El comercio electrónico (ecommerce) no para de crecer así como las posibilidades de venta y unas oportunidades, hasta hace poco impensables, para las pequeñas y medianas empresas

Recurrir al ecommerce ayuda a las empresas a reducir los riesgos, derribar las barreras y agilizar el proceso de salida al exterior

En este post no vamos a tratar sobre la digitalización empresarial. Estamos llegando a 2020. Es arcaico. Ya lo hemos vivido: ocurrió con la dirección postal, el teléfono fijo, el móvil y el email. Hoy, casi todas las pymes ya han invertido en su propia página web y tienen, o deberían tener,  una presencia más o menos estable en las Redes Sociales.

Sin embargo, existe aún una asignatura pendiente en el panorama general de las pymes españolas: se llama ecommerce, comercio electrónico, tienda virtual….

Si nos atenemos a los hechos, y según un informe de 2018 de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), solo el 19,7% de las pequeñas empresas disponen de una plataforma de Comercio Electrónico. 

Rompamos mitos: no solo las grandes plataformas multinacionales son capaces de vender online.

¿Qué técnicas de venta aplicar?

En los últimos años el  comercio electrónico ha significado una revolución en las técnicas de venta. Tanto para las grandes multinacionales como para las pymes. Tanto a simple vista, como por experiencia personal podemos comprobar como la mayoría de los servicios, desde todo lo relacionado con el ocio, hasta los productos de primera necesidad, se han enfocado hacia la comodidad del usuario. Parece sencillo, pero eso es precisamente el ecommerce.

Los datos son tajantes: el 80% de los españoles realizan, realizamos compras en internet.

Trabajar en comercio electrónico ha dejado de convertirse en una opción más para las pymes. Es casi una obligación. Para llegar a buen término se necesita de una gran especialización en cuanto a la creación, posicionamiento, gestión, promoción y mantenimiento técnico de una tienda online.

Comercio electrónico Ecommerce 01

Confianza

El sitio en el que vendas tus productos debe tener su propia etiqueta de tienda certificada. Esto generará confianza en tus compradores y les hará volver de manera recurrente.

Pagos

El cliente manda. Da igual que sea Paypal, tarjeta de crédito, transferencia, contrarembolso… Tu web debe ofrecer todos los posibles sistemas de pago a los que el usuario local esté acostumbrado. Esto es especialmente importante si te planteas vender fuera.

Marketplaces

Si eres una pequeña empresa no es necesario que hagas una gran inversión financiera en montar una web propia, pasarela de pago, equipo humano de gestión… Si tus recursos son limitados puedes vender online ofreciendo tus productos en los marketplaces (Amazon, Aliexpress…) de las grandes plataformas de comercio electrónico.

Ecommerce 2

Logística

Da igual qué se compre por internet: los clientes quieren sus pedidos cuanto antes. Por motivos de eficiencia y para no perder ventas, sobre todo en países con un alto nivel de compras por impulso. La entrega inmediata, la llamada última milla juega un papel vital.

El  comprador online busca opciones de entrega que sean fluidas y flexibles, que se adapten a su vida y a sus obligaciones cotidianas, no al contrario.

El cliente

Si en cualquier negocio todo gira en torno al cliente, en el comercio electrónico (ecommerce) aún más. La web en la que vendas tus productos no solo debe ser sencilla, sino también intuitiva. Además, deberás ser transparente y omnicanal: da igual qué dispositivo use tu cliente, debes estar adaptado a ello. Si lo haces bien tu cliente volverá, te recomendará y se convertirá en tu mejor embajador.

Son hechos: El comercio electrónico en España creció un 27,2% en el segundo trimestre de 2018 y supera los 9.300 millones de euros. 

Tú decides.

Más post en nuestro blog.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies