Los nuevos negocios para «toda la vida»

Internet ha cambiado el concepto de empresa tradicional, de eso no hay duda. Los negocios «de toda la vida» se han visto obligados a modernizarse para ser competitivos. Les ha hecho abrirse a vías hasta ahora desconocidas, como el comercio electrónico.

Es un hecho: hay que adaptarse para poder competir. El riesgo para las pequeñas y medianas empresas está, precisamente, en no hacer nada.

Si nos referimos a los negocios puramente locales, la digitalización es algo casi obligado. Una tienda de barrio, una farmacia o un electricista, por ejemplo, solo pueden vender sus productos o servicios en un área geográfica determinada. Por eso es tan importante que las personas que están cerca de este tipo de empresas puedan localizarlas fácilmente. Ahí es donde entra en juego el marketing local.

Las búsquedas locales son la puerta de entrada a nuestro negocio para muchos usuarios que están cerca de nosotros. Para llegar a ellos, hay que poner en marcha diferentes acciones. Desde geolocalización web hasta campañas de publicidad segmentada.

Web

La página web de un negocio es uno de los mejores comerciales que se puede tener. Pero hay que ponerlo a ‘trabajar’ sobre una zona determinada. Todo site debe reflejar claramente todos los datos de ubicación: dirección completa, teléfonos, horario, mapa interactivo con conexión al GPS del usuario, entre otros. Esto es lo que se conoce como sistema NAP (Name Address Phone), que busca la coherencia en los datos de contacto. Estos deben ser iguales en la web, pero también en otros directorios y sitios relevantes para el sector. Si no hay uniformidad, a los buscadores y por supuesto a los clientes potenciales les costará mucho más dar con nuestra empresa. Al margen del NAP, para mejorar el SEO de nuestra web en el apartado local no debemos olvidarnos tampoco de poner en marcha otras acciones on page. Por ejemplo, la optimización de imágenes y títulos, la revisión de contenido o el desarrollo de un diseño responsive.

Directorios locales

Una forma rápida de mejorar nuestro posicionamiento a nivel local es a través de la presencia en directorios locales, como Google My Business. Estos proporcionan a los usuarios una información resumida y muy directa sobre nuestro negocio. La creación del perfil es una tarea rápida, y requerirá por lo general que indiquemos el nombre de la empresa, la dirección y el número de teléfono, como puntos más importantes. Luego podremos añadir fotos, enlaces a nuestra web… Las ubicaciones de Google, por ejemplo, también piden verificación física, para comprobar que el establecimiento presta servicio en la dirección indicada.

La presencia en directorios como Bing, Yahoo! y Google puede completarse con perfiles en sitios de reseñas, como Yelp o Tripadvisor. Dependiendo del tipo de negocio.

Recordemos: en todos ellos la información que mostremos debe estar actualizada. De lo contrario crearemos confusión.

Vídeo

Los vídeos posicionan, atraen tráfico y favorecen el contacto con los usuarios. Lo que ocurre es que todavía no están plenamente asentados en la estrategia de marketing local de muchas empresas. Sin embargo, un videoclip de 30 segundos puede ser muy efectivo para nuestro negocio. El proceso de producción es más costoso que, por ejemplo un blog, pero también puede ser más rentable.

Youtube es el segundo buscador más empleado del mundo (el primero en ciertas franjas de edades). Y los vídeos que allí subamos también estarán en los resultados orgánicos de Google. Esto permite a nuestro negocio adquirir una visibilidad potencial innegable.

Segmentación

La opción de pago para posicionar nuestro negocio local en las primeras posiciones de los rankings está en la publicidad en buscadores. En un ámbito geográfico tan definido, es básico recurrir a anuncios personalizados. ¿Cómo? Con el nombre de la ciudad, código postal o los botones de contacto de la empresa más cercana. De esta forma, se proporciona al usuario una información directa y se reduce el tiempo de búsqueda.

Recordemos que, tanto en SEO como en SEM, todo parte de un estudio previo de las palabras clave y, en el ámbito local, la competencia resulta mayor. Lo importante es que en nuestros anuncios se inserte correctamente la dirección física del establecimiento, para que el usuario nos sitúe geográficamente. La publicidad puede ayudarnos también a dar salida a promociones puntuales dirigidas directamente a nuestro público cercano. Esto también vale para las campañas y patrocinios que podamos hacer en redes sociales, donde la posibilidad de segmentación es total.

La gran desventaja de las empresas locales es a la vez su punto fuerte: se dirigen a un mercado cerrado y muy específico, pero cercano. Debemos tener eso siempre en mente, y aprovechar todos los recursos digitales disponibles para que nuestro público nos conozca.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies