar torneos en la plataforma donde poder colocar su “apellido”.

Twitch retransmisiones en la red

Twitch remarca el papel de las redes sociales en nuestra forma de comunicarnos e interactuar unos con otros. Contenido en directo y en favor del espectador, ¿Se puede pedir algo más?

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