La igualdad sí llega al emprendimiento

No son tendencias. Los hechos están ahí. Ahora son las mujeres las que más se lanzan a crear su propio negocio: comerciohostelería, agricultura, actividades científicas y técnicas. Esos son los sectores en los que ellas llenan espacios hasta hace poco copados de manera casi exclusiva por hombres. La igualdad está llegando también al emprendimiento.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se hizo eco el mes pasado de los buenos datos del emprendimiento femenino«Dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres», afirmó en twitter. Además, recordaba que ya se había recuperado el empleo femenino destruido por la crisis. Sin embargo, queda mucho por hacer, como apuntó esta misma semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según un informe de Adecco, casi un millón de españolas lleva más de dos años buscando trabajo sin conseguirlo. Es decir, son paradas de muy larga duración. A pesar de todo, las españolas han sabido hacerse un hueco en el mercado laboral. Así lo confirma el informe realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos -ATA-. En él, se recoge que, a pesar de no alcanzar aún los niveles previos a 2008, el número de autónomos en España se encuentra en pleno auge. Precisamente gracias a las mujeres: de los casi 3,2 millones de autónomos que hay en nuestro país, 1,13 millones son mujeres. Es decir, el 35,3%. Por contra, la cifra de autónomos varones se redujo en 237.669 con respecto a 2008.

Crecimiento constante

Teniendo presentes los datos, son ellas -como afirmó Báñez- las que han cumplido en 2016 su segundo año consecutivo de crecimiento. Y lo han hecho consiguiendo mejores cifras que antes de la crisis. Ya hay más autónomas que en 2008. Todo lo contrario sucede con los varones, donde el nivel de autónomos no sólo no se recupera. Sino que además se encuentra aún por debajo de los registrados durante el inicio de la crisis.

Se aprecia, por tanto, un gran contraste entre géneros que, esta vez sí, inclina la balanza a favor de las mujeres. De los 25.479 nuevos emprendedores en 2016, 12.368 son mujeres. Esto es, un 48,5 por ciento del crecimiento total del colectivo lo protagonizaron ellas. «Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar los niveles previos a la crisis», señalaba en un reciente artículo la responsable del área de la mujer de ATA, Ana Cabrero.

Uno de cada tres autónomos

Todo esto ha hecho que España suba escalones en la clasificación de la Unión Europea. Las mujeres de nuestro país representan el 33,6% del total de autónomos, superando el 31,3% de la media europea. Según Eurostat, las españolas han sabido igualar sus datos a los de las alemanas. Y, además, superar a países referentes como Francia (32,95%), Italia o Bélgica (30,9%).

Si nos atenemos tan solo a los porcentajes: aún falta camino por recorrer para llegar a una igualdad neta. Pero los hechos son realidades y no cabe duda: el emprendimiento no es cuestión de sexo.

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