El 17 de mayo se ha convertido en el día oficial para celebrar de la aparición de Internet en nuestras vidas

Desde hace más de una década, cada 17 de mayo, se celebra el Día de Internet a nivel mundial. Una celebración extraña para muchos y que desgranaremos hoy en el blog.

Más del 80% de los españoles utilizan Internet a diario, se podría decir que éste también es su día. Tanto para trabajo, como para entretenimiento o conectar con amigos y familia, Internet se ha vuelto indispensable en nuestras vidas. Y, no para de crecer, cada vez aplicamos Internet en más ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Sus ventajas son innumerables y los cambios que influyen en nuestras vidas son prácticamente constantes. Desde los móviles, hasta los electrodomésticos y coches cuentan ya con redes Wifi que los conectan a Internet. Es por esto que el Día de Internet cada año cobra más sentido.

niño en Internet

Más de 10 años de celebración

La primera vez que se celebró el Día de Internet en España fue un 25 de octubre en 2005. Nació como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y de la Internet Society. En esta jornada se llegaron a celebrar más de 530 eventos por todo el territorio y dos centenares de empresas se unieron a esta festividad.

En poco menos de un mes, las Naciones Unidas, motivada por la Cumbre de la Sociedad de la Información, declaró el 17 de mayo como el Día de Internet o Día de las Telecomunicaciones.

Con este día oficial exponen la importancia que Internet ha tomado en nuestras vidas en la última década. Hoy en día sería impensable una forma de comunicación o información totalmente ajena a Internet. Además, en ocasiones resulta realmente difícil entender cómo nos comunicábamos antes de que llegara a nuestras vidas.

tecnología diaria

Qué pretende el Día de Internet

La semana del día oficial de Internet se proponen una gran diversidad de actividades y eventos para celebrar esta jornada. Además, desde la Asociación de Usuarios de Internet se intenta animar tanto a usuarios como a empresas a participar. Para conseguirlo se organizan talleres, ponencias y concursos, entre otras muchas acciones.

Todas las actividades propuestas tratan de conmemorar la aparición de Internet y el hecho de que no en todas partes del mundo se puede acceder tan fácilmente.

En gran parte de España, estamos acostumbrados a que la red nos conecte de forma fácil y rápida. Pero no debemos olvidar que no es así en todos los lugares. Sin ir más lejos, , la Unión Europea el año que viene subvencionará hasta 510 localidades españolas con una red wifi totalmente gratuita.

Smartwatch

Del origen militar, al uso cotidiano

La red de Internet nación con objetivos militares en EE.UU en la década de los 60, en plena Guerra Fría. Consistía en una red de ordenadores que eliminaban la dependencia de un ordenador central y por lo tanto eran menos vulnerables.

A pesar de este origen bélico, no fueron pocos los científicos que intuyeron su potencial para el futuro. Y, en los años 80 aparecieron las primeras redes en Europa, siempre ligadas a los entornos académicos y científicos. Ya a finales de esta década apareció la World Wide Web (www) dando conexión y seguridad a un miles de páginas.

No fue hasta el año 1985 cuando llegó Internet a España, aunque desde ese momento no ha dejado de crecer y aplicarse en todo tipo de ámbitos. La red evoluciona muy rápidamente y en todas direcciones, muchas veces en direcciones que ni siquiera se sospechaban.

Según Google, el gigante de Internet por excelencia, el futuro de las redes tomará los siguientes caminos:

Internet móvil:

El ordenador ya no es el rey, aunque no desaparecerá por completo. Los móviles y su conexión a Internet ganarán terreno y cumplirán la promesa de una red más accesible para todos los públicos.

Red omnipresente:

En el futuro se conseguirá que Internet llegue a todos los puntos gracias a las tecnologías Wifi y WiMax. Los lugares más escondidos lograrán tener una conexión gratuita o, por lo menos, a un precio cada vez menor.

Tecnología auriculares

Máxima velocidad:

En la actualidad los territorios con mayor velocidad de conexión se encuentran en Francia y Japón. Sin embargo, la velocidad en Internet no sólo proviene de la rapidez de las conexiones. También surgen de la optimización de los sitios web, las aplicaciones o las tecnologías multimedia, entre otros muchos aspectos imperceptibles.

La nube ganará protagonismo:

La famosa nube surgió en 2008 y cada vez gana más adeptos. Se prevé que cada vez más servicios se trasladen a este sistema dadas las ventajas en seguridad, accesibilidad y colaboración.

Aumento de la publicidad en línea:

Con la extensión de Internet las empresas deciden trasladar su publicidad a este medio. Sus bajos precios, la falta de intermediarios y su rapidez son grandes atractivos para los empresarios.

El tiempo real ahora sí es real: la participación de las personas en Internet es cada vez más activa: millones de personas comparten a diario fotografías, videos, opiniones, documentos y toda clase de contenidos.

En Iberaval nos sumamos a esta celebración del Día de Internet. Pero no solamente hoy, sino todos los días. Desde nuestras oficinas apostamos por una digitalización global y una presencia en Internet y redes sociales.

Virginia Sánchez

Puedes leer más artículos del blog de Iberaval en este enlace.