Informe GEM 2021 2022

El ecosistema emprendedor se abre paso en la presentación del Informe GEM Rioja 2021-2022

El encuentro sirve para conocer el estudio, que pone de manifiesto que “se emprende porque no hay otra alternativa”

El ecosistema emprendedor se abre paso en La Rioja, y lo hace a partir de una mayor implicación de buena parte de los actores económicos de esta comunidad autónoma. Así lo destacó Luis Ruano, director del equipo elaborador del Informe GEM, quien subrayó la importancia de haber ampliado horizontes en ese campo.

Juan Manuel Domínguez, coordinador técnico de la asociación Observatorio del Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de La Rioja, destacó que “se emprende porque no hay otra alternativa”, a la par que incidió en el impacto negativo del entorno económico en esa comunidad autónoma. A su entender, “el 60 por ciento de las iniciativas no dispone de empleo y el 88% no prevén tener más de cinco empleados en los próximos cinco años”.

Otras dos conclusiones que puso sobre la mesa fueron que el sector con mayor emprendimiento es el del consumo, con repunte en la transformación”, a lo que agregó que “las mujeres emprenden más que los hombres, en emprendimiento y empresas consolidadas”.

A juicio de Domínguez está en nuestras manos construir lo mejor de cara al futuro.

Luis Ruano, durante la presentación del Informe

Ecosistema emprendedor de utilidad

Carlos Martín, CEO de Zubi Group, desde hace dos años se encuentra volcado en el emprendimiento y el capitalismo de impacto social. En su día, montó tecnológicas en Estados Unidos, Latinoamérica y España.

El directivo aseguró que durante la pandemia del COVID-19 apostó por “construir un futuro mejor” junto con Iker Marcaide, primer español que lanzó una compañía en el Nasdaq Flyware. Temas de ESG, cambio climático lo veía hace cinco años, montó Zubi, al que se ha incorporado este año. Se encarga del día a día.

Triple impacto: punto de solape entre impacto económico, social y medioambiental. Invertimos en negocios que cumplan esos tres criterios.

Cinco filiales. Propósito en todos los negocios en los que invierten. En concreto, en Educación, a partir de colegios Montesori; en el ámbito inmobiliario, en la creación de empresas desde cero (venture builder); gestión de fondos y consultoría.

La importancia de las start-ups

Por su parte, Clara Pombo, de Clarke Modet y muy vinculada al MIT, con 500 empleados, y experta en propiedad industrial. Según detalló los activos intangibles de la empresa suponen el 90 por ciento del valor de la misma, porcentaje que puede ser superior en start-ups, con alto grado de innovación, alto nivel de riesgo y que trabajan en un ecosistema de mercado “poco convencional”.

Según remarcó, en España sólo una de cada diez start-ups sobreviven más de tres años. “No tienen éxito -afirmó-, pero eso no debe hacernos dejar de intentarlo”.

Clara Pombo, en la presentación

A su juicio, “es el momento de lanzarse”, por ello apostó por el impulso de centros de transferencia y asesoramiento en torno a los fondos de financiación.

“Las empresas tienen que querer ser disruptivas internamente”, ha afirmado Pombo, tras incidir en que “hay que estar cerca de las tecnologías que están llegando”.

Propiedad industrial

En su alocución, Pombo remarcó la importancia de proteger la propiedad industrial, dado que ayuda a patrimonializar los intangibles y reducen el riesgo, mejorando la interacción. Del mismo modo, añadió, “ayuda a hacer más eficientes las innovaciones”.

El objetivo de la empresa que dirige es “hacer que más empresas lleguen al Nasdaq”. En este contexto, se refirió a la mejora de eficiencia y la innovación, a partir de soluciones como el blockchain o el metaverso. En este contexto, apuntó que Clarke Modet cuenta con una plataforma con la primera tecnología.

“Todos podemos ser emprendedores”, afirmó, para concluir que “es perseverancia, pasión, y se puede aprender”.

También intervino Javier Galiana, director ejecutivo de la UNIR, quien subrayó asuntos como una “mejor percepción hacia el emprendimiento” y la importancia del “fomento de la actividad emprendedora en primeras etapas”, durante el acto, celebrado en la sede de la institución académica.

El gerente de ADER, Luis Alonso, por su parte, se refirió a los emprendedores como “generadores de actividad” y “ejemplo de impulso”, y aludió al escenario socioeconómico actual, y aludió al respaldo dado por el Gobierno de La Rioja durante la actual legislatura, así como a los retos que se afrontan.

Educación, presupuesto y ambición

El cierre de la jornada sobre el ecosistema emprendedor estuvo centrado, en una mesa redonda, en la relevancia del impulso al emprendimiento. Dicha mesa redonda estuvo moderada por Pedro Pisonero, director general de Iberaval.

Preguntados sobre las opciones que existen, por parte de cada uno, de aportar lo mejor a la hora de afrontar el momento económico, el CEO de Zubi apostó por Educación, presupuesto y ambición, a la vez que animó a no tener miedo en el fracaso.

Pombo apostó por impulsar la conexión con la universidad y se brindó a impulsar acciones de apoyo a sectores concretos en el ecosistema emprendedor de La Rioja.

También intervinieron Vanessa Palmer, de Premios Emprende XXI de CaixaBank, y Sara Calvo, profesora de UNIR y miembro de GEM Rioja.