Marketing para empresas, el nexo diferencial entre éxito y fracaso

El marketing para empresas es todo aquello que hacemos para llegar a nuestros clientes potenciales. Es lo que hace que los consumidores sepan que tenemos la solución a sus necesidades.

El marketing no solo son ventas: es reputación. Supone un binomio: cuanto mayor es la reputación, mayores son las ventas.

Debemos diferenciarnos de la competencia y destacar.

Eso es marketing. Sin más.  Sin un marketing  real y efectivo en nuestra empresa, la marca será una más. Otra más. Lágrimas en la lluvia…

Planificación

Las pymes se enfrentan todos los días a la falta de presupuesto para invertir en cuestiones como el marketing. Viven al día y la mayoría de las veces el dinero que llega se destina a la rutina de negocio: pago a proveedores, sueldos, inventario, etc.

Es habitual que las pequeñas y medianas empresas se pierdan en actividades que no les reporten beneficios inmediatos.

La realidad es bien distinta: el 90% de los consumidores aseguran que consultan internet antes de tomar una decisión de compra de producto o contratación de servicio. Sin embargo, las pymes, demasiadas pymes, continúan en un letargo digital tan asumido como contraproducente.

El hecho diferencial es que debemos ser un poco más creativos que nuestra competencia.

Profesionalización

Uno de los errores más comunes es la falta de cualificación. Los expertos en comunicación se forman durante años y adquieren conocimientos que van renovando en su día a día.

Sin embargo, y generalizando, existe la creencia de que el marketing o la comunicación la puede gestionar cualquier miembro de la empresa.

No vamos a poner ejemplos, que los hay, pero la falta de cualificación puede llevar a una empresa o a una  marca a cometer fallos muy graves que dañan la imagen de manera irreversible.

Otro error es prescindir de estrategia. Toda comunicación empresarial necesita de una estrategia que lleve a la compañía a cumplir unos objetivos.

Digitalización

Es evidente que la forma en que todos consumimos ha cambiado para siempre. Ahora tenemos menos tiempo y muchas más opciones para elegir. Además nos hemos convertido en especialistas para desechar la información que consideramos irrelevante o molesta.

En este sentido Internet es la herramienta más democrática: el punto de partida es para todos el mismo, sin importar su tamaño.

Siendo reduccionistas, Internet es hoy la herramienta más efectiva que tienen las pymes para aumentar sus ventas.  Se trata del canal de marketing más eficiente y menos costoso para cualquier negocio.

Tan solo hay que «saber hacer». Es el momento de la pequeña y mediana empresa. Internet está ahí y sólo hace falta olfato y determinación para comenzar a usarlo correctamente a favor de nuestros negocios.

En Iberaval te ayudamos en tus procesos de negocio.

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