Si tu pyme no está en las redes sociales, no existe

Estrategias de marketing para negocios

Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram… se han convertido en una herramienta clave para las pymes, que usan las redes sociales como un elemento más de su negocio. Y es que la estrategia de marketing digital de cualquier emprendedor pasa por diseñar un plan de redes sociales, un área en el que cada vez se mueven con mayor seguridad y madurez.

La digitalización puede ayudar mucho a las pequeñas y medianas empresas. Las permite contactar de forma más directa con los clientes, abrir nuevos mercados y conocer mejor los hábitos y necesidades de los usuarios. Esta preocupación por adaptarse a las nuevas tecnologías se traduce en un aumento de la inversión en relación a años anteriores y en una apuesta por introducir nuevas herramientas digitales. De hecho, según un estudio de Vodafone, el 95% de las pymes utiliza las redes sociales en su negocio.

A día de hoy las RR.SS han dado un paso más en la relación entre empresa y cliente o entre empresa y proveedor. En Muchos casos han sustituido los tradicionales catálogos y el antiguo concepto de escaparate físico para ofrecer en estas herramientas gratuitas sus productos, servicios, ofertas y promociones. 

Si bien aún existen dudas al respecto, por norma general los gestores de las pymes ya no dudan en que tener presencia en las redes sociales es positivo en la estrategia de su negocio.

Son un canal más de comunicación y de contacto que permiten, por un lado facilitar el primer contacto entre la empresa y potencial cliente y, por otro gestionar la relación post-venta.

Mensaje

La frecuencia con la que se consultan las redes sociales en España está entre la más alta de Europa. Dispone de una penetración social del 54% de la población, lo que supone 25 millones de españoles según un estudio de Hootsuite. Las redes sociales aseguran impactar en el público objetivo o target al que se dirige cada negocio. Entre los principales objetivos, la empresa se mantendrá como referencia apareciendo regularmente en las redes de sus suscriptores.

Cliente

Por norma general, las redes sociales forman parte de la esfera privada de los usuarios. Por esto, la comunicación es más personal e informal que otras formas de contacto. Todo esto permite realizar una comunicación más directa y personalizada.

Feedback

Con las redes sociales es posible responder de manera rápida a todas las dudas y consultas de nuestros clientes. Aunque no se disponga de la respuesta inmediata, se debe mostrar interés y demostrar una comunicación directa. Es, por tanto, esencial reaccionar rápidamente a las solicitudes de los clientes a riesgo de que estos estén descontentos con tu negocio y se interesen por la competencia.  Tanto para procesos pre-venta como para post-venta, donde el tratar reclamaciones de manera rápida será importante para la imagen de la marca.

Selección

No existen fórmulas mágicas con las redes sociales. Es fundamental tener bien presente que cada una sirve a un fin y llega a un tipo de público, por lo que la clave radica en elegir la que mejor complemente a un proyecto concreto.

Partiendo de esta base, sí existen redes cuyo potencial está más que contrastado. Utilizarlas no es obligatorio, pero sí son una gran ayuda para impulsar la estrategia de marketing de un negocio, sobre todo si es online.

Eso sí, la estrategia de redes sociales no debe basarse en las preferencias del empresario, sino en las necesidades de los clientes.

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