Pedro Pisonero, Esther Montes y Santiago Aparicio, momentos antes de arrancar la jornada en FOES
Noticias 10/06/26 Compartir

FOES reúne a Iberaval y al ICO para acercar nuevas vías de financiación a las empresas sorianas

FOES reunió en Soria a representantes de Iberaval y del Instituto de Crédito Oficial para presentar instrumentos de financiación dirigidos a empresas, pymes y autónomos.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES, acogió en el marco de EspacioFOES un encuentro empresarial centrado en la financiación como palanca para activar nuevos proyectos de inversión, crecimiento e internacionalización. La jornada reunió al Instituto de Crédito Oficial, ICO, y a Iberaval, dos instituciones con naturaleza y funcionamiento diferentes, pero con capacidad para facilitar recursos a pymes, autónomos y empresas que necesitan respaldo financiero para consolidar o ampliar su actividad.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro, en el que subrayó la oportunidad de reunir en Soria a dos entidades con líneas de financiación relevantes para el tejido productivo. Aparicio remarcó que tanto el ICO como Iberaval pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a proyectos empresariales, especialmente en un contexto en el que la inversión y la salida a mercados exteriores siguen siendo factores decisivos para ganar dimensión y competitividad.

La financiación fue, precisamente, el eje de una sesión en la que se puso de relieve que el acceso a recursos adecuados continúa siendo uno de los factores determinantes para que las empresas puedan afrontar proyectos de inversión. En ese terreno, Iberaval concentra buena parte de su actividad en operaciones vinculadas a inversión, que representan el 57 por ciento de su respaldo a pymes, autónomos y empresas en la provincia de Soria. La sociedad de garantía contribuye, además, al sostenimiento de más de 9.000 empleos en el territorio.

Pisonero: «No va a haber un momento mejor para invertir»

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, valoró durante su intervención el esfuerzo que viene realizando el ICO y aludió a la posibilidad de que la institución se plantee duplicar su actividad. En su análisis, Pisonero vinculó esa capacidad de financiación con un momento económico en el que, pese a la incertidumbre, las previsiones para 2026 y 2027 siguen apuntando a crecimiento.

Pisonero recordó que, desde 2020, las estimaciones económicas han venido marcadas por una constante: las previsiones anticipaban un crecimiento mayor para el ejercicio en curso que para el siguiente. Esa dinámica, señaló, convive con un factor que sigue pesando sobre las decisiones empresariales: la incertidumbre. Sin embargo, defendió que ese escenario no debe paralizar los proyectos de inversión.

«¿Es la mejor época para hacer cosas? Sigo pensando lo mismo que hace tres años: que no va a haber un momento mejor para invertir», afirmó el director general de Iberaval ante los empresarios asistentes.

En su intervención, Pisonero trazó también una reflexión sobre el perfil actual del tejido empresarial. «Nos hemos italianizado en la parte empresarial», señaló, en referencia a una estructura con fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas. A su juicio, la clave está en que las empresas son las que generan actividad y constituyen «el bastión más sólido que sustenta la sociedad en este momento».

El director general de Iberaval sostuvo que, a corto plazo, no existen previsiones de «problemas gruesos», aunque advirtió de que la sociedad sigue instalada en un discurso dominado por la incertidumbre. «Seguimos vendiendo la incertidumbre, porque nuestra sociedad está colmatada de miedos», indicó.

Pedro Pisonero se dirige a los asistentes a la jornada

Iberaval creció un 9,5 por ciento en 2025

Pisonero expuso también las principales magnitudes de Iberaval en Soria. La sociedad de garantía creció un 9,5 por ciento durante 2025 y acumula un avance del 4,6 por ciento en lo que va de año. Su actividad en la provincia contribuye al mantenimiento de 9.400 puestos de trabajo y cuenta con más de 2.500 socios, entre los que figuran Icecyl, FOES, la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria, Unicaja y Caja Rural de Soria.

La inversión representa el 57 por ciento de las operaciones respaldadas por Iberaval en la provincia, un dato que refuerza el papel de la entidad como herramienta de apoyo a proyectos empresariales orientados a crecer, modernizarse o ganar capacidad productiva. Por sectores, la industria supone el 42 por ciento de la actividad de la SGR en Soria, mientras que la operación media se sitúa en 147.000 euros.

