Incrementar la productividad

El informe sobre estrategia de crecimiento empresarial presentado en el Congreso por el ministro de Economía, Luis de Guindos, ratificó la supremacía de la pequeña empresa. Al menos frente a las grandes corporaciones en el tejido empresarial español.

El Ministerio se apoya en este Informe para la implantación de medidas de mejora. Se busca, mediante un plan, fomentar el crecimiento de pymes e incrementar su productividad.

El PIB es la causa y efecto del crecimiento. El análisis de este informe ha llevado al Ministerio a partir de una premisa para establecer un plan estratégico de crecimiento: si se lograra que el tamaño de las empresas en España fuera similar al de la media europea, el PIB pasaría a ser de un 3,5 por ciento, 3 décimas más que en la actualidad.

Además, según el estudio, fomentar el crecimiento de la empresa española combatiría el lastre de la productividad. También conllevaría el aumento de los sueldos entre las plantillas y facilitaría la internacionalización empresarial. Ésta es, a día de hoy, una tarea pendiente de nuestras pymes.

Medidas concretas

La estrategia planteada, sin fecha todavía de aplicación, gira en torno a la reforma de los umbrales de tamaño establecidos. Algo que, hoy por hoy, tienen que ver con el número de empleados -10, 50 y 250 por empresa- y la facturación anual que va, por franjas, desde los dos millones de euros, pasando por los seis, y hasta llegar a los diez.

El Gobierno baraja una reforma en este sentido con una redefinición, sustitución o eliminación del umbral referido a tamaño. Lo hace siguiendo el precedente de la reforma del Impuesto de Sociedades en el que el tipo reducido, destinado a pymes, pasaba aplicarse exclusivamente a nuevas empresas. El objetivo, asegura, es reducir la presión fiscal, motivo por el cual las pymes interrumpen su crecimiento.

Además, el Ministerio de Economía ha detectado exceso de papeleo. Durante el estudio de este Informe se hallaron un total de 130 regulaciones de tipo administrativo, fiscal y laboral referidas al tamaño de la empresa que frenan su crecimiento. Evitar esto y la falta de productividad de que adolece la empresa son los retos activos.

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