Legislación, estabilidad, impuestos… La parálisis institucional se cronifica en España

Las pymes y los autónomos tienen la obligación vital de levantar a diario sus persianas

Mientras, la incertidumbre mata la economía, desarbola el tejido empresarial.

Política y pymes. ¿Condiciona la política la vida de las empresas? Lo analizamos.

Relato. Ha sido el término comodín del reciente y fallido Debate de Investidura

Realidad. Las empresas necesitan estabilidad. Es una máxima, que no por repetida deja de estar de plena actualidad. La incertidumbre política permanente que padecemos en España es uno de los ingredientes que más repercusión (mala) tiene sobre las pymes españolas y la inversión.

Es una realidad contrastada, avalada además por un estudio reciente elaborado por la plataforma eBay y la consultora Sondea cuyo objetivo es analizar la percepción de las pymes de nuestro país en relación a los objetivos de la ¿próxima? Legislatura. Su conclusión principal es diáfana: la estabilidad política es el principal reclamo de los políticos para el 90 por ciento de las pymes.

parálisis institucional a las empresas

Promesas electorales para autónomos y pymes

En periodo de campaña, los autónomos y las pymes están, siempre, en el centro del juego electoral. Buena parte de las promesas van dirigidas a ellos: “Pondremos en marcha la cotización por ingresos reales”. “Ampliaremos la Tarifa Plana a tres años”. “Los autónomos jamás tendrán que pagar IVA por facturas sin cobrar”. “Modificaremos y adecuaremos el RETA al siglo XXI”. Son citas reales.

No le vamos a poner nombre y apellidos ni color porque en este Blog no hablamos de políticos. Solo nos interesan sus políticas.

Son decenas de medidas y promesas que se quedarán en el sueño de los justos, hasta que no se conforme un Gobierno.

A día de hoy, la principal demanda de los autónomos y pequeños negocios poco tiene que ver con facturas, tarifa plana o presión fiscal porque, aunque son medidas vitales para el colectivo, de poco valdrán si no se pone en marcha un gobierno estable. 

Sin acuerdos no hay Gobierno y sin Gobierno no hay reformas ni mejoras. No hay relato. Hay cuento.

Políticas y pymes

Incentivos fiscales para pymes

Junto a la máxima de un “Gobierno fuerte y estable”, el estudio refleja que las pymes y los autónomos, al menos un 70 por ciento de ellos, piden que se adapten los impuestos y cotizaciones a los beneficios reales de cada negocio. 

A estas demandas le siguen otras, compartidas por casi la mitad de los encuestados. Lo primero que haría el 45% de los pequeños negocios sería impulsar la I+D. Tras esta medida, el 43% consideró la transformación de la fiscalidad como un área de actuación prioritaria. 

Del mismo modo, su hoja de ruta estaría marcada por la activación de incentivos fiscales para poder invertir en sus propios negocios, y la reducción de la complejidad administrativa, causa principal por la que a muchos les es imposible conocer las nuevas leyes o convocatorias de financiación. 

Por otro lado, el 40% de los pequeños negocios piensan que es crucial retomar la Ley para la Promoción de startups que contempla incentivos fiscales para su financiación y desarrollo. Tras esta medida, los encuestados consideran importante la transición ecológica en el 34% de los casos.

Al contrario de lo que suele considerarse, la digitalización sólo es un área prioritaria de actuación para el 29% de los pequeños negocios. Es más, de estar en sus manos, solamente el 28% de los encuestados convocaría ayudas para digitalizar los pequeños negocios.

¿Condiciona la parálisis institucional a las empresas

La voluntad política afecta a nuestro día a día

Todo es política. Se puede creer en una determinada idea o en otra, o no creer en ninguna de ellas, se puede creer en los partidos políticos existentes o no. Pero eso no es creer o no creer en la política, eso en todo caso es creer (o no) en los políticos, pero no en la política en sí misma.

La política está en todo, desde que nos despertamos hasta que nos acostamos todo es política, todo responde a una determinada política. Decisiones. También nuestro ámbito empresarial. Las oportunidades o amenazas derivan de las decisiones y de la voluntad política: sectores en auge gracias a una decisión política o sectores en jaque gracias a otra decisión política es el pan nuestro de cada día. Sectores al alza o a la baja, sectores que se potencian y sectores que se dejan morir…

Todo es política. El problema llega cuando la ejecutan los políticos y, a día de hoy, al igual que los malos estudiantes lo han dejado todo para septiembre…

Puedes leer más contenidos en nuestro blog.

Puedes leer más artículos del blog de Iberaval en este enlace.