Ocho libros de economía y empresa para disfrutar el verano de 2022

Del marketing al comercio electrónico, pasando por la dirección empresarial y las redes sociales

Llegado el verano, un clásico en el blog de Iberaval es la selección que hacemos de libros para el verano sobre economía y empresa. ¿El objetivo? Disfrutar del periodo estival, si el tiempo (laboral) lo permite.

A continuación, te facilitamos el título y detalle de ocho textos que te harán pasar un buen rato, desconectar y, lo que es tanto o más importante, aprender. Son libros de temáticas diversas, adscritos a áreas como el marketing digital, la dirección y el liderazgo empresarial, y hasta el coaching.

Te recomendamos que nos acompañes, porque seguro que alguno de estos libros para el verano -de publicación muy actual-, te abrirá horizontes a partir de su lectura.

¡Comenzamos!

·       El Camino. Acelera tu viaje hacia la libertad financiera. Peter Mallouk y Tony Robbins

Peter Mallouk ha sido, hasta la fecha, la única persona a la que se ha considerado el mejor asesor financiero de Estados Unidos durante tres años seguidos. Tony Robbins, por su parte, es conocido por sus estrategias empresariales y vitales. El libro se publica el 26 de julio de 2022 y explica, paso a paso, el camino que hay que recorrer hacia la independencia financiera. Con este libro podrás entender mejor cómo se comportan los mercados, qué hay que tener en cuenta para contratar a un asesor financiero o cómo ir sobre seguro (esto lleva un asterisco muy grande) para afrontar inversiones.

 

·       El libro de Tik Tok

El libro de Tik Tok de Fátima Martínez

La consultora Fátima Martínez publicó este libro el año pasado y recientemente se lanzaba su segunda edición. Como reza en su subtítulo, el texto es «La guía imprescindible para emprendedores, profesionales y empresas». En él, podemos encontrar consejos extremadamente útiles para llegar a un público cada vez más general dentro de una red social que comenzó siendo un espacio para el humor y los retos. Las empresas tienen en ella todo un campo abierto para lograr potenciar su marca y mejorar su negocio.

·       Deconstruyendo los medios

Las reconversiones son complicadas, pero casi siempre necesarias. Ha ocurrido con numerosos sectores desde que arrancó la era industrial, e internet, que para muchos ha sido la tercera e incluso la cuarta revolución, no ha sido menos. Según este libro, escrito por Pablo Romero, redactor de Derechos Digitales, Tecnología y Defensa del diario digital Público, «ha llegado la hora de saber cómo transformar los medios para adaptarlos a la era digital». Asimismo, considera que «se requieren nuevas respuestas sobre el propósito último de las organizaciones periodísticas, y saber cómo transitar hacia una cultura que facilite una transformación digital exitosa».

·       Posicionamiento y reputación en Google. A través de Linkbuilding ético

Posicionamiento y reputación en Google

Si alguien te garantiza que posicionará tu web en la primera posición de Google, huye…

En el mundillo del marketing digital hay auténticas eminencias. Algunas forjadas a base de pico y pala, otras, más fruto del humo y, valga la redundancia, el marketing (efímero). Dentro de las primeras se encuentra este gallego -nacido en Cartagena- que acumula más de 20 años en la optimización informática, el SEO y la creación de relaciones públicas digitales. De esto va precisamente este libro que publica una colección (Social Media, de Anaya) que no puede faltar en las estanterías de todo aquel que busque dar un paso más allá en su objetivo de estar presente en internet.

Sico de Andrés utiliza un lenguaje muy próximo al lector, cargado de ejemplos y detallando, a casa momento, las estratégicas que a él mejor le han funcionado para lograr objetivos. El libro, por ejemplo, te ayuda a detectar una crisis de reputación online o a medir el impacto que puede tener.

·       Céntrate (Deep work)

Uno de los grandes problemas que confesamos todos aquellos que vivimos presos de un reloj y unos horarios es ésta: no me puedo centrar. Este libro, publicado por la editorial Península y firmado por Cal Newport, nos acerca a las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción. En el entorno VUCA que poco a poco ha dejado atrás la pandemia, complicándolo un poco más, este best seller internacional nos acerca al método infalible para ahorrar tiempo, ser más eficiente y tener éxito en un mundo disperso.

·       Elon Musk: lecciones de vida

Una de las figuras más admiradas, pero también controvertidas, en el mundo de los negocios es este sudafricano que ha apostado, en cada etapa de su vida, por proyectos disruptivos, que han marcado la pauta en diferentes ámbitos económicos e industriales.

Desde su paso por Paypal a su aventura en Tesla o en SpaceX hasta su ánimo por adquirir una de las redes sociales más importantes hasta la fecha, Twitter… Musk copa titulares y titulares, casi sin intención.

Este libro nos acerca a la historia de este visionario, pero también a la Historia, con mayúsculas porque, como apunta la tapa del volumen.

·       Estados Unidos de Amazon

Estados Unidos de Amazon

Recurrimos de nuevo al subtítulo del libro: «La historia del futuro que nos espera». Este libro, que vio la luz en marzo, de la mano de Península en España, firmado por Alec MacGillis, nos hace reflexionar de una manera contundente sobre el modelo de negocio que, en apenas un par de décadas ha conquistado el mundo, el impuesto por Amazon. La empresa que puso en marcha en su día Jeff Bezos (emprendedor con origen en Castilla y León), queda perfectamente diseccionada en un libro que nos acerca un «relato íntimo del capitalismo contemporáneo». Un texto que nos hará pensar sobre el éxito de uno y las sombras que se ciernen sobre otros.

·      De jefe a empresario: inteligencia directiva

Este libro de Antonio Ariza nos ofrece una visión diferente a la que solemos tener del jefe. Desde el humor, el lector va a poder ponerse en la piel del empresario, del jefe. El texto, de hecho, da respuesta a innumerables preguntas, con el objetivo de acercar al lector a todas las necesidades que tiene un lector para alcanzar una empresa ágil, acogedora, emocionante, creativa, competitiva, con gente ilusionada, feliz y comprometida, donde se desarrolle el talento en libertad y sin miedo.

Puedes leer más artículos de nuestro blog aquí. ¿Tienes tú algunos otros libros para el verano ya localizados y previstos para su lectura?