Las grandes firman encuentra en la inversión en marketing deportivo una oportunidad de posicionar sus compañías

Los nuevos hábitos de consumo, un pilar esencial para entender este área

El marketing deportivo es una disciplina que combina dos de los items que más mueven el mundo: el deporte y los negocios. Una forma de relacionar un producto o servicio a los valores y principios de la actividad física. El gran consumo de este tipo de contenidos a nivel de medios, hace que las grandes firmas busquen su nicho de mercado. En su esencia, el marketing deportivo trata de conectar a las marcas con el deporte y esto desemboca en una amplia variedad de estrategias.

La evolución del marketing deportivo se encuentra en consonancia con los cambios en la industria deportiva. No hace tanto, los equipos y deportistas dependían principalmente de la venta de entradas y de los derechos de publicidad pactados. Sin embargo, con el tiempo, se ha vuelto evidente que el binomio entre marketing y deporte puede activar muchas vías de ingresos.

No hablamos únicamente de publicidad, hablamos de un valor añadido a la marca, ¿Alguien entendería la Final de la Champions sin Heineken?, ¿Qué sería de la firma Nike sin las Air Jordan de Michael Jordan? ¿Entiendes la Fórmula 1 sin Red Bull? La respuesta está en el marketing deportivo.

Marketing deportivo AIR JORDAN

Conexión entre deporte y marketing

El deporte trasciende fronteras, y el marketing deportivo aprovecha esta pasión para crear oportunidades comerciales y de promoción. Aquí hay algunos aspectos clave:

  • Sponsor: Empresas de todos los tamaños buscan asociarse con equipos y atletas que reflejen sus valores y objetivos. Estas alianzas crean puntos de unión entre las tres partes del juego: marca, equipo y deportistas. Los primeros aumentan su visibilización, los equipos aumentan sus arcas y los atletas pueden mejorar sus contratos.
  • Merchandising y productos registrados: Los aficionados compran productos relacionados con el deporte para mostrar su apoyo a sus equipos y deportistas favoritos. Un flujo constante de ingresos.
  • Marketing Digital y Redes Sociales: El contenido es el rey y, esta premisa, está sobre la mesa de las compañías. El marketing deportivo está estrechamente ligado con el universo de las redes sociales, donde los deportistas (al igual que cualquier usuario de a pie) encuentran un lugar donde compartir sus vivencias. Si eres el CEO de una marca que quiere captar la atención de un público que consume principalmente un deporte, ¿No sería lógico que estuvieras dentro de ese deporte de alguna forma?
Marketing deportivo movimiento de masas

El marketing deportivo, un trampolín donde coger impulso

Equipos y deportistas necesitan construir una marca sólida. Esto implica crear una narrativa convincente que resuene entre sus fans. Una marca fuerte aumenta el atractivo comercial, ya que no deja de significar que hay inversores en tu proyecto que pueden mover a más.

Consulta todas nuestras publicaciones en nuestro blog.