El gran potencial de nuestras pequeñas y medianas empresas necesita un impulso, sobre todo económico

Objetivo: generar empleo y a favorecer el tejido empresarial, pero también optimismo para el futuro de nuestra economía

Analizamos el horizonte Pymes 2020.

¿Por qué? Pues sobre todo porque la relevancia de las pequeñas y medianas empresas es vital en España. De hecho, el desarrollo de nuestra economía depende fundamentalmente de las pymes

Siete de cada diez nuevos empleos en el último año han surgido gracias a este tipo de negocios. Las pymes representan el 99% del tejido empresarial en España y generan el 70% del empleo, según cifras del Ministerio de Economía.

Desaceleración e incertidumbre

Sin embargo, las pymes y los autónomos están sufriendo las consecuencias de la desaceleración económica, la incertidumbre política e, incluso, la trascendencia de las decisiones externas (Brexit, aranceles…). Las cifras así lo indican: el número de autónomos y de pequeñas y medianas empresas (sobre todo microempresas) ha disminuido sensiblemente a lo largo de 2019.

Más concretamente, desde el mes de mayo, el número de micropymes se ha reducido hasta situarse en 710.459 en el mes de octubre, según las últimas estadísticas de la Seguridad Social. Esta cantidad es un 0,8% más pequeña que la del mismo mes de 2018 (5.613 pymes menos), y refleja un descenso total de 9.764 empresas en relación al mes de mayo. La bajada, aunque más leve, también se ha percibido en los negocios de entre tres y cinco trabajadores.

Cambio de año 2020

Pymes 2020 más grandes

Uno de los objetivos principales para las pymes 2020 debería de ser revertir esta tendencia y, si es posible, aumentar el tamaño de las empresas. De hecho, el propio Ministerio de Economía asegura que si la estructura empresarial en España fuera similar a la de la media de la Unión Europea -donde las empresas tienen mayor volumen-  el Producto Interior Bruto (PIB) podría llegar a aumentar un 3,35 % puesto que el pequeño tamaño de las empresas perjudica su crecimiento.

Pero… ¿cuáles son las dificultades con las que se encuentran las pymes a la hora de crecer?

Financiación

Uno de los principales problemas con los que tienen que lidiar es la dificultad para encontrar la financiación adecuada a cada proyecto. Además, la falta de liquidez supone un riesgo importante de supervivencia y deja poco margen a los imprevistos.

Acercarse a un inversor con seguridad y sabiendo que tu proyecto tiene futuro es la única forma de llamar la atención. Y por ello, es necesario aprender a financiarte. Ya no sólo por el trato con inversores, sino también con organismos públicos y entidades financieras.

Crecimiento empresarial 2020

En este sentido, las sociedades de garantía como Iberaval son, somos conscientes, de las necesidades, tanto de un potencial emprendedor, como las de una empresa en desarrollo o expansión.

Somos una opción, una alternativa demostrada por nuestros resultados, que se suma a la de las entidades financieras tradicionales y a las ayudas de la Administración.

Internacionalización

La salida al exterior, en este caso la escasa importancia que se le da, es otro de los motivos relevantes para la ralentización del crecimiento de las pymes.

Son pocas las pequeñas o medianas empresas que optan por abrir o expandir su negocio fuera de España. Esta tendencia se debe, en parte, a la mencionada falta de financiación pero, en especial, al poco riesgo que están dispuestos a asumir en ese sentido los empresarios. Muchos directivos prefieren no arriesgarse y centrarse en el negocio nacional antes que darse a conocer en el extranjero.

Hoy en día es vital salir a nuevos mercados. Hallar nuevos clientes ya no es una opción sino una necesidad para el empresario que quiera crecer.

Digitalización

Continua siendo uno de los grandes retos de las pymes españolas.

La transición digital no es un coste, es una inversión. Hay que saber afrontarlo: aprender, acumular conocimiento y competir.

La forma en la que las empresas se relacionan entre sí y con sus clientes ha cambiado de forma radical. Tanto, como la manera que todos tenemos de consumir. Piénsalo.

Pymes 2020

Es inconcebible entender el hecho de emprender, de desarrollar o de expandir un negocio sin una estrategia digital clara y concisa.

El personal

Una de las características principales de las pymes, por definición, es que cuentan con poco personal. Por eso es tan relevante hacer una buena selección de las personas que van a tener responsabilidades en la empresa. Es básico establecer sueldos competitivos y facilitar, por ejemplo, la conciliación familiar o el teletrabajo para que los mejores profesionales no acaben trabajando para la competencia.

Contar con personal comprometido con la empresa es esencial para hacer crecer la compañía.

El optimismo

Forma parte de nuestra esencia. Los españoles somos optimistas por naturaleza. Los empresarios españoles también… Lo dice el informe Perspectivas Empresariales 2020 elaborado este mismo otoño por las Cámaras de Comercio españolas y europeas.

El estudio coordinado por Eurochambres  refleja que las empresas españolas son más optimistas que las del conjunto de la Unión Europea en cuanto a la evolución de su negocio en 2020.

El mundo de las pymes 2020

La encuesta recoge la opinión de 53.000 empresas europeas, de las cuales 3.591 son españolas.  

De las cuatro variables analizadas –exportaciones, empleo, inversión y ventas nacionales- las expectativas de las empresas españolas son más positivas que las europeas en las tres primeras y, particularmente, en lo que se refiere a la evolución de las exportaciones.

Si bien es cierto que el estudio tiene matices, vamos a quedarnos con la esencia: el optimismo es un ingrediente necesario para el crecimiento empresarial.

Con esta última parte nos quedamos.

En Iberaval también somos optimistas. Por nosotros y por los cerca de 28.300 socios que nos construyen y nos dan forma cada día.

Ellos son Iberaval y tú también puedes serlo.

Te esperamos en 2020. Crecemos y creceremos contigo.

Feliz año.

Más artículos como este Horizonte Pymes 2020 en el blog de Iberaval.