Estos datos fueron presentados en una jornada en la que se insistió en la necesidad de que las empresas dispongan de instrumentos financieros capaces de adaptarse a distintos perfiles, tamaños y necesidades. Iberaval actúa precisamente en ese espacio, facilitando garantías que permiten mejorar el acceso a financiación bancaria y acompañar proyectos que, en muchos casos, requieren apoyo adicional para materializarse.

Los intervinientes en la jornada se dirigen al desayuno de FOES

El ICO presenta una línea digital de 750 millones para crecer y exportar

La directora de Negocio Nacional del ICO, Esther Montes, intervino en la jornada para explicar la dimensión actual del instituto y sus principales líneas de actuación. Montes recordó que el ICO cuenta con un balance de unos 40.000 millones de euros y prevé una inyección de capital de 10.500 millones. Con esas magnitudes, señaló que la entidad alcanzará una dimensión similar a la del Banco Sabadell, equivalente a situarse como el cuarto banco más fuerte de España.

Entre los instrumentos presentados destacó ICO Crecimiento, una línea 100 por cien digital que ya ha recibido 2.800 solicitudes y que está dotada con 750 millones de euros. De esa cuantía, 181 millones corresponden a fondos Next Generation, con un tramo no reembolsable y un importe referido a bonificación. En la órbita de esta herramienta se sitúa también la línea Crecimiento Exportadores, dirigida a pymes y a empresas con actividad exterior, ya sea de importación o exportación, superior al 5 por ciento.

Montes explicó que estas líneas buscan facilitar que las empresas puedan desarrollar proyectos de crecimiento, reforzar su estructura financiera y abordar operaciones vinculadas a la internacionalización. La financiación, insistió, sigue siendo un elemento decisivo para que las compañías puedan pasar de la planificación a la ejecución de inversiones.

La representante del ICO recordó asimismo que el instituto mantiene acuerdos con las 17 sociedades de garantía recíproca existentes. En ese marco, destacó el papel de Iberaval como una de las más activas y avanzó que habrá futuras colaboraciones entre ambas instituciones.

El encuentro celebrado en FOES dejó así un mensaje compartido por las entidades participantes: en un escenario económico marcado por la prudencia, pero también por previsiones de crecimiento, las empresas sorianas cuentan con instrumentos financieros para invertir, ganar tamaño y abrirse a nuevos mercados. La jornada situó la financiación no como un fin en sí mismo, sino como una condición necesaria para sostener actividad, empleo y competitividad empresarial en la provincia.

También te puede interesar

Varios usuarios observan algunas de las páginas del nuevo sitio web de Iberaval
Noticias 15/07/26

Iberaval estrena una web más práctica para acercar la financiación a pymes, autónomos y emprendedores

La plataforma reorganiza sus contenidos según las necesidades de cada negocio, refuerza su adaptación a las búsquedas mediante inteligencia artificial y facilita el acceso al simulador financiero, la oficina virtual, las ayudas y los casos de éxito

Leer más
Pedro Pisonero entrega el premio a los representantes de OVLAC
Noticias 09/07/26

Iberaval prolonga su compromiso con el tejido empresarial como colaborador de los Premios CEOE Castilla y León

Iberaval participó como entidad colaboradora en la XXXIII edición de los Premios CEOE Castilla y León, un encuentro que reconoció la trayectoria de nueve empresarios de la Comunidad. Pedro Pisonero, entregó el galardón a OVLAC, firma palentina referente internacional en maquinaria agrícola.

Leer más
El alcalde de Soria, Javier Antón, junto al director general de Iberaval, Pedro Pisonero
Noticias 07/07/26

El Ayuntamiento de Soria eleva a 110.000 euros la línea de apoyo financiero con Iberaval a pymes, autónomos y emprendedores de la ciudad

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval han renovado su convenio de colaboración para facilitar el acceso a financiación de pymes, autónomos y emprendedores de la capital.

Leer más
Ir a noticias