El retail, a examen

El sector del Comercio es, a día de hoy, la principal fuente de creación de empleo estable en España.

La cita es tan contundente como real.

Hablamos del denominado sector retail. Un anglicismo que designa al comercio minorista, a la venta al por menor. Por definición, el retail es un sector muy amplio que abarca diferentes modelos de negocios: desde la tienda de ultramarinos a la gran superficie y desde un comercio textil independiente a la sucursal de una franquicia.

No cabe duda, el comercio minorista es motor de impulso de la economía y el empleo españoles. Pero también, la forma de vida de muchos autónomos y pymes que desarrollan su labor profesional en este sector.

Para constatar su importancia no hay nada más revelador que las cifras: el retail supone el 5,5 por ciento del PIB español y lo constituyen casi 757.537 establecimientos. Es decir, más del 16 por ciento del total de actividades en la economía española. Además, el comercio minorista representa cerca del 20 por ciento del empleo de nacional. Y alberga al 26% de los autónomos, conforme a los datos de la Confederación Española del Comercio (CEC) aportados en 2017.

Adaptación, transformación y  evolución

Tan evidente como su relevancia es su necesidad de adaptación, de transformación y de evolución.

El comercio tradicional se ha reinventado. El que no lo haya hecho corre el riesgo más que probable de quedarse atrás. La adecuación a las nuevas tecnologías, a los sistemas y medios de pago, a las nuevas plataformas de venta… En definitiva, actualizarse para dar al cliente un servicio adecuado a las necesidades de hoy.

El comercio minorista tradicional más atávico ha visto, en el progresivo crecimiento del ecommerce, un motivo de preocupación y mayor competencia.

Debemos romper con esa mentalidad. Si tomamos como referencia los nuevos negocios que se generan a través de internet, en su mayoría nacen buscando nichos de mercado que supongan una oportunidad o un elemento innovador. Diferenciación, especialización y aporte de valor al consumidor son factores fundamentales para poder competir.

Decantémonos por la oportunidad y no por la amenaza.

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