Nueve nichos de negocio por los que apostar

Conoce las oportunidades que se abren para pymes y autónomos

Siempre se abrirán nuevos nichos de negocio o se reinventarán los actuales. Es el mercado… Sin embargo, el COVID-19 ha puesto de rodillas a la economía global.

El emprendimiento en España se está viendo muy mermado durante la crisis del coronavirus.

No contamos nada nuevo. Infinidad de proyectos empresariales se han quedado en el cajón y otros tantos han quedado en suspenso.

Sin embargo, el espíritu emprendedor subsiste. Tiene que ser así.  Las incertidumbres y las etapas de crisis son tierra fértil para las nuevas ideas y la innovación. De hecho, se crean nuevos hábitos y necesidades.

De esas nuevas necesidades, de los nuevos nichos, de reinvención y de crisis como oportunidad tratamos hoy.

Oportunidades para emprender

Existen y existirán, muchos sectores que, ante este escenario saldrán reforzados y ayudarán a los emprendedores a afrontar la vuelta a la normalidad con nuevas perspectivas de crecimiento:

Teletrabajo

Debido a las circunstancias,, las empresas hemos tenido que potenciar el uso de herramientas de comunicación como Skype, Google Hangouts o el mismo WhatsApp para mantener el contacto entre los trabajadores. El teletrabajo ha disparado, además, el uso de plataformas específicas para webinars y videoconferencias como Zoom, Webex… Llegados a la nueva normalidad, las empresas deberán seleccionar un buen proveedor de este tipo de servicios y formar con tiempo a sus empleados.

La oportunidad está relacionada con la consultoría y formación para ayudar a las empresas a establecer y mantener los protocolos de trabajo remoto.

Ideas para nuevos nichos de negocio

Formación online

Pero hay muchos nuevos nichos de negocio por los que apostar.

Instituciones educativas de todo el mundo se han encontrado con la compleja disyuntiva de tener que elegir entre cancelar las clases o pasar toda su formación al entorno virtual.

Con la mente puesta en el enorme crecimiento de la formación online, las oportunidades están en la creación de contenidos multimedia, de workshops, de sesiones especializadas, empresas que se dediquen a la creación y mantenimiento de las plataformas tecnológicas y empresas con personal docente que pueda atender alumnos de forma remota de manera puntual.

Ciberseguridad

El Covid ha obligado a empleados de todo el mundo a conectarse, y a trabajar, desde redes domésticas y ordenadores personales.

La mayoría de las empresas no disponen de líneas VPN para el acceso a datos sensibles desde los hogares, ni ordenadores debidamente revisados y con garantías de que estén libres de virus.  Sin embargo, muchas empresas aún no han visto la vulnerabilidad de sus datos y de sus servidores porque nunca habían trabajado en circunstancias como las actuales. Aquí se vislumbra una oportunidad para la creación de empresas relacionadas con la seguridad en el teletrabajo en aspectos como firewallsbackupsVPN, antivirus…

Sanidad

Uno de los principales problemas a los que nos hemos enfrentado durante la pandemia y, especialmente España, ha sido la saturación de ambulatorios y hospitales. En este sentido, las oportunidades están relacionadas con el diagnóstico online.

Nuevos nichos cierre

El mercado ya dispone de plataformas de telemedicina, que permiten el diagnóstico médico en tiempo real a distancia en campos como la radiología, la cardiología, la oftalmología y la dermatología, y que facilitan, además, el seguimiento de tratamientos.

Las oportunidades que se detectan se relacionan con la posibilidad de ofrecer diferentes tipos de test que puedan realizarse desde casa y el desarrollo de empresas que combinen el diagnóstico médico con la inteligencia artificial.

Impresión 3D

Los desafíos generados por la pandemia del Coronavirus han abierto un nuevo foco de empleo de las impresoras 3D, llevando a cabo la bio-impresión y la impresión de herramientas y objetos de salud.

La previsión y la realidad nos indican que este uso se puede extrapolar a otros productos, como máscaras antimicrobianas, máscaras de oxígeno e interruptores para abrir puertas o ascensores, con tal de evitar el contacto directo con superficies metálicas en las que el virus tiene una permanencia activa mayor.

Nuevos nichos en tiempos del COVID-19

Ocio

El entretenimiento digital se ha disparado con la crisis sanitaria. La imposibilidad de llevar a cabo actividades al aire libre, estar en contacto con la naturaleza y jugar con amigos está siendo un reto para los niños, obligados a cambiar sus hábitos de distracción. Además, todo ello se suma al teletrabajo de los padres de estos niños, que ha impedido e impide que se lleve a cabo una atención plena de las actividades que desarrollan los hijos. Por ello, muchas aplicaciones educativas infantiles están ofreciendo contenido  de manera gratuita para que los niños puedan seguir aprendiendo desde casa. Tras la crisis,  esta tendencia seguirá creciendo y será el momento de emprender en la creación de contenidos que vinculen el entretenimiento con la educación, orientados a un público infantil.

Cultura

El Coronavirus ha obligado a la cultura a digitalizarse. Es otro de los muchos nuevos nichos de negocio que hay. Todos los espectáculos culturales se han visto afectados claramente por la crisis: museos, cines, teatros, bibliotecas, academias, parques temáticos… De igual modo, se han cancelado giras, conciertos, eventos deportivos y culturales, ferias y festivales. La transición hacia lo digital ha sido forzada y acelerada en el caso de la cultura. La nueva normalidad vivirá una recuperación del consumo cultural en vivo, pero también abrirá oportunidades para consolidar lo hecho durante el confinamiento. Así, será el momento para emprender en la digitalización de espectáculos culturales y facilitar la inmersión total en eventos remotos.

Tiempos de coronavirus

Logística y Ecommerce

La crisis sanitaria ha provocado que la demanda en empresas de comercio electrónico haya crecido de manera exponencial.

El nuevo escenario implicará la consolidación del comercio electrónico en España y desarrollará aún más la logística que conlleva la paquetería de última milla.

Adaptación o reinvención

Es un hecho. Los nuevos escenarios traerán nuevas necesidades y oportunidades para aliviar la situación que el Coronavirus ha traído. No solo eso, sino que también abrirá posibilidades para emprendedores que decidan lanzar o desarrollar iniciativas viables.

Puede ser tu momento.

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