Modelos de comportamiento y predicción. Es la Teoría de Juegos: de las musas al teatro

Hoy hablaremos de la Teoría de los Juegos. De teoría y empresa. Idea y negocio. Viabilidad o quimera…

Y hablamos de ella porque, frente a lo que pueda parecer, constituir una empresa no es un juego. Todo lo contrario.

En este caso concreto sólo hablamos de conceptos abstractos que, bien definidos e implementados, nos pueden ayudar a definir tanto nuestro punto de partida, como nuestros objetivos.

¿Qué es la Teoría de los Juegos?

Empecemos por el principio: la Teoría de Juegos es una rama de la Economía aplicada también a otros muchos ámbitos (como la estrategia empresarial, la Política, la Biología o incluso el póquer u otros juegos de azar), que consiste en tomar decisiones, no solo a partir de nuestro punto de vista, sino pensando en cómo actuará la parte contraria según la decisión que tomemos.

No vamos a entrar en definiciones absolutas. Es un concepto estudiado e implementado por un matemático, John Nash, al que, incluso, has podido ver en el cine, más concretamente en la película Una mente maravillosa.

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De entrada hay que advertir que la Teoría de Juegos no es una estrategia que permita predecir con exactitud  el futuro, ni siquiera el presente de una empresa. Es, simplemente, una forma de tener en cuenta variables y posibilidades.

La competencia

En este caso lo vamos a aplicar a tu competencia.

No es difícil de definir. La tienes al lado: la competencia, consiste, en gran medida, en saber mirar lo que los demás ofrecen. El otro suele ser el referente más próximo (aunque no el único) la hora de diseñar estrategias de marketing, ofertas y servicios adicionales.

Conceptos básicos

Dentro de la Teoría de Juegos existen unos conceptos básicos, tan relevantes, como tu capacidad de adaptación:  

  • El precio como referencia

En muchos sectores es el que determina cuándo la competencia es leal o desleal. Por lo general, el precio de nuestros productos está determinado por el precio de los productos rivales, lo cual habla de un juego de fuerzas permanente. Sin embargo, no siempre es así. Aumentar o disminuir el precio también depende de servicios adicionales o factores estacionales.

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  • Mercado

Muchas empresas intentan penetrar en ciertos mercados con la idea de arrebatar consumidores a marcas que ya están posicionadas (a veces funciona). Sin embargo, pocas veces el objetivo es encontrar nuevas necesidades o nichos de mercado.

Medir al otro también puede ser una buena forma de explorar otros campos en los que nadie haya decidido incursionar.

  • Valor añadido

 Cada marca tiene algo que la hace diferente al resto. Para ello, es indispensable mirar al otro y determinar en qué destaca y en qué se queda corto. Explora, juega con ello y descubre qué elementos te convierten en único dentro del mercado al que perteneces. Ser diferente te hará más fuerte, visible y ayudará a que seas un punto de referencia para los demás.

La toma de decisiones según lo que hace el contrario

No deja de ser un modelo. De Una mente maravillosa, como titula la película, aplicado a una situación real… con todo lo que conlleva día de hoy.

En definitiva nos habla de la importancia de la toma de decisiones siguiendo modelos en los que se analiza el comportamiento de los individuos, tanto en sus interacciones como en la predicción de lo que van a hacer dentro del “juego”.

Son conceptos:

Los jugadores, el juego, la estrategia, la información….

Es tan simple como complicado: es la competencia.

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