Una apuesta clave para las pymes

No es una opción.

La Secretaría de Estado de Comercio ha establecido un plan para favorecer la actividad exportadora de las pequeñas y medianas empresas españolas.

El objetivo final es introducirlas así en otros mercados fuera del nacional.

Según la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, se buscarán favorecer las «misiones directas e inversas conjuntas para que este tipo de empresas vayan de la mano de otras más grandes, cuyo conocimiento de los mercados exteriores es un activo muy valioso para las que comienzan a exportar».

Para las pymes, el Plan del Gobierno se centrará en adaptar la financiación para la Internacionalización.

Es decir, se facilitarán las ayudas puestas en marcha gracias al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Aparte de esto, se fomentará la colaboración entre las pymes.

En particular para buscar fórmulas de cooperación para alcanzar más fortaleza en los mercados internacionales.

Desde el Ejecutivo se plantea concienciar a las pymes de la importancia de internacionalizar sus productos y servicios.

Con ello, se busca que puedan seguir creciendo.

Problemas detectados

La Comisión creada por el Ejecutivo para detectar los problemas de las pymes a la hora de exportar ha encontrado varios puntos a tener en cuenta.

Según publica EFE, en los últimos diez años se ha pasado de exportar un 29% a países extracomunitarios a un 34%.

Pero un crecimiento de 6 puntos, que no es suficiente.

Y es que, la mayor parte de las ventas fuera de España se produce en países que forman parte de la Unión Europea.

Por tanto, con el plan del Gobierno se buscará que las pymes saquen sus productos y servicios a otros mercados.

En particular, los situados en territorio asiático o americano.

Otro problema que ha detectado la Comisión es la baja intención de exportación por parte de las pymes.

En 2016, el 87 por ciento de las exportaciones españolas se hicieron gracias a las 5.000 empresas más grandes.

Sólo el 13 por ciento correspondía a lo exportado por las pequeñas y medianas empresas.

Unos datos que no se ajustan a la realidad española, ya que el 99% del tejido empresarial nacional lo forman las pymes.

Iberaval como alternativa

En Iberaval compartimos la idea de que la internacionalización de las pymes ha dejado de ser una opción.

Somos conscientes de las dificultades y los retos que implica, pero también de sus beneficios a medio y largo plazo.

Si tu proyecto es viable y has calibrado todas las variables que suponen embarcarse en la proyección internacional, en Iberaval podemos acompañarte en tu desarrollo en el exterior.

Disponemos de unos productos financieros específicos que pueden solventar no sólo tus primeros pasos en la internacionalización de tu pyme, sino mantener su desarrollo con un respaldo financiero estable.

No cabe duda, la internacionalización es una opción que ofrece grandes oportunidades.

Algo que también contribuye de manera decisiva a mejorar la competitividad de las pymes.

Y, por supuesto, su cuenta de resultados y cartera de clientes.

Afrontar este proceso de una manera concienzuda, realista y equilibrada nos allanará el camino hacia el exterior.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies