Tierra de desafíos

Iberaval y La Rioja forman un binomio de éxito, labrado con la cooperación entre entidades públicas y privadas

Hoy nuestro blog se sitúa en la cuenca del río Ebro. La Rioja nos brinda una extensión de gran riqueza y diversidad, impregnada de viñas y de montes. Una región impulsada por una economía heterogénea, donde el sector servicios tiene el mayor peso, perseguido muy de cerca por los sectores primario y secundario. Desde su llegada a tierras riojanas, hace más de 10 años, Iberaval ha formado parte de su desarrollo económico, apoyada en el asesoramiento y la cercanía a sus socios. Mucho ha tenido que ver el conocimiento financiero pero, las cifras que a continuación citaremos, no serían posibles sin el esfuerzo diario de miles de autónomos y pymes.

Iberaval en La Rioja

El camino se demuestra andando y, al hilo de lo comentado en el primer párrafo, Iberaval está dejando su huella en el tejido empresarial de La Rioja. Desde 2010, Iberaval ha avalado en torno a 2.000 operaciones por un valor superior a los 140 millones de euros. Un apoyo constante, ligado a las iniciativas empresariales. La SGR cuenta, a octubre del ejercicio 2022, con una cifra aproximada de 1.500 socios y contribuye a mantener más de 6.000 puestos de trabajo en la región.

Iberaval mantiene una sede física en Logroño, ubicada en la Avenida Pérez Galdós, número 3, y capitaneada por su director comercial, Miguel Ángel Gordillo. Al echar la vista atrás y recordar aquel 2010, Gordillo pone en valor cómo los primeros ladrillos del proyecto de Iberaval en La Rioja, coincidieron con el inicio de multitud de iniciativas emprendedoras, lo que permitió crecer en paralelo. Emprender es más que un verbo en esta región, según indica el Informe GEM 2021-2022, en cuya presentación, Iberaval estuvo presente.

Iberaval en Logroño, capital de La Rioja

La empresa riojana es sinónimo de adaptabilidad al medio. Prueba de ello fue el desempeño de muchas de ellas en las fases más letales de la COVID-19. La solicitud de liquidez creció e Iberaval dejó claro que su prioridad estaba en atender a sus socios: la operación media se situaba en torno a los 70.000 € a devolver en un plazo de 6 años. La delegación comercial incrementó su cifra de negocios gracias a un pilar muy importante en la compañía: el compromiso.

Ader e Iberaval: la respuesta de los actores económicos

Iberaval y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), unieron esfuerzos hace más de 10 años bajo un mismo objetivo: apoyar al tejido empresarial. Una propuesta de valor conjunta, activando líneas de financiación de utilidad, y desarrollando evolutivos digitales con los que mejorar la omnicanalidad. Sin ir más lejos, en julio de 2022, ambas instituciones hicieron balance de lo acontecido en el primer semestre, donde la cooperación permitió avalar a una media de 20 pymes cada mes, con una operación media que supera los 115.000 euros y que, por sectores, se ha centrado en el plano industrial, con una cifra cercana al 28 por ciento de los proyectos financiados.

Desde su voluntad de dar el mejor servicio, el Gobierno de La Rioja, de la mano de ADER, dinamiza y potencia el desarrollo empresarial de la comunidad, impulsando la prosperidad y la sostenibilidad, como se indica en el programa MINUS, que destina una partida presupuestaria de 200.000 euros en aras de mejorar la eficiencia energética de las pymes industriales.

Miguel Ángel Gordillo, Luis Alonso y Pedro Pisonero

Encuentra tu financiación

Una comunidad con denominación de origen. Una SGR con sello de garantía. Descubre las líneas de financiación disponibles. Iberaval cuenta con una trayectoria de más de una década en La Rioja. Conocemos tu sector, ¿Y tú, nos conoces a nosotros?.